Noticias

RECTOR DE LA UMSA APLAUDE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN CON LA PRESENTACIÓN DE GUÍA ICONOGRÁFICA INTERACTIVA DE CLASES PRÁCTICAS DE LA CÁTEDRA DE ANATOMÍA PATOLÓGICA

RECTOR DE LA UMSA APLAUDE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

CON LA PRESENTACIÓN DE GUÍA ICONOGRÁFICA INTERACTIVA

DE CLASES PRÁCTICAS DE LA CÁTEDRA DE ANATOMÍA PATOLÓGICA

 

Durante la presentación oficial de la Guía Iconográfica interactiva de clases prácticas de la Cátedra de Anatomía Patológica, el Rector de la UMSA, MSc. Oscar Heredia felicitó la innovación e investigación impulsada por docentes que promueven conocimiento en la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica.

 

La Jefa del Departamento Facultativo de Patología Dra. Ibana Valverde Mendoza, destacó que en este caso a partir de la microscopia y la macroscopía como elemento fundamental iconográfico, ayuda a identificar las estructuras citomorfológias que permiten diferenciar los procesos patológicos en el ejemplos biológicos, y lo más importante que se pueda quedar en lo profundo de nuestro consciente e inconsciente el origen de la enfermedad a nivel celular como lo asevera Rudolf Virchow.

 

La jefa de Cátedra de Anatomía Patológica Dra. Roselynn Cadima Balderrama, reconoció también que esta guía que fue elaborado con mucho empeño por los docentes, está dirigido a estudiantes con los que se trabajará todo el año. “Cientos de estudiantes que se forman cada año, y cada generación tendrá la oportunidad de revisar las piezas anátomo-patológicas que fueron donadas por varios docentes.

 

Durante la presentación de la Guía de producción intelectual de los docentes de la Cátedra de Anatomía Patológica Dra. M.Sc. Nelly Carolina Feraudy Fournier resaltó que esta guía promete una experiencia para aprender a través de imágenes y símbolos visuales e interacción.

 

Estos ejemplos biológicos fueron proporcionados hace más de 40 años por iniciativas de docentes pioneros en la enseñanza por simulación aplicada, en el proceso enseñanza-aprendizaje, dejando un importante legado, enfatizó la Dra, Feraudy.

 

Por su parte el docente Emérito y Meritorio de la Cátedra de Anatomía Patológica, Dr. Alfonso Padilla Villalta, reconoció que esta cátedra es troncal en la carrera de Medicina. sin embargo, el patólogo es un profesional desapercibido, a pesar de ello, los profesionales especializados, siguen adelante en el estudio de la enfermedad o patología.

 

El Docente Emérito de la Catedra de Anatomía Patológica Dr. M.Sc. Saúl Pedro Pantoja Vacaflor, reconoció la presentación de esta importante guía, que busca, que el profesor pueda transmitir la enseñanza de manera fácil, didáctica, interactiva e iconográfica. apreciando las piezas anátomo-patológicas y que inclusive despierte la vocación de estudiantes como futuros patólogos.

 

Finalmente el decano de la Facultad de Medicina, Dr. David Mérida, felicitó a los profesores e investigadores que hicieron realidad esta guía interactiva, deseándoles muchos éxitos

Puede ser una imagen de 4 personas, tarima y texto Puede ser una imagen de 5 personas y texto Puede ser una imagen de una persona Puede ser una imagen de una persona

Puede ser una imagen de una persona Puede ser una imagen de 5 personas, tarima y texto Puede ser una imagen de 8 personas

Fecha de Publicación: 06 jun 2023