Noticias

DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMERÍA Y LA TRADICIONAL CEREMONIA DE LA LUZ

 

 

 

En el día internacional de la enfermera (0) que se celebró el 12 de mayo de 2023 se llevó adelante el solemne acto de entrega de símbolos de enfermería a estudiantes de tercer año de la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica. Actividad acompañada por las autoridades facultativas y padres de familia de universitarios(as) de la carrera de Enfermería.

De este acto participaron el Rector de la Universidad Mayor de San Andrés, M. Sc Oscar Arnaldo Heredia Vargas, Dr. David Mérida Vargas Decano, Dr. Martín Villarroel Mareño Vicedecano y la directora de la carrera de Enfermería, M. Sc Tania Antonieta Pinto Ucharico.

La luz es un símbolo heredado de la enfermería moderna, cuya representante fue Florence Nightingale, enfermera inglesa reconocida por atender a los heridos de la Guerra de Crimea, quien durante la noche portaba una lámpara de aceite con el objetivo de poder para darle continuidad al cuidado de los enfermos.

La luz de la lámpara representa el sello del compromiso ético que se adquiere y que habrá de perdurar a través del camino de la profesión, simboliza la obra de Nightingale; es el símbolo de la claridad y el conocimiento, de la búsqueda de la verdad y la excelencia académica. Es la dedicación de las 24 horas del día al cuidado de sus pacientes.

Autoridades facultativas y el propio Rector de la UMSA felicitaron el trabajo de las enfermeras en la docencia y también a las nuevas enfermeras y enfermeros por su dedicación y conocimiento al cuidado de los enfermeros.

Fecha de Publicación: 18 may 2023