PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGIA

  Fonoaudiologia - Centro de Terapias Cenfis     

Por qué estudiar Fonoaudiología? - CursosyCarreras.cl 1.- INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA.

1.1. Nombre la carrera o programa: Programa de FONOAUDIOLOGIA.

1.2. Unidad operadora o Ejecutora: Departamento de Ciencias Funcionales, Facultad de Medicina.

1.3. Coordinación: Coordinación de los Programas de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología – Coordinador Doctor Jorge Fernández Dorado.

1.4. Referencias:

  • Dirección: Facultad de Medicina UMSA. Avenida Saavedra sin número (frente al Hospital de la Mujer)
  • Teléfonos: 2229610 (Depto. Ciencias Funcionales)
  • Fax y Página web: No cuenta.
  • Página web: Página de Facebook

2.- MISIÓN, VISION Y OBJETIVOS DEL  PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGÍA.

 

Licenciatura en Fonoaudiología - Ingreso a UFASTA

 

2.1. Misión del programa:

"Formar fonoaudiólogos  socialmente comprometidos con competencias para promover la salud de la voz, habla, lenguaje, lecto-escritura, odontoestogmatologica y auditiva. Promover, prevenir, habilitar, rehabilitar y recuperar los disturbios de la comunicación, desde una base bio-psico-social del ser humano, desarrollar investigación e interactuar con las familias y la comunidad, con calidad, calidez y ética, en el marco de las políticas nacionales de salud y educación.

2.2. Visión del Programa:

Trabajando en la formación fonoaudiológica de pregrado, con base humanista, científica, ética, reconocida socialmente, que forma un trabajo académico e investigativo para el estudio de la comunicación humana, formando parte del área rural, regional y nacional,  comprometidos a  comprender, valorar y respetar a las personas con quienes interactúan como seres integrales, inmersos en un entorno multicultural y diverso.

2.3. Objetivos del Programa:

2.3.1. Objetivo General:

Formar fonoaudiólogos socialmente comprometidos capacitados para resolver los principales problemas concernientes a la promoción, prevención, habilitación, recuperación y rehabilitación de la salud comunicativa, con ética y calidad en beneficio de la población boliviana; que desarrollan investigación científica y humanística,  interacción social y cultural en el marco de las políticas nacionales de salud, educación e industrial.

2.3.2. Objetivos Específicos:

Formar profesionales capaces de:

  • Desarrollar y/o asesorar programas preventivos, asistenciales, educativos, administrativos e investigativos, relacionados con las áreas de manejo terapéutico.
  • Evaluar, diagnosticar, pronosticar a individuos sanos y con disfunciones comunicativas, sensoriales, perceptuales, mentales, psicológicas y sociales.
  • Intervenir terapéuticamente al individuo para el mantenimiento y/o desarrollo de habilidades y destrezas que faciliten su desempeño comunicativo y su inclusión socio-laboral.
  • Prevenir disfunciones en el comportamiento comunicativo del individuo como ser Bio-psico- social, en las diferentes edades.
  • Promover la participación de la familia y la comunidad, en los procesos de inclusión social, escolar y laboral de las personas.
  • Prevenir, promocionar, diagnosticar deficiencias auditivas en la población en todas las edades.
  • Participar activamente en los equipos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios de Salud para el mejoramiento del nivel de atención y el estado de salud poblacional.
  • Colaborar en el diagnóstico, prevención y rehabilitación con la especialidad médica correspondiente en las enfermedades que afectan el habla, voz, lenguaje, odontoestomatologicas, audición y equilibrio.
  • Participar activamente en la rehabilitación foniátrica del paciente portador de patologías de la voz, habla y terapias del lenguaje.
  • Participar activamente en la rehabilitación de la persona con discapacidad auditiva.
  • Realizar la rehabilitación auditiva en pacientes implantados cocleares, implantados de oído medio y prótesis acústicas.
  • Elaborar adaptaciones curriculares en el área de la comunicación, a nivel escolar.

3.- PERFIL DE POSTULANTES Y EGRESADOS

3.1. Perfil de los postulantes.

El postulante para el programa de fonoaudiología debe ser una persona con una alta vocación de servicio y empatía hacia las personas con discapacidad, deben tener iniciativa y afinidad por las ciencias de salud, psicológicas, lingüísticas y sociales. Personas creativas, de pensamiento flexible, con amplias habilidades sociales y comunicacionales que le faciliten relacionarse con usuarios, familiares y otros profesionales. Así mismo, deben ser personas con estabilidad psicológica, emocional y mental.

Perfil de Egresado de la Universidad de Boyacá | Universidad de Boyaca

 

 

 

 

 

3.2. Perfil de los licenciados en fonoaudiología.

El Licenciado en Fonoaudiología debe ser un profesional capacitado para trabajar en un equipo multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario, con un espíritu de investigación, creativo e innovador en busca de soluciones para los distintos problemas de la comunicación del ser humano en las diferentes áreas: voz, habla, lenguaje,  audición, lecto-escritura, funciones odontoestomatológicas y sus repercusiones en la salud y otros ámbitos de su desempeño. Debe ser capaz de ver a las personas como seres bio-psico-sociales y utilizar, además de sus conocimientos teóricos y prácticos, sus propias habilidades, destrezas, valores y relaciones interpersonales como instrumentos terapéuticos y rehabilitadores con el fin de promover el bienestar psicosocial, la salud, la inclusión socio-laboral, el desarrollo comunitario y propiciar la participación ocupacional en distintos grupos de personas. Deberá ser una persona capaz de apoyar a otros individuos y colectivos, con o sin discapacidad, a que puedan comunicarse en las diferentes actividades de su vida.

4.- INFORMACION GENERAL SOBRE EL PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGIA.

MERCADO DE TRABAJO

  • Centros de Rehabilitación.
  • Hospitales y Clínicas. (Neonatología, pediatría, neurología, neumología, gastroenterología, UTI, otorrinolaringología, gerontología, psiquiatría, etc.)
  • Asilos o Casas de reposo para población adulta mayor.
  • Centros infantiles.
  • Colegios
  • Colegios de educación especial o colegios inclusivos.
  • Instituciones públicas vinculadas a la salud y educación.
  • Institutos o centros de Canto
  • Institutos o centros de Teatro
  • Centros, institutos o universidades donde se imparte Locución y habilidades comunicativas relacionadas al periodismo.
  • Docencia e investigación.
  • Centros audiológicos.
  • Prótesis auditivas.
  • Implantes cocleares.

 

MODALIDAD DE ADMISION:

  • Por examen de admisión (biología, Lenguaje, Matemáticas, Física y Química)
  • Transferencia desde carreras de ramas afines.

UBICACION DE PREDIOS: Facultad de Medicina de la UMSA, avenida Saavedra s/n (Frente al Hospital de la Mujer)- Miraflores, piso 7, Departamento de Ciencias Funcionales.

FUNCIONES DEL FONOAUDIOLOGO:

  • Desarrollar y/o asesorar programas preventivos, asistenciales, educativos, administrativos e investigativos, relacionados con las áreas de manejo prevención, promoción, habilitación, rehabilitación y terapéutico.
  • Evaluar, diagnosticar, intervenir y pronosticar a individuos sanos y con disturbios de la comunicación, sensoriales, perceptuales, mentales y sociales.
  • Intervenir terapéuticamente al individuo para el mantenimiento y/o desarrollo de habilidades y destrezas que faciliten su desempeño comunicativo y su integración socio-laboral.
  • Prevenir disfunciones en el comportamiento comunicativo del individuo como ser Bio-psico- social, en las diferentes edades.
  • Promover la participación de la familia y la comunidad, en los procesos de inclusión social, escolar y laboral de las personas.
  • Prevenir, promocionar, diagnosticar deficiencias auditivas en la población en todas las edades.
  • Participar activamente en los equipos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios de Salud para el mejoramiento del nivel de atención y el estado de salud poblacional.
  • Colaborar en la promoción,  prevención, diagnostico, habilitación y rehabilitación con la especialidad médica correspondiente en las enfermedades que afectan el lenguaje, el habla, la voz, la lecto-escritura, odontoestogmatologicas, audición y equilibrio.
  • Participar activamente en la rehabilitación foniátrica del usuario  portador de patologías de la voz, habla y terapias del lenguaje.
  • Participar activamente en la rehabilitación de la persona con discapacidad auditiva.
  • Participar activamente en la habilitación y rehabilitación de la persona con alteraciones de lecto-escritura.
  • Realizar la rehabilitación auditiva en pacientes implantados cocleares, implantados de oído medio y prótesis acústicas.
  • Trabajar activamente en adaptaciones curriculares en colegios y áreas de educación.
  • Trabajar en áreas de teatro o escuelas de canto con impostación vocal.

MALLA CURRICULAR PROGRAMA FONOAUDIOLOGÍA