NACE LA ASOCIACIÓN BOLIVIANA DE EDUCACIÓN EN SALUD PARA FORTALECER LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES MÉDICOS DEL PAÍS - FMENT-UMSA

Noticias

NACE LA ASOCIACIÓN BOLIVIANA DE EDUCACIÓN EN SALUD PARA FORTALECER LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES MÉDICOS DEL PAÍS

NACE LA ASOCIACIÓN BOLIVIANA DE EDUCACIÓN EN SALUD

PARA FORTALECER LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES MÉDICOS DEL PAÍS

Con el respaldo de autoridades universitarias del interior del país y decanos de distintas facultades de la Universidad Mayor de San Andrés, el Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica y presidente de la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (ABOLFAM) Dr. David Mérida Vargas asume la presidencia de la flamante Asociación Boliviana de Educación en Salud (ABES) instancia que se dedicará a fortalecer la formación de médicos en el país, la investigación en salud, fomentar el intercambio y difusión de la información sobre la Educación en salud.

La Asociación Boliviana de Educación en Salud (ABES), que se fundó este 22 de noviembre, es entidad sin fines de lucro, con sede en la ciudad de La Paz y conformarán docentes ordinarios y docentes eméritos de las carreras de Medicina, Enfermería, Nutrición, Fisioterapia y Kinesiología, Radiología, Laboratorio clínico, Odontología, Farmacia, bioquímica, Biología, Psicología, Trabajo social, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Antropología y Veterinaria.

“porque la salud no solo depende del área médica, y a veces tampoco depende de las facultades y carreras que manejan temas de salud, sino el problema de salud abarca más allá”, resaltó el Decano de la Facultad de Medicina, a tiempo de precisar que la salud debe ser abordado con un enfoque integral que se complementa con la interdisciplinariedad, interprofesionalidad e intersectorialidad.

Por su parte el decano de la Universidad Mayor de San Simón UMSS, Daniel Illanes Velarde destacó que esta instancia permitirá capacitar a todo el sector docente con nuevas metodologías para la actualización médica, asimismo unificar y estandarizar las currícula del profesional médico.

Asimismo la ABES podrá promoverá cursos, seminarios congresos nacionales e internacionales en el área de la educación médica para seguir modernizando la formación de nuestros profesionales médicos, aseguró.

“Somos conscientes que la multidisciplinariedad nos exige hoy en día trabajar de forma mancomunada y en equipo con todas carreras del sector salud, por eso abrimos las puertas para que todas las carreras de salud puedan involucrarse e integrarse y aprovechar de las nuevas técnicas de enseñanza en el sector salud”, aseveró.

También en este histórico acontecimiento la UMSS, será anfitriona para impulsar el Primer congreso de la ABES en la ciudad de Cochabamba en la gestión 2024

Recordemos que la Facultad de Medicina, Enfermería Nutrición y Tecnología Médica junto a la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina (ABOLFAM) inició el proceso rediseño curricular a nivel nacional llevando adelante el Primer Encuentro de Facultades de Medicina-hacia el Rediseño Curricular en el mes de agosto de la presente gestión, para la transformación curricular en la formación de médicos y médicas.

Como segunda instancia y camino a la actualizando por competencias, simulación y creditaje, la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina, impulsó el Simposio Internacional de Competencias para la Formación Médica con el apoyo técnico de los reconocidos profesores de la Universidad Complutense de Madrid-España Dr.. José Ramón Nuñez Peña y Dr. Jesús Eugenio Millán abordan la temática de Evaluación por Competencias.