Facultad de Medicina, Enfermería, nutricion y Tecnología Médica

Medicina sólo hay una, y es efectiva cuando tiene una evidencia científica detrás que la respalde.
Volver a FMENT

资源发布器

Primera Convocatoria Pública N° 01/2019 Proceso de Admisión Gestión 2020

"FACULTAD DE MEDICINA ENFERMERÍA, NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA MÉDICA"

 

Fecha de Publicación: 02 九月 2019

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Nordeste - Argentina y la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)  suscribieron la carta de intención internacional de cooperación mutua para fortalecer la formación social académica pre grado y postgrado, investigación y extensión universitaria e interacción social de la Carrera de Medicina.

El  representante del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Nordeste Argentina el Sr. Guido Cortiglia Coordinador de Salud Ocupacional firmo dicha carta de intención el pasado 15 de Agosto de la presente gestión con las autoridades Facultativas Dr. Javier Peñaranda Méndez Decano y el Dr. Fernando Dávalos Crespo Vicedecano.

Esta cooperación y asesoramiento mutuo desarrollara programas de fortalecimiento en la formación basada en competencias.

  • Creación del observatorio de salud pública.
  • Acciones de extensión para la comunidad.
  • Creación de gabinetes de simulación
  • Fortalecimiento del campus virtual
  • Participación en la diplomatura de simulación clínica a distancia.

Intercambio de docentes y estudiantes para alcanzar las acciones descritas conforme a procedimientos internos de cada universidad.

Cooperación en la publicación de los resultados alcanzados como producto de la presente cooperación interinstitucional.

 

Fecha de Publicación: 16 八月 2019

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) por medio de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica y el Hospital Municipal Modelo Corea, dentro del marco del convenio de integración docente asistencial para la enseñanza de Pre-grado, Postgrado, investigación social suscribieron el convenio interinstitucional el día Jueves 15 de Agosto de la presente gestión en Vicedecanato de la Facultad de Medicina Enfermería Nutrición y Tecnología Médica cumpliendo con el protocolo correspondiente contando con la participación del Dr. Javier Peñaranda Méndez Decano, Dr. Fernando Dávalos Crespo Vicedecano y la Dra. Leonora María Viscarra Arratia Directora del Hospital Municipal Modelo Corea.

Dicha firma de convenio tiene por objetivo y finalidad el realizar actividades académicas en las modalidades de internado rotatorio, pasantías y trabajo dirigido como una contribución a la formación profesional y al desarrollo eficiente de las actividades asistenciales del Hospital Municipal Modelo Corea.

Ambas instituciones acordaron trabajar en forma conjunta a efecto de potenciar la eficacia de sus objetivos y ofrecer una mejora y más amplia prestación de servicios, utilizar adecuadamente los recursos disponibles y aportar conjuntamente en la formación práctica de estudiantes universitarios  que redunde en la población beneficiaria, quien será atendida bajo estándares de calidad.

Fecha de Publicación: 16 八月 2019

SEMINARIO "ARENA VIRUS"

QUE ES EL ARENA VIRUS

LA EVOLUCION GENETICA CULTURAL

EN LAS PUERTAS DEL AUDITORIO

" MG.SC. RUBEN CENTELLAS ESPAÑA"

Fecha de Publicación: 15 八月 2019

 

Aspectos Biologicos de la Genetica Humana 2"da MESA REDONDA

Inclusion Social de personas con Sindrome de Down

Ingreso Gratuito

Fecha: 26 de junio de 2019

Lugar: Auditorio de Genetica-Piso 9

Horario: 1200- 14:00

Inscripciones: 75293047

Fecha de Publicación: 18 六月 2019

 

Junto a autoridades académicas, realizamos la Imposición del mandil blanco a los nuevos estudiantes de la gestión 2019 de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica. No hay otro ente de educación superior que tenga los méritos acumulados por nuestra Facultad de Medicina en todas sus disciplinas y carreras. Entonces sobran razones para decirles a sus estudiantes que deben sentir un orgullo especial de pertenecer a la mejor universidad del país, a una de las más emblemáticas del continente americano y a la mejor Facultad de Medicina. Estoy convencido que les motiva el ferviente deseo de servir a la sociedad, de defender la vida y la salud de los demás, les felicito por esa opción, no solo profesional, sino opción de vida.

La imagen puede contener: 5 personas, interior

Fecha de Publicación: 11 六月 2019

Ivone Juárez /  La Paz

“Yo construí en una zona  que sé que es inestable; asumí el reto de hacer una construcción segura. Las aseguradoras no  quieren asegurar mi vivienda, pero ésta  aún existe porque tomé todos los recaudos; me costó más, pero existen la tecnología, métodos y elementos para construir en zonas inestables”, dice Jorge Velasco, coordinador del Instituto de Investigación de Ingeniería Civil de la  Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El ingeniero de profesión señala que considerando que el  70% de los suelos de la sede de Gobierno son inestables, la población debe considerar los avances tecnológicos para hacer construcciones seguras. Su colega Fernando Cerruto, docente investigador del Instituto de Ensayo Material de Ingeniería Civil de la UMSA, añade que para construir en La Paz  se precisa de  un “proceso integral”, que pasa por un estudio de suelos,  captaciones de aguas subterráneas y por una  instalación segura de servicios básicos, como agua y alcantarillado. Si estos requisitos son complementados con tecnología en construcción se puede garantizar la seguridad de una vivienda en La Paz, afirma.

Ambos expertos recomiendan a la población que a la hora de adquirir un terreno y decidirse a construir una vivienda, que representa la mayor inversión de la vida, tomen en cuenta estos cinco pasos, busquen la orientación de profesionales y la aprobación de las autoridades municipales.

Estudio suelos

1 Es el primer paso a dar cuando se  decide construir porque permite conocer si el terreno   donde se pretende elevar una casa es estable y seguro. Este estudio se realiza a  base  del mapa de gestión    de riesgos de la Alcaldía y establece si precisará alzar muros de contención, fundaciones u otros. También determina el número de pisos de la vivienda. Puede costar el 10% del total de su inversión en la casa.

Diseño estructural

2 El estudio busca garantizar la seguridad integral de la vivienda. Su importancia es comparable a la del esqueleto humano: si se tiene una buena estructura  (cimientos, pilares,  etc.)  la edificación será segura. Determina la carga y el tipo de material de construcción que se precisará, dependiendo del ambiente (dormitorio o sala)  y sus fines. Los expertos recomiendan no cambiar el uso de ambientes  para prevenir colapsos.

Proceso constructivo

3 Es el momento fundamental en la edificación de una vivienda. Si se diseña bien y se construye mal,  el riesgo será permanente. Los expertos sugieren contratar a profesionales,  no a “gente empírica por factores económicos”. Indican que se debe velar por la calidad de los  materiales de construcción, sin confundir lo  económico con lo barato. Cuanto más baratos sean los materiales  tendrán más necesidad de reparación.

 

  Captaciones de agua

4 Por debajo de la ciudad de La Paz corren centenas de ríos y vertientes que es importante captar  para encauzarlas.   Si no son bien captadas terminarán humedeciendo el terreno y afectando los cimientos y pilares,  generando riesgo de  colapsos. Los expertos alertan que el agua provoca que los materiales de construcción pierdan sus características y cualidades, debilitándolos peligrosamente.

Instalaciones seguras

5 Lo que generalmente se deja a los albañiles (instalaciones de agua potable, alcantarillado doméstico y pluvial)  es una labor que requiere de profesionales, porque una filtración, además de saturar los suelos, puede deteriorar cimientos, pilares e  incrementa  el riesgo de un derrumbe o deslizamientos. Los expertos alertan que implementar pozos ciegos es una decisión letal.

 Tecnología y materiales prefabricados para la edificación

Si bien la ciudad de La Paz no requiere modos extraordinadarios de construcción,  para prevenir deslizamientos o derrumbes, puede echar mano de la tecnología  y de materiales prefabricados para dar seguridad a las construcciones que se elevan en ella, pero en el ámbito constructor la urbe está retrasada al menos unos 50 años, dicen los expertos.

 “Tecnológicamente tenemos un retraso de más de 50 años en el proceso constructivo, seguimos construyendo todo a pulmón. Los países desarrollados gozan de sistemas de prefabricación que hacen  que la construcción sea más  rápida y económica”, dice el ingeniero civil Fernando Cerruto.

Sin embargo, señala que ya se usan muros prefabricados, losas  radier, encadenamientos  y otros materiales y procesos que en otros países su usan para obras  antisísmicas y anti gredosas.

El ingeniero Guillermo Arroyo, exministro de Vivienda, añade que también se puede implementar sistemas de estabilidad de represas,  considerando la gran cantidad de ríos que corren por encima y debajo de la sede de Gobierno.

“Hay avances revolucionarios en ingeniería, en el mundo se construyen hasta cruces de carreteras por terrenos lodosos. Un poco de esta experiencia puede ser útil para la estabilidad de algunos terrenos”, dice Arroyo.

Fernando Cerruto admite que   tecnificar la construcción implicaría   la pérdida de fuentes de trabajo, pero asegura que “se puede cambiar los procesos constructivos”. “Una tarea que podría cumplir la Alcaldía, por ejemplo, es capacitar a los obreros e infundirles que la calidad no es necesariamente costos”, sostiene.

En ese nuevo proceso el control del proceso constructivo es fundamental, que también debería estar a cargo de las autoridades municipales. “El reglamento de Usos de Suelos y Patrones de Asentamiento (USPA) podría ser el espacio legal donde podrían  incorporarse todos estos aspectos”, sostiene el ingeniero Jorge Velasco.

Fecha de Publicación: 05 五月 2019

A inicios de esta tarde, el Rector de la Universidad Mayor de San Andres  Dr. Waldo  Albarracín Sánchez junto a las autoridades de la UMSA se hizo la entrega de las graderías de la Cancha de Césped Sintético del Campus universitario ubicado en  Cota Cota.

La jornada se inició con un partido amistoso de equipos conformados por docentes, estudiantes y personal administrativo.

Fecha de Publicación: 03 五月 2019

Ha pasado 38 años de su vida dándoles un carnet de identidad a los libros para que no sean los NN de los estantes de la Biblioteca Central de la UMSA. Solo así las obras pueden ser halladas por los bibliotecarios entre ese universo de hojas hechas memoria cuando un lector llega por ellas.

Al escritorio de la bibliotecaria Rita Sotillo, los libros que serán asignados en diez áreas del conocimiento llegan “vírgenes”; ahí inicia su registro. Cada uno termina con una signatura librística, un código con números e iniciales del autor, que se incluye en una base de datos.

Como bibliotecaria, Rita sabe que el buen Google es una herramienta donde se puede encontrar muchas mentiras; en los libros no suele pasar lo mismo. Las uñetas, las líneas doradas en alto relieve de las tapas, las letras impresas en papel biblia son un mimo al tacto y a la vista; esos detalles nunca han pasado desapercibidos para Rita, cuya jornada transcurre dando identidad a 100 o 200 libros.

A los 20 años comenzó a trabajar en la biblioteca y por aquellos tiempos se hacían las fichas técnicas de cada obra con máquina de escribir; hoy se elaboran en computadora e incluyen en un software especial. Así ha pasado casi cuatro décadas de su existencia dentro del repositorio sin que el tiempo haga mella en su historia, más bien se le hace corto porque un bibliotecario está donde su vocación lo ha llevado, ahí donde puede ser un puente entre la obra y el lector.

Fecha de Publicación: 03 五月 2019

Dr. José Luis San Miguel Simbrón, docente investigador del IINSAD, indicó que desde la UNIDAD DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO se  cuenta con un laboratorio de BIOLOGÍA ATÓMICA y que logró progresivamente la consolidación del mismo. "Es el primer y el único por el momento que trabaja a nivel Bolivia que trabaja en composición corporal, agua corporal, la lactancia materna", agregó.

Informó que la última donación fue recibida por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) con sede en Austria Viena mediante la Dirección Administrativa Financiera (DAF) de la UMSA, para favorecer problemas de malnutrición y al mismo tiempo evaluar programas de intervención.

"Los equipos tienen una inversión de 19.000 dólares. Que se va a complementar con otro equipo que esta alrededor de 36 mil dólares para implementarlo en zonas rurales de esa manera se va a favorecer a niños menores de 2 años para que puedan crecer favorablemente", detalló.

Por su parte, la Dra. Noelia Urteaga, investigadora del IINSAD, destacó el hecho de trabajar durante muchos años con la AIEA, agencia que donó los reactivos isotópos e instrumental que permitirá medir el isotopo a través de la saliva y que será utilizado en lactantes, en niños y madres.  

Asimismo aseguró que se seguirá trabajando en fortalecer la seguridad alimentaria en niños menores y que estos equipos permitirán medir la composición corporal, que es grasa corporal, para que a futuro no tengan problemas de obesidad, diabetes entre otros. Además resaltó el trabajo de llegar a la gente a través de capacitaciones sobre alimentación, captando a las mamas para realizarles los estudios correspondientes de manera gratuita.

La Lic. Marusca Muñoz Vera, responsable de la Unidad de Crecimiento y Desarrollo, resaltó la experiencia de dicha unidad. "Hemos podido realizar diferentes estudios sobre todo en los niños y dar directrices de políticas públicas al Gobierno para un buen crecimiento de nuestra niñez a través de nuestros proyectos, tenemos experiencia hemos sido capacitados con cursos del exterior", explicó.

Por último, la Dra. María del Pilar Navia Bueno, Directora del IINSAD, consideró como un premio, un reconocimiento, la donación recibida. "Es un orgullo para la Facultad de Medicina para la universidad recibir este premio (donación) por la labor durante muchos años y por vencer los obstáculos para que las agencias internacionales vean los resultados de la Unidad de Crecimiento y Desarrollo trabajando cuidando al niño, al adolecente…", manifestó.

 

Fecha de Publicación: 15 四月 2019

La Universidad Mayor de San Andrés, a través de Vicerrectorado, comunica a la población universitaria que el PROCESO DE MATRICULACIÓN OFICIAL DE PREGRADO, PARA LA GESTIÓN 2019, se inicia a partir del 23 de enero hasta el 22 de marzo de 2019 de acuerdo a las siguientes especificaciones

Fecha de Publicación: 11 四月 2019

Firma de convenio interinstitucional que posibilita la rotación de futuros profesionales en un centro de rehabilitación de valle alto en puno Cochabamba

Establecer un vínculo interinstitucional que facilite la integración del CREVA con las Carreras y Programas de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional de la Facultad, con el propósito de lograr una integración Docente Asistencial y para desarrollar actividades que contribuyan a la formación de los estudiantes en pregrado y posgrado y a su vez beneficie a los usuarios del CREVA

Fecha de Publicación: 11 四月 2019