Facultad de Medicina, Enfermería, nutricion y Tecnología Médica

Medicina sólo hay una, y es efectiva cuando tiene una evidencia científica detrás que la respalde.
Volver a FMENT

资源发布器

COMUNICADO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA

MENSIÓN BIOIMAGENOLOGÍA

Fecha de Publicación: 29 十一月 2019

Schematic Model of high altitud adaptation in Aymaras

Investigadores de la UMSA-Bolivia y Utah-EE.UU, determinaron los genes involucrados con la adaptación del hombre andino a la altura y clonaron el daño molecular del gen NFKb1, complementando asi los trabajos de los galardonados con el premio nove de Medicina 2019, Kaelin, Ratcliffe y Semenza sobre metabolismo  celular  y concentraciones de oxigeno

Fecha de Publicación: 27 十一月 2019

Descubrimiento de placa conmemorativa sobre a Caracterizaciion sobre la Eritrocitosis Patologica de Altura

investigacion Cientifica reaizada por a Facultad de Medicina UMSA y la Facultad de Medicina de UTHA. Acto dirigido por el Dr. Javier Peñaranda Mendez Decano de la Facultad de Medicina y e Dr. Waldo Albarracin, Rector de la UMSA.

Fecha de Publicación: 27 十一月 2019

COMUNICADO

Viernes 15 de  noviembre se abrirán las instalaciones de la facultad restableciendo las actividades administrativas.

Lunes 18 de noviembre se reiniciarán las actividades académicas

Fecha de Publicación: 15 十一月 2019

¡ULTIMO AVISO!

CONTINÚAN SUSPENDIDAS LAS ACTIVIDADES DE NUESTRA FACULTAD

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE

Fecha de Publicación: 14 十一月 2019

COMUNICADO

A partir del día 14 de noviembre del año en curso, todas las actividades académicas y administrativas serán normalizadas

Fecha de Publicación: 13 十一月 2019

¡AVISO!

SE SUSPENDEN TODAS LAS ACTIVIDADES DE NUESTRA FACULTAD CON EL CIERRE DE PREDIOS

12 DE NOVIEMBRE

Fecha de Publicación: 12 十一月 2019
SE SUSPENDEN TODAS LAS ACTIVIDADES DE NUESTRA FACULTAD CON EL CORRESPONDIENTE CIERRE DE PREDIOS
Fecha de Publicación: 11 十一月 2019

REFUERZAN EL PIQUETE DE HUELGA DE LA FACULTAD DE MEDICINA, ENFERMERÍA, NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA MÉDICA

Tras abandonar el piquete de huelga y ser evacuadas dos estudiantes de la Facultad de Medicina, por su delicado estado de salud se suma a dicha medida de presión, el estudiante Huamán con el propósito de luchar de manera pacífica por la Democracia de Bolivia.

“Hay un pueblo joven que reclama y dice la democracia no se negocia, los compañeros que me han antecedido han sido mi inspiración ya no queremos más muertes” Exclamó el estudiante Huamán

Fecha de Publicación: 08 十一月 2019

2 BAJAS EN LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA, ENFERMERÍA, NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA MÉDICA

Los estudiantes que tomaron la medida de entrar en la huelga de hambre cumplieron el décimo día de huelga este 8 de noviembre y ya presentan datos de daño renal, por lo que fueron dados de baja para preservar la vida de los estudiantes. Las medidas de presión continuarían en coordinación con el comité de movilizaciones de la Universidad Mayor de San Andrés.  Los estudiantes tomaron esta medida pacífica porque no quieren confrontamiento con los hermanos bolivianos, aseguran que se mantendrán en la resistencia hasta lograr la democracia en Bolivia, es la lucha de los jóvenes por su futuro.

“Hoy estamos evacuando a nuestras estudiantes porque según el informe médico se ha verificado que las condiciones ya no se dan para que puedan seguir con la huelga de hambre, sabemos que es una lucha por la democracia por lo que nosotros apoyamos y reivindicamos esa actitud como estudiantes que luchen por su país. En el momento el mayor problema que se tiene es el problema renal, tenemos un  indicador que es la creatinina que se está elevando y muestra que puede existir afectación renal a parte de otros órganos internos por supuesto, en este momento ya hay estudiantes que quieren ingresar a la huelga de hambre para reforzar este piquete y estamos a la espera de esas determinaciones que pudieran darse al margen de las otras movilizaciones tanto como Universidad  y como Facultad, a los estudiantes los felicitamos porque sabemos que la sangre joven siempre ha sido la vanguardista en la lucha de su Institución y en este caso de su país” Comento el Decano de la Facultad Dr. Javier Peñaranda Méndez.

Fecha de Publicación: 08 十一月 2019

LA FACULTAD DE MEDICINA, ENFERMERÍA, NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA MÉDICA PARTICIPÓ DE LA MARCHA INSTITUCIONAL EN REPUDIO A LOS ASESINATOS SUSCITADOS EN COCHABAMBA Y SANTA CRUZ

El día 8 de noviembre la facultad de Medicina participó de la marcha Institucional convocado por el comité de movilización de HCU de la Universidad Mayor de San Andrés, en repudio a los asesinatos suscitados en Cochabamba y Santa Cruz.

“Otra vez estamos saliendo a las calles a decirle al gobierno, que ya se ha comprobado el fraude por lo tanto tiene que anular este proceso electoral, para que nuestra democracia subsista”. Comentó el Decano Dr. Javier Peñaranda Mendéz.

 

Fecha de Publicación: 08 十一月 2019

La Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica participó de la  Marcha Institucional en defensa de la Autonomía Universitaria y de la Democracia

El pasado viernes 25 de octubre se salió en una marcha masiva en defensa de la Autonomía Universitaria y de la democracia,  a la cabeza del Dr. Javier Peñaranda Méndez, Decano de la Facultad de Medicina, docentes, plantel administrativo y alumnos en general, participaron de la marcha realizada en defensa de la Autonomía Universitaria, recordando:  “Una Autonomía que sabemos costo sangre, significancia de Democracia y por lo tanto nosotros como universitarios siempre estaremos a la vanguardia y a la defensa de ella.  Meterse con la Autonomía es meterse con la Democracia” señaló el Dr.  Peñaranda.

La Autonomía Universitaria no puede estar perseguida ni amenazada bajo ningún pretexto, por ningún gobierno, también se pide la anulación de las elecciones por el fraude existente en las elecciones generales del 2019.

+

 

 

 

 

 

Fecha de Publicación: 25 十月 2019

LA FACULTAD DE MEDICINA, ENFERMERÍA, NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA MÉDICA REALIZÓ  LA ASAMBLEA DOCENTE ESTUDIANTIL

Las Autoridades, Docentes y estudiantes de la Facultad realizaron una  Asamblea el día 25 de octubre del presente año en el auditorio “Che Guevara” en el piso 13. Donde se trataron varios puntos entre los más importantes analizar la coyuntura actual del país  y la definición de las medidas para fortalecer la posición institucional ante la situación que pone en riesgo a la autonomía universitaria y la democracia del país.  Ante  la denuncia de la violación a la Autonomía Universitaria  perpetuada el día 24 de octubre, por la policía, cuando estudiantes de la UMSA protestaban exigiendo el respeto al voto.

Por lo que se llegaron a las siguientes conclusiones:

  • Exigir la anulación de las Elecciones Nacionales desarrolladas en fecha 20 de octubre de 2019.
  • Defender Intransigentemente la Democracia de nuestro país, la Autonomía Universitaria y los derechos de la población boliviana.
  • Declarar en estado de emergencia y movilización permanente  a los Estamentos Docente y estudiantil de la UMSA, tomar parte activa conjuntamente con la población boliviana en defensa de los derechos democráticos de nuestro país.
  • Fortalecer el comité de movilizaciones Facultativo conformado por Representantes Estudiantiles   de año por cada curso de la carrera de medicina, representantes de Nutrición, representantes de enfermería y tres representantes de Tecnología Médica uno por cada mención, además de los Directores de las cuatro carreras que integran la Facultad .
  • Suspensión de actividades académicas resolución emanada por la Asamblea General Docente – Estudiantil, del 23 de octubre de 2019.
  • Mantener abiertos los predios universitarios cercanos a los puntos de conflicto, para resguardo de los estamentos estudiantiles y docentes que participen de las movilizaciones.
  • Rechazar la actuación de los dirigentes  de la Federación Universitaria Local FUL por su parcialización en políticas anti autonomistas, solicitando la inmediata convocatoria para los Centros de Estudiantes tanto de carrera como a nivel Facultativo.
  • Repudiar enérgicamente la reiterada violación de la Autonomía universitaria, suscitada por parte del Gobierno y la Policía boliviana al haber atentado  en contra de estudiantes en predios universitarios.
  • Apoyar y Respaldar al canal 13 Televisión Universitaria por haber dado resultados fidedignos de las elecciones Nacionales desarrolladas en fecha 20 de Octubre del presente, asimismo ante los hechos suscitados en contra de este medio de comunicación y su personal exigir al Gobierno las garantías correspondientes.
  • Defender intransigentemente los derechos humanos en nuestro país.
  • Denunciar ante instancias internacionales la lucha en defensa de la democracia que está aconteciendo en nuestro país, debiéndose socializar por todos los medios necesarios.

Fecha de Publicación: 25 十月 2019

La Facultad De Medicina, Enfermería, Nutrición Y Tecnología Médica Presente Con El Pueblo En El Paro Cívico

 

La ciudad de La Paz inicio un paro cívico indefinido, convocado por el CONADE, exigiendo el respeto del voto ciudadano para ir a una segunda vuelta en las elecciones generales y piden la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

El día 25 de octubre de 2019 la Facultad de Medicina estuvo presente en el bloqueo de calles como parte de las medidas de protesta asumidas ante la asamblea Docente-Estudiantil, realizada el mismo día. Dado el estado de emergencia y movilización permanente en defensa de los derechos democráticos de nuestro país.

 

 

Fecha de Publicación: 25 十月 2019
Tema: Analisis de la coyuntura Nacional y Defensa de la Democracia
Fecha de Publicación: 24 十月 2019
No hay descripción de la foto disponible.
Fecha de Publicación: 23 十月 2019

FACULTAD DE MEDICINA, ENFERMERÍA, NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA MÉDICA PARTICIPÓ DE LA ASAMBLEA DOCENTE ESTUDIANTIL DE LA UMSA

El día 23 de octubre del presente año, Autoridades, Docentes y Estudiantes de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la Universidad  Mayor de San Andrés participo de la  Asamblea Docente- Estudiantil de emergencia convocada por el Honorable Consejo Universitario en el atrio del Monoblock central de la Universidad. Donde se hizo un análisis sobre el fraude electoral en las elecciones Generales del 20 de octubre.

En la Asamblea, los oradores ovacionaron a la Facultad de Medicina como bastión de lucha. El Decano de la Facultad de Medicina Dr. Javier Peñaranda manifestó: “Menos palabras y más acción, en la medida en la que queremos lucirnos diciendo lo que se nos viene a la cabeza, esto se diluye y nosotros no podemos permitir eso, hoy tenemos esta asamblea docente estudiantil que está diciendo: Señores el pueblo quiere democracia y pues luchemos por esa democracia”.

El Dr. Fernando Romero Alanes Presidente del SIRMES La Paz pidió respeto al voto y llamó a la lucha constante por la democracia y por Bolivia.  Finalmente la Facultad de Medicina encabezó la marcha pacífica hacia la plaza Abaroa donde se encuentra la Corte Electoral.

Resoluciones:

Convocar a la Asamblea General Docente Estudiantil de la Universidad Mayor de San Andrés cuyo temario es la situación actual de nuestro país ante los resultados de las elecciones generales 2019 y defensa de la democracia y la libertad.

Declarar estado emergencia en la Universidad Mayor de San Andrés, debiendo participar activamente la comunidad Universitaria de las convocatorias a ser emanadas a partir de la Comisión de Movilización del HCU, en marchas mítines y otros.

Exigir al Órgano Electoral Plurinacional el respeto al voto del soberano y la inmediata convocatoria a la segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas presidenciales más votados, tal cual refleja los resultados obtenidos a partir del trabajo académico e imparcial realizado por la carrera de Ciencia Política y Gestión pública de la Facultad de derecho y Ciencias Políticas en alianza con otras unidades académicas y la fundación JUBILEO.

Repudiar los resultados electorales publicados por el Tribunal Supremo Electoral en franca parcialidad con el gobierno, respeto a las elecciones Nacionales 2019.

Repudiar y Condenar la Represión violenta en contra de la ciudadanía movilizada a nivel nacional, de la cual también fue víctima el Dr. Waldo Albarracín Sánchez, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés y Activo  defensor de la Democracia.

Determinar la suspensión de exámenes, clases, prácticas, talleres y seminarios, mientras se resuelva el conflicto, permaneciendo la Universidad abierta para que todos los Estamentos Docentes, Estudiantes y trabajadores, Administrativos; asumamos la defensa, intransigente de la democracia, la justicia y la libertad.

Renuncia inmediata del Comité Electoral.

Asambleas Facultativas Docente – Estudiantiles permanentes.

Conducir al movimiento Universitario para fortalecer al CONADE y de esa manera consolidar la lucha por la democracia.

10° Apoyo incondicional de la Universidad a la demanda de los médicos.

 

 

 

Fecha de Publicación: 23 十月 2019