跳转到内容

Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica

El IBBA cumplió 55 años de fundación
LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UMSA Y AISEM FIRMAN CONVENIO PARA CONCRETAR LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO PÚBLICO
Mejores estudiantes Facultad de Medicina – Gestión 2017 Universidad Mayor de San Andrés, Marzo 2018
Mejores estudiantes Facultad de Medicina – Gestión 2017 Universidad Mayor de San Andrés, Marzo 2018
Posesionaron al Dr. Javier Peñaranda Méndez como Decano y al Dr. Fernando Dávalos Crespo como Vicedecano
El flamante Decano de la Facultad de Medicina Dr. Javier Peñaranda Méndez
Decano Dr. Javier Peñaranda Méndez y Vicedecano Dr. Fernando Dávalos Crespo fueron presentados ante la Comunidad Facultativa.
El Dr. Fernando Davalos VICE DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA TRABAJA EN UN CONVENIO PARA EL INTERCAMBIO DOCENTE-ESTUDIANTIL CON LA UNIVERSIDAD DE MISISIPI (EE.UU.)
El Sr. Decano Dr. Javier Peñaranda se reunio con la Dra. Lorna G. Moore PhD de la Universidad de Colorado de EE.UU. para trabajar en un tercer Convenio de Intercambio.

Noticias Noticias

El IBBA cumplió 55 años de fundación
50 Años del IBBA

El IBBA cumplió 55 años de fundación

El Instituto Boliviano de Biología de Altura (IBBA) ayer cumplió 55 años de fundación, institución pública de carácter científica. Fue creado mediante Decreto Supremo 06435 el 19 de abril de 1963, como una entidad que dependía del Ministerio de Salud, Embajada de Francia y la Universidad Mayor de San Andrés, cuya construcción y equipamiento fueron financiados por el gobierno francés.

A partir de 1996, el IBBA trabaja enmarcándose en las políticas institucionales referidas a:

  • Investigación
  • Formación de recursos humanos
  • Interacción Social – Prestación de servicios

Para la investigación, entre otras, se ha definido la concentración de las líneas de investigación y la evaluación científica de las propuestas de profesionales nacionales y extranjeros por un Consejo Científico Externo, asegurando la calidad científica, el respeto a los principios bioéticos y el trabajo en temas novedosos de interés no sólo nacional sino internacional.

En la actualidad el IBBA depende de la Universidad Mayor de San Andrés a través de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica rigiéndose por los reglamentos universitarios correspondientes. Los resultados de la investigación que se realizan, el equipamiento que posee y la tecnología con la que trabaja, permiten practicar exámenes de función cardiaca, pulmonar y exámenes de laboratorio, especialidades en la inmunología y parasitología.

 


LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UMSA Y AISEM FIRMAN CONVENIO PARA CONCRETAR LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO PÚBLICO
Firma de Convenio

LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UMSA Y AISEM FIRMAN CONVENIO PARA CONCRETAR LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO PÚBLICO

El Señor Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología, Dr. Javier H. Peñaranda Méndez,  el pasado jueves 12 de abril del año en curso, firmó un convenio con la AISEM (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico), en presencia del Señor Vicepresidente Álvaro García Linera, la Ministra de Planificación Lic. Mariana Prado, el Director de AISEM, Ing. Miguel Sanabria, el Señor Vicedecano de dicha Facultad, Dr. Fernando Dávalos y el Ex Decano, Dr. Guido Zambrana, más la concurrencia de docentes y estudiantes.  
El convenio, concreta el trabajo de construcción del hospital Universitario público con un incremento presupuestario haciendo un total de 80 millones de dólares. La licitación se realizará en la presente gestión. Asimismo, el convenio, incluye el plan de formación de recursos humanos especializados en coordinación con la Facultad para el centro de investigaciones nucleares y para el plan de hospitales.


SE RECONOCIÓ A LOS MEJORES ESTUDIANTES DE CADA CARRERA, MENCIÓN Y DE LOS PROGRAMAS DE NUESTRA FACULTAD DE LA GESTIÓN 2017
MEJORES ALUMNOS

SE RECONOCIÓ A LOS MEJORES ESTUDIANTES DE CADA CARRERA, MENCIÓN Y DE LOS PROGRAMAS DE NUESTRA FACULTAD DE LA GESTIÓN 2017

El pasado miércoles 21 de marzo del presente año, en el piso 13 de la Facultad, se llevó el acto de reconocimiento de desempeño académico a los y las mejores estudiantes de las carreras y menciones de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica más sus programas Fonoaudiología y Terapia Ocupacional. En el acto estuvieron presentes el Decano Dr. Javier Peñaranda Méndez y el Vicedecano Dr. Fernando Dávalos Crespo, la Directora de la Carrera de Enfermería, Lic. María Mendoza, la Directora de Nutrición, Lic. Magdalena Jordán, la Directora de Tecnología Médica, Lic. Sandra Salinas. Más la presencia de estudiantes y docentes.

Mediante la resolución del Honorable Consejo Facultativo 054/2018 resolvió:

Artículo Primero: Aprobar el RECONOCIMIENTO PÚBLICO del desempeño académico de los tres mejores estudiantes por curso de cada Carrera, Mención y Programas Académicos de la Facultad en base a su promedio de aprobación durante la gestión 2017.

En ese sentido, se autoriza, además de la pre disponibilidad que siempre tuvo, al Dr. Alex Gutiérrez Rodríguez, Director a.i. de la Escuela de Auxiliares de Docencia, de llevar estar tarea año tras año, en coordinación con nuestras principales autoridades de nuestra Facultad.   


DECANO PARTICIPÓ DE LA CONCLUSIÓN E INICIO DE LA RESIDENCIA MÉDICA DEL HOSPITAL DE LA MUJER
PARTICIPO

DECANO PARTICIPÓ DE LA CONCLUSIÓN E INICIO DE LA RESIDENCIA MÉDICA DEL HOSPITAL DE LA MUJER

El Decano Dr. Javier Peñaranda Méndez participó con palabras de circunstancias en la clausura académica de la Residencia Médica 2017 e inicio de la misma 2018 del hospital de la Mujer el pasado viernes 16 del presente año, en el auditorio de dicho nosocomio. De la misma forma estuvo presente y dio palabras el Dr. Gustavo Mendoza Jefe del Departamento Materno Infantil y responsable de C.R.I.D.A.I.I.C. de La Paz.

Los anfitriones del hospital se dieron cita a este cierre e inicio de gestión. El Dr. Yuri Perez, jefe de Enseñanza y el Dr. Igor Pardo, responsable de Enseñanza de Ginecología  de dicho hospital dieron las palabras de bienvenida. Asimismo se hizo un reconocimiento especial al Dr. Luis Zapata Guzmán,  meritorio profesor  de la Residencia Médica, donde también se hizo entrega de certificados a residentes y docentes.

Finalmente, fue el Director del Hospital de la Mujer, Dr. Daniel Cárdenas Sánchez que se encargó de la clausura del acto. Sin embargo, más allá del desarrollo protocolar,  la atención y la emoción del día la provocó la Dra. Zelma Yujra Carani, jefa de Residentes 2017, donde agradeció con lágrimas en los ojos lo vivido y lo aprendido en la que ella consideró su segunda casa el hospital de la Mujer.

 


Servicios de la Facultad Servicios de la Facultad

Correo Facultativo Correo DTIC Telefonía IP Facultativo
Telefonía IP UMSA AYNI

Alvaro Garcia Linera en Firma Convenio AISEM y Facultad de Medicina de la UMSA