Saltar para conteúdo
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Guido Zambrana, informó que en esa reunión se decidió solicitar al Gobierno una nueva ley de salud en un plazo de seis meses, para mejorar el servicio de salud.
Nuestra Facultad con gran ENTUSIASMO Y RESPONSABILIDAD, participo de la Noche de Museos-2017
El Dr. Guido Zambrana Avila Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, fue designado Vocal de ALAFEM
El Decano Dr. Guido Zambrana Ávila y el Vicedecano Dr. Javier Peñaranda Méndez inauguraron auditorios "A" y "B" del departamento de Morfológicas y Batería de Baños
.- El miércoles 10 y jueves 11 de mayo del presente año se llevó a cabo el taller: "Replica del Evento realizado en México sobre Simulación", en los auditorios Ernesto Che Guevara y del Departamento de Morfológicas, donde se dieron cita a este taller docentes, Jefes de Departamentos y Directoras de Carreras
El Decano, Dr. Guido Zambrana Ávila, felicitó a los y las estudiantes por su impecabilidad en su presentación desde su vestimenta y su compromiso, donde pidió seguir en esa línea.
Dr. Zambrana Decano de la Facultad de Medicina junto a Autoridades del Gobierno Central y Rector Ley de Saneamiento de Propiedades UMSA de la Umsa, en la entrega del Proyecto
La Facultad de Medicina lideró una multitudinaria marcha exigiendo la implementación de una Ley y un sistema de salud consensuado

En una reunión de las facultades de Medicina en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), resolvieron solicitar al Gobierno la elaboración...
Las facultades de Medicina exigen nueva ley de salud

Las facultades de Medicina exigen nueva ley de salud

En  una reunión de las facultades de Medicina en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), resolvieron solicitar al Gobierno la elaboración de una nueva Ley General de Salud, independientemente de que se abroguen los decretos 3091 y 3092, que creen la Autoridad de Fiscalización y la libre afiliación.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Guido Zambrana,  informó que en esa reunión se decidió solicitar al Gobierno una nueva ley de salud en un plazo  de seis meses, para mejorar el servicio de  salud.

"Independientemente de la derogación de ambos decretos (3091 y 3092) queremos empezar a trabajar en la ley. En su elaboración deben incluirse a las universidades, al Colegio Médico, al Ministerio de Salud, al de Educación, Justicia y Economía y las cajas de salud", manifestó.

 Además, aseguró que esa nueva disposición anulará todas las normas anteriores. "No hay necesidad de ser tan insistentes en la abrogación con la nueva ley de por sí desaparecerán las otras".

La semana pasada la UMSA y la UPEA marcharon por el centro paceño exigiendo atención al área de salud. "Salimos a protestar para una pronta atención", dijo Zambrana.

Remarcó que ese problema no es sólo de las universidades o de los médicos. "Esa crisis por la que atraviesa la salud demanda la participación de todas las organizaciones ligadas al área".

El Colegio Médico de Bolivia  se declaró en estado de emergencia hace un mes porque -según dijeron- ambas normas no son favorables para el sistema de salud. Sin embargo, por el fallo de una Acción Popular interpuesta por el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, ahora los médicos no pueden parar actividades.

"Pretendemos que todos los problemas se traten simultáneamente a través de un consejo nacional", apuntó y aseguró que la movilización de las facultades de medicina programada para el miércoles será reprogramada en las siguientes horas.

En contrarruta, el presidente de la  Asociación de Municipalidades de Chuquisaca,  Félix Flores, respaldó   al Gobierno en la aplicación de los decretos.

Los  hechos

  • Febrero  Luego de constantes movilizaciones de médicos y trabajadores de salud de la CNS, el Gobierno creó la Autoridad de Fiscalización y autorizó la libre afiliación a las cajas a través de una norma.
  • Mayo  Los médicos iniciaron movilizaciones en rechazo a ambas normas y el Defensor  interpuso una Acción Popular que ganó y la justicia ordenó no realizar paros.

La Facultad de Medicina lideró una multitudinaria marcha exigiendo la implementación de una Ley y un sistema de salud consensuado
GRAN MARCHA DE LOS MANDILES BLANCOS

La Facultad de Medicina lideró una multitudinaria marcha exigiendo la implementación de una Ley y un sistema de salud consensuado  
 }

Estudiantes y Docentes realizaron una multitudinaria marcha de los mandiles blancos bajo la conduccion de las autoridades de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, Dr. Guido Zambrana Ávila, Decano y Dr. Javier Peñaranda Méndez, Vicedecano, jefes de Departamentos, Directoras(es) de Carrera e institutos y representantes estudiantiles, Vladimir Calamani, Gustavo Linares y Amilcar García.
El Dr. Zambrana anunció una nueva movilización a nivel nacional que se realizará en los próximos dias, con participacion de facultades de medicina del país exigiendo la implementación de un sistema de salud consensuado en base a yna Ley Integral de Salud, de esa manera piden la anulación de los decretos 3091 y 3092 que en definitiva, según la autoridad, no resuelve la situación actual del sistema de salud. "Le hemos planteado a la ministra de Salud por escrito que deje de lado esos decretos que no le hace bien ni a la salud ni al pueblo boliviano", manifestó en cabildo abierto, en inmediaciones de la plaza del Estudiante.
Exhortó a la Ministra de Salud, Ariana Campero, convocar a todos los involucrados de la salud para crear un nuevo sistema de salud para garantizando la salud de todos los bolivianos. "Los médicos y profesionales de la salud trabajamos con infraestructura,  equipamiento, medicamentos y si eso no existe no nos pueden culpar de la situación crítica de la salud en el país", indicó.  
Pidió la participación de todas las instituciones para trabajar por el derecho a salud por tratarse de una temática de todos. "Con un decreto no se puede resolver los problemas de salud, se necesita salud para todos con mas items y equipamiento", subrayó.


l Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, rompió este miércoles el proyecto de reglamento para el Decreto Supremo 3091 que crea la Autoridad de...
Garcia Linera

García rompe borrador de reglamento de la Autoridad de Fiscalización y llama al diálogo

El Mandatario invitó a los galenos a retomar las mesas de diálogo para volver a analizar las observaciones a ese decreto y trabajar la reglamentación oficial de esa norma.

El Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, rompió este miércoles el proyecto de reglamento para el Decreto Supremo 3091 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud e invitó a los médicos a sentarse a trabajar sobre el mismo.
 
"El reglamento hay que modificarlo, éste es un reglamento no aprobado y hemos dicho `Colegio Médico ven, contigo vamos a elaborar el reglamento de la Autoridad de salud´ (…) pero ya hay este borrador, no está aprobado, nunca fue aprobado, lo vamos a hacer", manifestó la autoridad en conferencia de prensa.
 
Reiteró que el reglamento aún no está aprobado y pidió al Ministerio de Salud y al Colegio Médico de Bolivia establecer "cómo debe funcionar la Autoridad de salud", para  posteriormente romper el borrador de proyecto de reglamento. "Hagamos el nuevo reglamento", demandó.
 
El Mandatario invitó a los galenos a retomar las mesas de diálogo para volver a analizar las observaciones al decreto y trabajar la reglamentación oficial de esa norma.
 
Los médicos se movilizaron en semanas pasadas en demanda de la abrogación de los decretos de gratuidad del certificado médico y de la creación de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de Salud, además de la Ley de Libre Afiliación.
El video de Twitter está cargando

La red: UMSA-WIFISEC estará inactiva a partir del día 7 de Junio de 2017. Para poder conectarse a la RED red WiFi, debe elegir la red UMSA, con mejoras...
UMSALUD WiFi

GUIA – WiFi

La red:  UMSA-WIFISEC estará inactiva a partir del día 7 de Junio de 2017.

Para poder conectarse a la red WiFi: UMSA, con mejoras en el servicio WiFi, es necesario reactivar su cuenta institucional

 

1.- Dependiendo del estamento al que pertenece, primero debe activar o en su defecto reactivar su cuenta institucional en la siguiente dirección URL o  página web:

          https://usuarios.umsa.bo
 

2. -Con la cuenta necesariamente activada o reactivada debe conectarse a la red WiFi:   UMSA

3.- Los pasos para un celular con Sistema  android es el siguiente:

Seguridad:802.1x EAP

Método de EAP

  • PEAP

Autentificación de fase 2:

  • MSCHAPV2

Certificado de CA:

          (Sin especificar)

Certificado de usuario

         (sin especificar)

Identidad

      hjmurillo    (en su caso, escriba su cuenta de correo electrónico o cuenta institucional)

Identidad anónima

     Nada      (lo dejamos en blanco)

Contraseña

*******   (Escriba su contraseña de su correo o cuenta institucional)

 

Finalmente Hacer clic en el botón:

 CONECTAR

 

Nota:

  • Para computadoras  personales con sistema operativo windows 8, windows 10 para adelante, solo debe conectarse a la red WiFi  UMSA y escribir su cuenta institucional.
  • Para equipos con otros sistemas operativos, o por algún problema de activación, debe consultar con los técnicos de la RED UMSALUD.

 


Correo Facultativo Correo DTIC Telefonía IP Facultativo
Telefonía IP UMSA AYNI

Proyectos de Infraestructura Facultativo

 

Entrevista al Dr. Guido Zambrana Avila, Decano de la Facultad de Medicina, Enfermeria, Nutricion y Tecnologia Medica, en el Programa de canal 13 TVU JAQUEMATE de Jimena Galarza.