Noticias Noticias

El Decano y Vicedecano de la Facultad de Medicina, tienen el agrado de invitar a usted(es) a participar del Taller "Réplica del Evento realizado en México...
TALLER DE SIMULACIÓN

TALLER DE SIMULACIÓN

El Decano y Vicedecano de la Facultad de Medicina, tienen el agrado de invitar a usted(es) a participar del Taller "Réplica del Evento realizado en México sobre Simulación".

El Taller se llevará a cabo el día miércoles 10 y jueves 11 de mayo de 11:00 a13:00, en el Auditórium del Departamento de Cs. Morfológicas de la Facultad de Medicina.


La carrera de Enfermería llevó a cabo el curso de "Simulación en las Ciencias de Salud"
Simulacion

La carrera de Enfermería llevó a cabo el curso de "Simulación en las Ciencias de Salud"

El 22 de julio de la presente gestión, la carrera de Enfermería llevo a cabo el primer Mini Sun, un espacio para intercambiar experiencias entre profesionales de salud que están incorporando la simulación clínica en la currícula educativa, el tema central fue "La Simulación en las Ciencias de Salud".
El curso tuvo por objetivo la difusión y la divulgación de la tecnología e innovación y estrategias para fortalecer la educación. La simulación ofrece mejores prácticas para ayudar a los programas de formación en todas las disciplinas del área de salud, además de compartir con los líderes en la distribución de simuladores en nuestro país:
-Descubrir estrategias innovadoras
-Unirse con líderes de la distribución de simuladores
-Aprender nuevas técnicas
Participaron las universidades del sistema público y privado.

Empezó la 2da fase de los trabajos de construcción del edificio de Tecnología Médica
Construccion 2da Face edificio Tecnologia Medica

Empezó la 2da fase de los trabajos de construcción del edificio de Tecnología Médica

Después de 10 años de paralización por fin empieza a levantarse la estructura del edificio de Tecnología Médica, luego de las gestiones de las principales autoridades de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica por parte del Decano Dr. Guido Zambrana y del Vicedecano, Dr. Javier Peñaranda y de la directora de carrera Tecnología Médica, Lic. Sandra Salinas.
La directora de la carrera de Tecnología Médica, Lic. Sandra Salinas, informó que en cinco meses se levantará la obra gruesa (la estructura) del edificio de Tecnología Médica con una inversión de 1 millón cien bolivianos y que paralelamente trabajaran en un plan para equipar esta infraestructura. Se prevé que la obra fina (los detalles) se entregue en diciembre del próximo año.
Era un sueño añorado por parte de las autoridades y estudiantes que ahora empieza a cimentarse. Cabe recalcar que este edificio contará con un auditorio de 400 butacas y se instalará salas para realizar distintos eventos académicos para uso de toda la Facultad.
 

Presentan Proyecto Diagnóstico de Salud de las Familias del Municipio de La Paz
Diagnostico


 

Presentan Proyecto Diagnóstico de Salud de las Familias del Municipio de La Paz

El Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, Dr. Guido Zambrana, presidente del Consejo Facultativo, presentó el proyecto Diagnóstico de Salud de las Familias del Municipio de La Paz en dicho Consejo, donde se discutió en otorgar un equipo Smart Phone 4G a los y las estudiantes seleccionadas para la realización de este proyecto, a cambio no se les dará ningún tipo de estipendio, la propuesta se haría extensiva inclusive a los y las docentes que participen del mismo.
La importancia de la propuesta es que se recogerá los datos casa por casa de manera digital a través del Smart Phone 4G en el cual se instalará un software especial (brindado por la OPS/OMS y/o GAMLP); permitiendo recolectar de esta manera la información en tiempo real. La duración de la encuesta será de 40 minutos, seis horas de trabajo día y el número de familias a encuestar será 229.142, para realizar esta tarea se tiene previsto cerrar la Facultad durante 15 días, aun no confirmado.
Bajo ese propósito se buscará financiamiento de la cooperación internacional, ya que no es para menos dado que el Diagnóstico de salud comprende un estudio del nivel de salud de una población, realizado mediante el análisis de los problemas, las necesidades y los factores que influyen sobre la misma. Se considera como el primer paso científico y serio en el proceso de planificación de una intervención sanitaria.
Se prevé desplazar a 3.200 estudiantes que recolectarán los datos casa por casa para establecer el diagnóstico de salud de las familias del Municipio de La Paz en cuanto a las características sociodemográficas de la población objetiva, en describir el comportamiento de los determinantes de la salud, Conocer las características de la utilización de los servicios de salud y Establecer las principales causas de morbimortalidad. Los beneficiarios por supuesto será la Población que vive en el municipio de La Paz, el Gobierno Autónomo de La Paz, la UMSA y el sector de salud.
Equipo de Trabajo

Decreto Supremo establece Bs 514.500.000,00 para la construcción del Hospital Universitario
Decreto

Decreto Supremo establece Bs 514.500.000,00 para la construcción del Hospital Universitario

Como resultado de las gestiones que llevan a cabo el Dr. Guido Zambrana, Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica y el vicedecano Dr. Javier Peñaranda junto al Señor Rector y equipos técnicos de la UMSA y el Gobierno, se hizo conocer en el Consejo Facultativo el Decreto Supremo Nro. 2784 que dispone Bs. 514.500.000,00 (quinientos catorce millones quinientos mil 00/100 Bolivianos) para la construcción del Hospital Universitario de Tercer Nivel en los predios del Campus Universitario de Cota Cota, que beneficiará a estudiantes y docentes en la formación de futuros profesionales y especialistas médicos.
Asimismo, se concretó el Proyecto de Ley PL-180 que ya fue aprobado en Diputados y que pasó a la Cámara de Senadores, que autoriza la construcción del Hospital Universitario en predios de la Facultad de Medicina en Cota Cota que serán otorgados en calidad de Comodato con autorización del Honorable Consejo Facultativo y Resolución del Honorable Consejo Universitario No. 182/2016. Se prevé que la ley sea promulgada este mes de julio por el presidente Evo Morales.

La Facultad firma carta de intenciones de cooperación Interinstitucional con la Universidad de Korea
Convenio entre Universidades de Korea y Bolivia

La Facultad firma carta de intenciones de cooperación Interinstitucional con la Universidad de Korea

El Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, Dr. Guido Zambrana y el Ph.D. Sang-Heon Lee Vicepresidente For Medical Research de Korea University Hospital, suscribieron carta de intenciones para desarrollar actividades de fortalecimiento conjunto en los ámbitos académicos y técnico.
Así también para desarrollar procesos de intercambio Docente-Estudiantil para el fortalecimiento de la formación académica y acciones para elaborar un convenio interinstitucional a largo plazo, como la formación de Recursos Humanos en Postgrado.
Una delegación de médicos koreanos acompañaron a Sang Heon Lee.

Consejo Facultativo distingue a la atleta Ángela Castro y garantiza los cursos de verano
Campeona Sudamericana en marcha, Ángela Castro

Consejo Facultativo distingue a la atleta Ángela Castro y garantiza los cursos de verano
 
 
Facultad (16-06-16).- El Consejo Facultativo distinguió a la campeona sudamericana en marcha, Ángela Castro, estudiante de la carrera de Tecnología Médica, quien clasificó para los Juegos Olímpicos Río 2016. El Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, Dr. Guido Zambrana, hizo la entrega del máximo reconocimiento al otorgarle la medalla y la plaqueta.
En otra buena noticia, el Consejo Facultativo resolvió dar curso a garantizar los cursos de verano, tal como lo estipula el reglamento, en ese sentido los Departamentos de la Facultad deben acatar dicha normativa, por ejemplo, en que si un Docente no pudiera dar la cátedra entonces se invitaría a otro para cubrir ese curso. Pero dentro del marco normativo sobre que cursos específicamente.

Stefany Coronado y el Dr. Fernando Davalos Crespo Jefe del Departamento de Morfologicas
Stefany Coronado de la Carrera de Medicina UMSA

Stefany Coronado de la carrera de Medicina UMSA, logró clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016
 
Stefany Coronado con su docente, Dr. Álvaro Janco y sus compañeros de clase
La estudiante Stefany Coronado (19 años) de primer año de la carrera de Medicina logró clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016 en marcha. La atleta viene haciendo este deporte desde los 12 años gracias a su profesora Martha Marín quien la impulso a realizar esta actividad. "En otras competencias no me iba bien (ríe)", admitió la joven atleta.
La campeona de Sudamérica, Coronado, confesó que no pensaba estudiar medicina, que quería hacer una carrera corta debido a su actividad deportiva. Pero la solidaridad siempre la tuvo y su familia amigos(as) le recordaban eso, por la cual se decidió estudiar Medicina en la UMSA.
Ella reconoce que existen médicos buenos y malos ya que vio como un médico trataba mal a una señora de pollera y que por ese hecho stefany no quería estudiar Medicina, pero a la final se decidió por esta Carrera porque cree que le permitirá ayudar a las personas.
En un momento su madre la condicionó con aprobar el examen para ingresar a la carrera. "Si no aprobaba el examen no me hubiera dejado entrenar", dijo. Pero le fue bien y le está yendo bien. El Dr. Alvaro Janco indicó que es una de sus mejores estudiantes.
Logros:
2012, en Argentina, con apenas 15 años logró consagrarse campeona de Sudamérica en la competencia 5km.
2014, a los 17 años, logró clasificarse al Mundial de Juventudes de Atletismo en USA, salió en el puesto ocho, entre 70 participantes.
2015, a los 18 años, salió primera en los Juegos Panamericano de Marcha en Chile y de Atletismo en Canadá 10 Km.

La Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica participó de la campaña de vacunación antirrábica 2016 Foto de FACULTAD DE MEDICINA...
Vacuna Antirrabica

La Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica participó de la campaña de vacunación antirrábica 2016

 

 
 
 
Foto de FACULTAD DE MEDICINA.

Estudiantes de Enfermería se van becadas para España
Enfermeria

Estudiantes de Enfermería se van becadas para España
Cumplidos los estándares internacionales de la Universidad de Oviedo – España, fueron seleccionadas por mérito propio las estudiantes a cargo de su dirección de la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la UMSA. Las estudiantes fueron beneficiadas con una BECA en el Programa Erasmus Mundus PUEDES.
Las estudiantes becadas son:
-Jimena Quispe Chuquimia (Sede Universitaria – Ancoraimes)
-Arcenia Apaza Mamani (Sede Universitaria – Ancoraimes)
-Emma Sánchez Gonzales (Sede Universitaria - Centro regional Patacamaya)
Cabe resaltar que es la primera vez que participan estudiantes de los Centros Regionales y Sedes Locales de la UMSA, beneficiándose con una BECA completa sin ningún costo para nuestra institución.