Noticias Noticias

La Caja Nacional necesita un gerente general y equipos gerenciales de excelencia para cada rubro.
Un gerente no soluciona la Caja Nacional La Caja Nacional necesita un gerente general y equipos gerenciales de excelencia para cada rubro.

Resultado de imagen para fotos Dr. Zambrana umsa

Un gerente no soluciona la Caja Nacional

La Caja Nacional necesita un gerente general y equipos gerenciales de excelencia para cada rubro

 

El principal factor que ocasionó la escasez de agua en La Paz fue la falta de una gestión de calidad, sistematizada y armónica entre las autoridades y los operadores involucrados. Ello debido a la carencia de un equipo idóneo de profesionales, adecuadamente seleccionados en las instituciones y empresas del rubro.

Con ese lamentable ejemplo, creer que los complejos y dramáticos problemas que arrastra por décadas la gigante Caja Nacional de Salud (CNS) se van a resolver cambiando al gerente general es el error en el que sucesivamente se ha incurrido. De hecho, la mala gestión ha sido el común denominador de todos los anteriores gerentes. Sin tener la certeza de cuánto tiempo iban a durar en el cargo, lo primero que hizo cada uno de ellos fue ver a qué amigos, conocidos o recomendados iban a colocar en las gerencias, subgerencias, direcciones y jefaturas, sin utilizar mecanismos de selección que les garantizara contar con los profesionales más talentosos y convenientes para el puesto.

La incapacidad para comprender la magnitud y complejidad del problema que afrontaban hizo que considerasen que bastaba una buena dosis de audacia y obsecuencia para asumir el cargo, creyéndose capaces de enfrentar la catastrófica crisis de una institución con dramáticos problemas en gestión, infraestructura, equipamiento, gestión de insumos, modelo de atención, calidad de atención, gestión de recursos humanos, ineficiencia, anarquía, corrupción, nepotismo y grupos corruptos de poder gremial. También se constató que un decreto o una ley de reestructuración no bastan para resolver la crisis sin gestores idóneos y con autoridad reconocida.

Si la CNS tiene el señalado y conocido diagnóstico, es obvio que necesita no solo un gerente general con los mejores atributos, que no es fácil encontrarlo, sino también equipos gerenciales idóneos para cada rubro, mínimamente para el área administrativa financiera, la gestión del talento humano, la infraestructura, equipamiento y gestión de insumos y la gestión de calidad. Dichos equipos gerenciales deben estar conformados por profesionales altamente calificados, seleccionados rigurosamente sin prejuicios entre especialistas dentro y fuera de la institución, con estabilidad laboral, comprometidos con la labor de la institución, que debe desarrollarse bajo el marco de una sólida política de incentivos y evaluación permanente.

No es fácil encontrar esta clase de capital humano. En consecuencia, habrá que optar por la posibilidad de insertar profesionales talentosos y formarlos en gerencia de alto nivel en el país y en el extranjero; mientras tanto se podría contratar temporalmente profesionales extranjeros a través de convenios y organismos internacionales que acompañen a los equipos gerenciales nativos hasta su maduración. Solo cuerpos gerenciales con estas características serán capaces de elaborar y ejecutar participativamente un plan radical y efectivo de reestructuración de calidad de la CNS, que pueda hacerse realidad sobre la base de consensos que establezcan un pacto institucional para la transformación respetando leyes y normas.

Un emprendimiento de estas características debe estar acompañado por un directorio que participe de los consensos, dejando de lado los intereses personales, partidarios y grupales que están presentes de manera natural en las colectividades sociales. Construir los cuerpos gerenciales demandará invertir en capacitación, estabilización y en la construcción de una nueva estructura organizacional y un moderno modelo de gestión; lo que inevitablemente conmocionaría a la institución y afectaría intereses, creando situaciones que demandarán la máxima capacidad para administrar el cambio minimizando el daño.

Si no se asume una acción integral y radical, cualquier gerente general seguramente seguirá teniendo un inmenso poder, que lo compartirá con algunos amigos, pero pasará a ser uno más de los gerentes fracasados y sustituidos, y la querida Caja Nacional de Salud continuará de tumbo en tumbo, con mucho dinero y publicitando compulsivamente que "la reestructuración avanza".


Decano fue invitado a la Argentina para concretar convenios de cooperación académica
Dr. Zambrana

 

 

Decano fue invitado a Argentina para concretar convenios de cooperación académica

Con el objetivo de fortalecer la movilidad Docente-Estudiantil, el intercambio académico en todas las carreras principalmente de los programas del Postgrado, el Dr. Guido Zambrana Ávila, Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, fue invitado a Argentina para concretar los programas de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y con el hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner. Asimismo visitó la Universidad Nacional de Cuyo de la provincia Mendoza para dicho propósito.
Fue invitado a conocer las instituciones con la cuales ejecutará proyectos con este Hospital y la UNAJ. Donde fue recibido por el director Ejecutivo del Hospital El Cruce, el Dr. Ricardo Campodónico y el presidente del Consejo de Administración del hospital, el Dr. Héctor Sainz, quiénes le mostraron el funcionamiento del centro asistencial en una recorrida por las instalaciones.
"Es la intención común de querer mejorar la atención de la salud, incorporar a la atención primaria en planes y hacer un intercambio académico y docente. Si bien, es la primera vez que vengo al hospital teníamos conocimiento del trabajo que se hace aquí. Nuestro país en un par de años va a tener nuevos hospitales, porque ese es el proyecto que se viene en nuestro país y vamos a tener que contar con especialistas en las diferentes disciplinas", explicó Zambrana en su visita.
"El convenio que se firmará con El Cruce, la UNAJ y nosotros tiene por objetivo hacer intercambio académico, docente y estudiantil. Mi visita es para poder concretar algunas actividades específicas en conjunto. Queremos que a través de este acuerdo se pueda aumentar la cantidad de especialistas para nuestro país", agregó.

 

 

 

 


El Instituto de Genética de nuestra Facultad obtuvo el 2do lugar del premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología
Genetica

El Instituto de Genética de nuestra Facultad obtuvo el 2do lugar del premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología


Integracion de Citogenica y Biologia Molecular para el Diagnostico temprano Pree y Post Natal del Sindrome de Donw en Bolivia
3ra Version del Premio Plurinacional


Estudio revela que existen sólo siete carreras de Nutrición a nivel nacional: cinco estatales y dos privadas
Nutricion

Estudio revela que existen sólo siete carreras de Nutrición a nivel nacional: cinco estatales y dos privadas

La Carrera de Nutrición de la UMSA concluyo cinco estudios de investigación a nivel nacional sobre la formación del nutricionista, mercado laboral, demanda, satisfacción del usuario y seguimiento. Entre los resultados se resaltó el hecho de que en el país actualmente existen siete carreras de Nutrición, cinco estatales y 2 privadas, con diferencias principalmente en la duración de estudios y modalidad de graduación. En la Paz, Santa Cruz y Cochabamba se concentra la mayor población de nutricionistas, informó la MSc. Magdalena Jordán de Guzmán, coordinadora del postgrado de la carrera de Nutrición y responsable de los cinco trabajos de investigación.
Los resultados muestran que el campo laboral de los nutricionistas se ha diversificado, abarcando diferentes sectores y áreas de mercado laboral, que va desde el sector de Salud al sector Industrial, con apertura de trabajo empresarial y en consulta privada, lo que demanda incorporar en la formación profesional competencias que respondan al desempeño laboral. Asimismo, se ha incrementado el número de nutricionistas en los nueve departamentos, sostuvo Jordán. Así también, por medio de las entrevistas, se identificó que por un lado existe una demanda declarada por las instituciones y por otro lado una demanda estimada de acuerdo a normas internacionales y nacionales que demuestra la necesidad de más de 2000 nutricionistas en el mediano plazo. Los egresados declaran poseer las competencias señaladas en el Plan Curricular de la Carrera y estar preparados para el desempeño profesional, indicó Jordán.
No obstante, señaló que los profesionales nutricionistas demandan formación postgradual, en diferentes áreas, con modalidad semipresencial y virtual y sugieren más prácticas en todas las materias, así como, extender el internado rotatorio al área rural. Por último informó que los usuarios, de los servicios del profesional nutricionista, reconocen la importancia del trabajo del nutricionista y asignan una calificación ubicada en las categorías buena y muy buena. Esta información se dio a conocer en la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la UMSA en un taller donde participaron más de 120 personas, en la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la UMSA, entre profesionales, docentes y estudiantes, y con base a los estudios presentados, surgieron recomendaciones que enriquecieron y consolidaron los trabajos de investigación.
Autores:
MSc. Magdalena Jordán de Guzmán
MSc. Erick. Paye Huanca
MSc. Gladys Espejo Choquetarqui
Dr. Franz Calani Espc. Carla Olmos
Dra. Aida Choque de Mendoza
MSc. Eunice Zárate

 


En un día emotivo, la Facultad presentó el libro: ""Síndrome de Down, orientación para familias y profesionales"
Libro

En un día emotivo, la Facultad presentó el libro: ""Síndrome de Down, orientación para familias y profesionales"

Un emotivo día se vivió el 21 de noviembre del presente año en el auditorio del piso 13 de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica en la presentacion del libro: "Síndrome de Down, orientacion para familias y profesionales" por esta casa superior de estudios, en presencia del Dr. Guido Zambrana Ávila, Rector a.i. UMSA, del Dr. Fernando Dávalos Crespo, Vicedecano a.i. de dicha Facultad, y los editores del texto Dra. Beatriz Luna Barrón, Dr. Gonzalo Taboada Lopez y del Dr. Javier Peñaranda Méndez que por fuerza mayor no pudo estar. Pero sobre todo por la presencia de las personas con sindrome de down de la Asociación Aywiña y Lurañami que dieron colorido y emoción a los y las invitadas como a la comunidad universitaria en el lugar.
El síndrome de Down es una entidad de causa genética, descrita desde 1866. Tiene una frecuencia de 1 de cada 700 recién nacidos vivos, siendo un evento al azar en el 95% de los casos. Se caracteriza por rasgos faciales y corporales específicos, conlleva la afección de varios sistemas del organismo, como ser malformaciones cardiacas, alteraciones hormonales, déficit visual y/o auditivo, retardo en el desarrollo psicomotor y distintos niveles de discapacidad intelectual, entre otros. Cada una de estas comorbilidades requiere un diagnóstico precoz y oportuno para minimizar sus complicaciones y abordar la prevención primaria.
El libro "SINDROME DE DOWN: ORIENTACIONES PARA FAMILIAS Y PROFESIONALES es el resultado de un trabajo multidisciplinario e interdisciplinario de profesionales bolivianos, basado en la experiencia de atención a personas con este diagnóstico, busca esclarecer algunos mitos sobre sus causas, así como guiar los conceptos basados en evidencia científica, estimular la aceptación del entorno familiar y social, por otro lado, establece los momentos de prevención, evaluación, seguimiento y tratamiento con explicaciones claras sobre el qué, el por qué y el para qué de su realización y muestra las oportunidades de inserción social. La lectura está organizada en cuatro secciones, la primera esquematiza a título de Introducción la definición de síndrome de Down, sus causas, probabilidades de reincidencia en la familia y cuenta con el valioso aporte de un estudio epidemiológico en recién nacidos en La Paz, Bolivia.
La segunda sección enumera, describe y guía sobre los cuidados médicos que requieren las personas con síndrome de Down, incluyendo el abordaje por pediatría, cardiología, neurología, oftalmología y otras especialidades, haciendo hincapié en la prevención con estudios tempranos. La tercera sección orienta sobre las necesidades de nutrición adecuada para promover un crecimiento y desarrollo óptimos. Por último, pero no menos importante la cuarta sección titulada Aspectos educativos, laborales, familiares y psicosociales cuenta con los aportes de especialistas en cada área mostrando un abanico de oportunidades en cada etapa y ambiente. Las personas con síndrome de Down como unidades bio-psico-sociales, requieren algo más que asistencia, ya que como nosotros son agentes de cambio que pueden impulsar el progreso de la sociedad boliviana por todas las capacidades que tienen, y es nuestra función ofrecer las mejores condiciones de desarrollo para las personas con síndrome de Down y sus familias.
 
 

III CONGRESO INTERNACIONAL MEDICINA VIRTUAL - BUENOS AIRES ARGENTINA

III CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA TRASLACIONAL

Se invita a docentes y estudiantes al III CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA TRANSLACIONAL el cual se llevará a cabo el 21 y 22 de noviembre en la Facultad de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El Prof. Doctor ERWIN NEHER Premio Nobel de Medicina y Fisiología 1991 estará presente con una conferencia en idioma ingles el día 21 de noviembre de 16:00 a 18:00.
El Dr. Julio Perez Gonzales Representando a la Facultad de Medicina en Buenos Aires en dicho congreso internacional
Los interesados podrán acceder a dicho evento desde Equipos de Computación, Laptops, Celulares, entre otros, en el enlace www.ffyb.uba.ar además este evento se transmitirá en el Hall de la Facultad.
DECANATO
UNIDAD DE EDUCACIÓN VIRTUAL
FACULTAD DE MEDICINA

 


Carrera de Medicina rumbo a la Acreditación en el Arcu-Sur
Acreditacion

Carrera de Medicina rumbo a la Acreditación en el Arcu-Sur
La acreditación es una certificación que reconoce el nivel de calidad educativa de una carrera tras haber alcanzado el nivel exigido por el sistema de evaluación, en este caso, por el ARCU-SUR (Sistema de Acreditación Regional de Carreras del Mercosur). En ese sentido la carrera de Medicina de la UMSA conformó una comisión de Acreditación compuesta por docentes y estudiantes para ingresar al ARCU-SUR.Para dicho propósito, esta comisión trabaja en cuatro subcomisiones de acuerdo a los requisitos que establece este sistema de acreditación:
  1. Contexto Institucional.- Esta subcomisión compilará información relacionada a la organización institucional (misión, visión, perfil, objetivos y organigrama) como el sistema de admisión, las políticas de bienestar Docente-Estudiantil y del proceso de autoevaluación permanente de la Facultad.
  2. Proyecto Académico.- Esta subcomisión verá todo lo relacionado con el plan de estudios, la investigación y desarrollo tecnológico como la vinculación, extensión y cooperación académica.
  3. Población Universitaria.- Esta subcomisión trabajará en tres componentes: estudiante, docente y personal de apoyo. En el primer caso se verá políticas de incorporación de acuerdo a la capacidad educativa de la institución. En el segundo componente se observará el tema de calificaciones, cantidad, dedicación y la actualización profesional, entre otros, y el último componente tiene que ver con calificación, cantidad, selección, promoción y capacitación.
  4. Infraestructura. – Esta subcomisión revisará toda la parte física y logística en la revisión de ambientes, aulas, laboratorios, biblioteca y la parte hospitalaria, como la implementación de aparatos y reactivos.
Los beneficios de la acreditación son desde la movilidad Docente-Estudiantil, ejercicio de la profesión en otros países del Mercosur, reconocimiento y prestigio académico, mayor posibilidad de empleo, participación de redes de investigación, oferta de cursos de actualización, desarrollo de programas académicos internacionales y acceso a fondos públicos internacionales para la educación e investigación.

Matriculación Electrónica de Pregrado Gestión 2017
Matriculacion


Instructivo para el Primer Examen de Admision 2017
FACULTAD DE MEDICINA, ENFERMERÍA, NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA MÉDICA