דלג לתוכן

תצוגת תוכן אינטרנט תצוגת תוכן אינטרנט

Decano Dr. Guido Zambrana estuvo presente en la 5ta carrera pedestre organizado por Salud Pública
Reseña biográfica Dr. Rolando Costa Arduz
Elección de la miss y mister de la Carrera de Tecnología Médica en su 40 aniversario. las principales autoridades se dieron cita a este evento Decano, Dr. Guido Zambrana y la Directora de Carrera, Lic. Sandra Salinas
Las experiencias de la formación basada en competencias la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Nacional de Cuyo Argentina
Daisy S. García, PhD, College of Nursing (Escuela de Enfermería), de la Universidad de Seattle del estado de Washington de EE.UU expuso el trabajo realizado sobre el "Proyecto: Práctica Basada en Evidencia", en presencia de las autoridades Decano Dr. Guido Zambrana, Director del Posgrado Dr. Iván Larico y la Directora de la carrera de Enfermería, Lic. Maria Mendoza y la jefa del Departamento Materno Infantil, Lic. Miriam Vargas.
"Nuestra propuesta es que todos los Profesionales en Salud estén bajo la Ley General de Trabajo"
Inaguracion de la tercera face del edificio de la Carrera de Tecnologia Medica
Celebran el 183 aniversario de la facultad con Obras y Proyectos

Examen de Admision Examen de Admision

Extensión Extensión

El Proceso de Admisión de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica además de los programas de Terapía Ocupacional y Fonoaudiología, tiene por objetivo permitir el ingreso a la Educación Superior a Estudiantes de sexto de secundaria, bachilleres y otros.

 

NOTA: TODA LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA DEL PROCESO DE ADMISIÓN, REFERIDA A NOTAS, CRONOGRAMA DE INSCRIPCIONES, PASOS Y FORMA QUE DEBEN SEGUIR LOS POSTULANTES PARA LA INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTOS REQUERIDOS, SE ENCUENTRA EN LA PÁGINA WEB DEL PROCESO .

              

 

 

תצוגת תוכן אינטרנט תצוגת תוכן אינטרנט

Visitas al Portal Visitas al Portal

Noticias Noticias

Grupo de Docentes de la Facultad asistieron a curso de Simulación y Decano fue designado Vocal de ALAFEM
Decano fue designado Vocal de ALAFEM

Grupo de Docentes de la Facultad asistieron a curso de Simulación y Decano fue designado Vocal de ALAFEM
FACULTAD DE MEDICINA·jueves, 20 de abril de 2017 El Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, Dr. Guido Zambrana Ávila, informó sobre su participación, con 14 docentes destacados de esta Facultad, en el encuentro Internacional de Simulación (SIMEX), auspiciado por la Facultad de Medicina de La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los días 13, 14 y 15 de marzo.
También participó de otro evento para decanos a la que fue invitado en la XII Conferencia de la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM) que forma parte de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) los días 15 y 16 de marzo en México, para presentar su ponencia sobre la brecha entre médicos generales y especialistas y donde fue designado Vocal de la Región Andina. "Fui honrado con la designación esta posición abrirá a nuestra Facultad nuevas oportunidades, y permitirá un mayor protagonismo en la educación médica regional", sostuvo Zambrana.
En el Encuentro de Simulación (SIMEX) participaron muchos países de América Latina que hablaron sobre los avances y las experiencias en el campo de las simulaciones clínicas y el uso de nuevas tecnologías. "Las visitas a centros de la facultad de Medicina de la UNAM, a las instalaciones del Centro de enseñanza y certificación de Competencias (Simulación) y al departamento de Ciencias Morfológicas de la UNAM incluyendo las áreas de anatomía y gestión de cadáveres, nos permitieron adquirir nuevos conocimientos y nuevas experiencias", manifestó Zambrana.
Anunció que se tiene previsto la firma de convenios específicos de cooperación con la UNAM "para implementar transformaciones en nuestra Facultad". En ese sentido, señaló que recibirán a autoridades y expertos de la UNAM y enviarán a docentes a programas de capacitación en simulación e implementación y gestión de cadáveres para la enseñanza en el Departamento de Morfológicas de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la UMSA. Para dicho propósito indicó que se remodelará y equipará con el más alto nivel el bloque de este Departamento.
Por otra parte informó que en la XII Conferencia de ALAFEM presentó su ponencia sobre la falta de médicos especialistas que en perspectiva es aún más preocupante. Así también resaltó la participación de los representantes de Argentina, Brasil y México donde hablaron temas que demuestran que el fututo en la medicina está en la especialización y en la incorporación de tecnologías e informática en el futuro desempeño profesional, lo que abre la necesidad de incorporar nuevas competencias en los profesionales de la salud del futuro y analizar si debemos seguir formando médicos generales.
 

Aborto, libre afiliación y la salud en Bolivia
Dr. Zambrana

Aborto, libre afiliación y la salud en Bolivia

Urge solucionar la insoportable situación que se vive en el ámbito de la atención  de salud en el país

La Razón (Edición Impresa) / Guido Zambrana Ávila *

00:40 / 19 de abril de 2017

El 7 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Salud en nuestro país resaltando la implementación de la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) en la Atención Primaria en Salud (APS); política que ha sido reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que constituye un referente destacable en la región, por haber logrado llevar salud a zonas rurales alejadas con profesionales jóvenes y sacrificados, incrementando ítems y centros de salud y asignando presupuesto para ese propósito. Sin embargo, sería recomendable corregir las asimetrías existentes en la implementación del programa "Mi Salud" entre los municipios, así como institucionalizar los cargos, dando oportunidad a todos los galenos sin distinciones, para que ningún profesional joven se sienta excluido.

Habría sido maravilloso celebrar ese aniversario con una gran concertación nacional para implantar un sistema único de salud y el seguro universal gratuito; tomando distancia de los escenarios de confrontación generados por temas tan complejos y sensibles como el aborto, la fiscalización de los servicios, la libre afiliación a la seguridad social de corto plazo y otros. Estos temas requieren ser atendidos en ambientes de serenidad y concordia, ya que en ausencia de un sistema único de salud bien constituido no serán resueltos apropiadamente.

Se equivocan quienes orientan a las autoridades gubernamentales en la forma de implementar medidas que promueven reacciones beligerantes. Sería saludable para el Gobierno lograr primero la concertación, y para las dirigencias, dejar de hacer de la confrontación el plan de vida gremial. Lo urgente es solucionar, entre todos, la insoportable situación que se vive en el ámbito de la atención de salud, cuya realidad se expresa en vergonzosas movilizaciones de quienes padecen cáncer o en las escenas televisivas en las que se puede apreciar a nuestros compatriotas pidiendo limosna para curarse. Es hora de que el Gobierno convoque sin rencores, prejuicios ni exclusiones a un gran encuentro de todos los bolivianos involucrados en este rubro para concertar la implementación gradual y responsable del sistema único y del seguro de salud gratuito.

Entretanto, hay muchas tareas inmediatas por resolver, como la necesidad de replantear y redimensionar participativamente el Plan Nacional de Hospitales, un proyecto que por su magnitud no puede ser solo una responsabilidad más del atareado Viceministerio de Salud. Este importante plan requiere de una unidad gestora específica, altamente técnica y articulada mediante procesos participativos, con profesionales nacionales e internacionales experimentados e involucrados en el tema.

Por otra parte, las proyecciones que establecimos en la última conferencia de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (Alafem), e permiten afirmar que la falta de especialistas será más crítica en Bolivia por efecto del Plan de Hospitales. El Gobierno ya tomó conciencia de este fenómeno. Hacen falta políticas y acciones innovadoras que eviten llegar al momento de estrenar hospitales modernos y bien equipados, pero que no puedan funcionar por la ausencia de especialistas, subespecialistas y equipos gerenciales de alto nivel.Finalmente, nuestro gobierno debe comprender que la medicina de calidad es costosa, y que mantener la salud es una inversión que exige asegurar suficientes recursos económicos. En síntesis, para acabar con nuestra frustración colectiva, reiterada por el propio señor Presidente, deben volcarse el máximo de esfuerzos y recursos al ámbito de la salud, en un país distendido, dejando en suspenso los conflictos en aras de resolver integralmente el drama que arrastramos los bolivianos.

* es decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).       


"ERITROCITOSIS PATOLÓGICA DE ALTURA", el libro que logró impacto internacional.
"ERITROCITOSIS PATOLÓGICA DE ALTURA"

"ERITROCITOSIS PATOLÓGICA DE ALTURA", el libro que logró impacto internacional.

La imagen puede contener: océano, cielo y texto

Para realizar la descarga completa y GRATUITA

http://www.umsa.bo/documents/354525/381874/Eritrocitosis+patologica+de+altura.pdf/5b62cbf4-b9c6-4b85-b774-f5b15de1baf2


El Decano Dr. Guido Zambrana Ávila y el Vicedecano Dr. Javier Peñaranda Méndez inauguraron Auditorios "A" y "B" y Batería de Baños
Inaguracio de Auditorio "A" y "B" Morfologicas

El Decano Dr. Guido Zambrana Ávila y el Vicedecano Dr. Javier Peñaranda Méndez inauguraron Auditorios "A" y "B" y Batería de Baños


Servicios de la Facultad Servicios de la Facultad

Correo Facultativo Correo DTIC Telefonía IP Facultativo
Telefonía IP UMSA AYNI

Proyectos de Infraestructura Facultativo

 

Entrevista al Dr. Guido Zambrana Avila, Decano de la Facultad de Medicina, Enfermeria, Nutricion y Tecnologia Medica, en el Programa de canal 13 TVU JAQUEMATE de Jimena Galarza.

"NUESTRA PROPUESTA ES QUE TODOS LOS PROFESIONALES DE SALUD ESTÉN BAJO LA LEY GENERAL DE TRABAJO"

https://youtu.be/etF2x15FzjY