Noticias Noticias

Licitación, para adquisición de Equipos de Laboratorio
Licitación

Licitación, para adquisición de Equipos de Laboratorio

Se comunica que se ha publicado la licitación para la adquisición de equipamiento médico en el marco del Programa "Fortalecimiento de las Estrategias de prevención y Diagnóstico Especializado de Enfermedades Oncohematológicas en Bolivia" AID 10665.

Las ofertas se tendrán que presentar completas de toda la documentación que se encuentra en el modelo descargable en link y tendrán que llegar, pena la exclusión, hasta las horas 15:00 del día 25 de abril 2017.

www.aicslapaz.com

 


Carrera de Enfermería inauguró su consultorio que prestará servicios a la población en general
Consultorio Enfermeria

Carrera de Enfermería inauguró su consultorio que prestará servicios a la población en general

La carrera de Enfermería inauguró su consultorio ubicado en el piso 10 del edificio de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la UMSA  el pasado 21 de marzo del presente año.  Las principales autoridades de la Facultad se dieron cita a este acto, con la presencia del Decano a.i. Dr. Javier Peñaranda Méndez, del Vicedecano a.i. Dr. Fernando Dávalos Crespo, la Directora de la carrera de Enfermería, Lic. María Mendoza Fernández, la Directora de la Carrera de Nutrición, Lic. Irma Arce Quint y la Directora de la Carrera de Tecnología Médica, Lic. Sandra Salinas Murillo.

El Consultorio no sólo está al servicio de la comunidad universitaria de la Facultad sino también de las facultades vecinas de Odontología, Bioquímica y Farmacias y más adelante prestará servicios a la población en general con procedimientos de enfermería como ser control de signos vitales, control de peso y talla, curaciones, inyectables y con las actividades establecidas dentro del programa Ampliado de Inmunización Familiar y Comunitario con las vacunas DT (toxoide tetánico), Hepatitis "B", Fiebre Amarilla, destinados sobre todo a la prevención de la salud de los universitarios y docentes quienes entran en contacto directo con los pacientes.

La becaria del consultorio de Enfermería, Ana Rosalía Choque Pacosillo, recordó que este ambiente  hasta  el año pasado se denominaba "Área Vacunatorio". Sin embargo, este año, dicho espacio ha sido remodelado y presta servicios ya desde el 10 de marzo de la presente gestión, precisó Rosalía.  Además agregó que hasta la fecha (de inauguración) se atendieron alrededor de 50 personas en su mayoría estudiantes y médicos internos de las diferentes carreras de la Facultad y de facultades vecinas ya mencionadas. La atención que recibieron fue la aplicación de las vacunas DT adulto (toxoide tetánico) y Hepatitis "B".  

Detalles:

Vacuna DT (toxoide tetánico)

El tétanos es una infección del sistema nervioso ocasionado por un tipo de bacteria potencialmente mortal llamada Clstridium tetani.

Vacuna de la Hepatitis "B"

La Hepatitis "B", es un tipo de infección hepática, inflamación del hígado. Normalmente el hígado descompone los productos de desecho. Esto causa que estos se acumulen en la sangre y los tejidos.

 

 


Noches de Ciencia, tema AGUA DE CONSUMO Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER. Miércoles 15 marzo 2017, horas 18:00 en el Paraninfo UMSA
La UMSA Contra el Cancer


Mejores Alumnos Facultad de Medicina Gestion 2016-Marzo2017
Mejores Alumnos

 

 


Las autoridades de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica a la cabeza del Decano, Dr. Guido Zambrana Ávila,
Imposición del mandil blanco gestión 2017

Foto interior (de la nota)

Las autoridades de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica a la cabeza del Decano, Dr. Guido Zambrana Ávila, del Vicedecano, Dr. Javier Peñaranda Méndez,  de la Directora de Enfermería, Lic. María Eugenia Mendoza, de la Directora de Nutrición, Lic. Irma Arce Quint y de la Directora de Tecnología Médica, Lic. Sandra Salinas, prosiguieron a la imposición del mandil blanco a los y las estudiantes nuevos a la Facultad de la presente gestión.

En el acto el Decano, Dr. Guido Zambrana Ávila, felicitó a los y las estudiantes por su impecabilidad en su presentación desde su vestimenta y su compromiso, donde pidió seguir en esa línea. Asimismo señaló que entrar a la Facultad es un privilegio de los miles que quieren ingresar y que de apoco verán en que se van a especializar que marcará su vida profesional que involucra pasión y entrega a esta profesión.

El evento se llevó a cabo el día lunes 6 de marzo de la presente gestión en el auditorio del Monoblok central de la UMSA.

 


IMPOSICION DEL MANDIL BLANCO A ALUMNOS NUEVOS GESTION 2017
Invitación a los y las estudiantes nuevos...


Médicos darán otro examen para especialidad con nuevas reglas
Nuevo Examen de Residencia Medica

Médicos darán otro examen para especialidad con nuevas reglas

Para este examen podrán inscribirse los médicos que se anotaron para la primera prueba con el pago de 200 boliviano

Médicos darán otro examen para especialidad con nuevas reglas
 

Los postulantes dan su primera prueba en el coliseo cerrado.

Verónica Zapana S.  / La Paz
 
Tras  el ínfimo índice de aprobación en un examen de   médicos generales para acceder a una especialidad, la reunión extraordinaria del  Comité Nacional de Integración Docente Asistencial Investigación e Interacción Comunitaria (CNIDAIIC)  decidió tomar un segundo  examen con nuevas normas. La convocatoria  será pública el 5 de marzo y los postulantes ya inscritos pagarán  sólo 200 bolivianos.
 
Fuentes del  CENIDAIIC, que pidieron mantener su identidad en reserva,  explicaron que  la reunión extraordinaria, que se realizó ayer y  duró cerca de cinco horas, determinó regirse a la normativa del comité y  validar las notas del primer examen, pero por la baja aprobación (apenas aprobó 1 de 2.500 postulantes) se  lanzará una  convocatoria para  un segundo  examen.
 
El martes, Página Siete  también informó que  de los reprobados en  el examen de residencia médica para optar por una especialidad, sólo  cuatro de cerca de 100 postulantes a subespecialidad fueron admitidos.  El Colegio Médico  explicó que este fracaso académico se debió al cambio de  modalidad de la prueba y  a preguntas  muy confusas.
 
De todas formas, las cinco personas que aprobaron serán admitidas de forma oficial. Como existen cerca de 400 cupos acéfalos en todo el país, urge una segunda convocatoria pero con varios cambios respecto a la primera, ella  determinará la fecha del examen. Esta prueba debe realizarse  lo antes posible para que en la segunda quincena de marzo los aprobados inicien su residencia de especialidad.   
 
Para este examen  podrán inscribirse los médicos que se anotaron para  la primera prueba con el pago de 200 bolivianos y los nuevos deberán pagar 700 bolivianos y 200 bolivianos para adquirir un  CD que tiene un valor informático para acceder a la mencionada prueba.
 
Cambios en la prueba
 
Entre los cambios están:   que la nota de aprobación será de 71  sobre 100, pero, de ser necesario, se bajará  a 51 puntos de acuerdo a prelación de notas y al número de plazas que existan; es decir, quienes  saquen menos de 51, aunque existan plazas, no serán admitidos y quienes logren mayor puntaje tendrán mayores posibilidades de acceder a una residencia.
 
Se usará bibliografía en vez de banco de preguntas, pero esta vez se integrarán  a la Comisión de Evaluación  las sociedades científicas de especialidades,  quienes tendrán en cuenta los parámetros de conocimiento de un  médico general.
 
La comisión tendrá mayor tiempo para preparar el examen  y el tiempo para que los médicos respondan la prueba   se duplicará, de 100 a    200 minutos.
 
 Temen falta de residentes desde el 1 de marzo
 
En los hospitales del complejo de Miraflores  temen que falten médicos residentes  en los servicios de salud, ya que el primero de marzo egresará un grupo de ellos. Aunque el Comité Nacional de Integración Docente Asistencial Investigación e Interacción Comunitaria  afirma que los nuevos médicos que se formarán ingresarán hasta fin de mes.
 
"Ya nos informaron que los médicos residentes se irán la siguiente semana. No sé qué será de nosotros porque ellos nos ayudan", afirmó la presidenta de los enfermos y familiares de cáncer del Hospital de Clínicas, Rosario Calle.
 
Según fuentes del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, los hospitales del complejo de Miraflores están en emergencia porque  quedará poco personal residente para la cantidad de pacientes que atienden. 
 
El director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Joel Moya, explicó que en ese nosocomio se habilitó este año seis cupos para formar a médicos especialistas. Sin embargo, ni un postulante ganó una plaza. "Ahora nos quedaremos sin cuatro especialistas, lo que significa que faltará su cooperación en los servicios".  Solicitó agilidad al proceso de   examen y habilitación de nuevos residentes.
 
Por su parte, en el  CNIDAIIC se indicó que sí faltarán unos 400 médicos en los hospitales del país, pero eso no significa que los hospitales se queden sin residentes, hay otros dos grupos de ellos  que están en los nosocomios, con  cuyo trabajo se cuenta hasta fines de marzo.   
 
 
 
 
 
 
 

El Decano de la Facultad de Medicina Dr. Guido Zambrana Avila PIONERO EN LA CONSTRUCCION DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO Y GRAN IMPULSOR de la Ley Saneamiento...
Ley Saneamiento de Propiedades UMSA!

El Decano de la Facultad de Medicina Dr. Guido Zambrana Avila PIONERO EN LA CONSTRUCCION DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO Y GRAN IMPULSOR de la  Ley Saneamiento de Propiedades UMSA!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Convocatoria Examen de Equivalencia en Medicina para titulados en universidades extranjeras
Convocatoria Examen de Equivalencia


Alumnos nuevos de Medicina
Inscripciones