Ugrás a tartalomhoz

Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica

Decano y Vicedecano encabezaron multitudinaria marcha exigiendo justicia para Jonathan Quispe
Autoridades participaron de la 2º versión que realizó la Facultad en la "XII Larga Noche de Museos"
Las autoridades de la Facultad y de la UMSA inauguraron el museo de Morfológicas
Decano de la Facultad de Medicina firma la carta de intenciones con la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)
La Facultad de medicina de la UMSA y AISEM firma convenio para concretar la construcción del Hospital Universitario Público

Proceso de Admisión 

 

Resoluciones HCF-RAF-CEF

 

Carrera de Medicina rumbo a la Acreditación Arcu-Sur

 

 

Beneficios de la Acreditación Carrera de Medicina

 

 

Noticias Noticias

La Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica convoca a los interesados en postular al Proceso de Admisión Gestión 2016 en todas sus...
Admisiones gestión 2016


La autoridad universitaria hizo una crítica al sistema de salud y sugirió cambiar de enfoque a la formación de médicos especialistas. Indicó que la facultad...
Dr. Guido Zambrana: “El Enfoque del Sistema de Salud debe ser Impulsar la Formación de Médicos Especialistas”

El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Guido Zambrana, explicó que si bien el Gobierno está en el proceso marco de construir y equipar hospitales hacia la constitución de un Sistema Único de Salud, entonces el enfoque central debe ser fomentar la formación de médicos especialistas. "El gobierno tiene que decirnos que especialistas necesitan y la Universidad debe responder a esas demandas", agregó.
En ese sentido, la cooperación juega un rol muy importante en gestionar los recursos económicos para la formación de recursos humanos, subrayó. "El Gobierno consigue los recursos económicos de la cooperación no las da y nosotros les damos lo que quieren", manifestó.

Recordó que anteriormente la Universidad siempre estuvo relegada y que en este último tiempo se hicieron los esfuerzos para trabajar coordinadamente con el Gobierno. "Hubo mucha predisposición de la Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero, para juntarnos, ya que se dieron cuenta que tenemos la capacidad para formar recursos humanos.

En otro tema, lamentó que los programas del Gobierno en temas de salud, que vaya a beneficiar a la población, se los maneje tan aislada y que no ayuda en la constitución del Sistema Único de salud. En esa línea exhortó generar un gran debate enserio sobre el tema".
Asimismo, señaló que los planes del sector salud; uno, 2006-2012 y otro 2005-2015, para extenderse hasta el 2025, fracasaron y ninguno se ejecutó. "Las cosas que está haciendo el Gobierno no está en el plan que el mismo ha diseñado", observó. "Jamás en el plan estuvo la construcción del hospital del 4 nivel como prioridad", añadió.

La principal crítica del Dr. Guido Zambrana, es que los programas como "Mi Salud" la construcción de 9 hospitales de tercer nivel, la construcción de 4 institutos de cuarto nivel y la construcción de 37 hospitales de segundo nivel más los 350 centros de primer nivel,  son proyectos aislados. Propuso potenciar el primer nivel de atención, bien estructurado, que va engranar con el segundo nivel, al igual que el primero el segundo nivel va a tributar el tercer nivel también. "Todo el esfuerzo debería darse a que el primer nivel este perfectamente hecho eso es lo que tiene los países desarrollados",  enfatizó.


La Facultad de Medicina en su nivel de postgrado, como unidad académica de cuarto nivel, tiene que responder a los desafíos actuales y prever las futuras...
Las dos Nuevas Propuestas Académicas del Postgrado: Diplomado en Recursos Humanos y en Economía y Financiamiento de la Salud

La Facultad de Medicina en su nivel de postgrado, como unidad académica de cuarto nivel, tiene que responder a los desafíos actuales y prever las futuras necesidades, a través de formar recursos humanos eficientes y eficaces para cubrir la demanda existente. En ese sentido, nuestras dos nuevas propuestas académicas  se hallan en ese contexto que son los diplomados en Recursos Humanos  y en Economía y financiamiento de la Salud, ambos cursos ya cuentan con profesionales becados  y se espera aperturar nuevamente estos cursos para los y las profesionales de nuestra Universidad en la brevedad posible.

Modelo Pedagógico
El modelo para ambos diplomados está centrado en el -APRENDER HACIENDO-, un proceso de desaprender-re aprender y aprender en el trabajo, con una fuerte inmersión social. Basada en generar competencias técnicas, sociales y científicas en consecuencia;  el  proceso  didáctico  consiste en plena participación del y la participante con base a su experiencia institucional y comunitaria.
 
RR.HH
El programa de Gerencia en Salud oferta a los profesionales en el área de salud, el diplomado en Gestión de Recursos Humanos en Salud, con el propósito de capacitar en los márgenes de mayor exigencia a profesionales de las instituciones de salud.

El objetivo es formar y actualizar a profesionales en la Gestión de Recursos Humanos, desarrollando contenidos con altos niveles de capacitación en Salud Pública, Gestión y Gerencia en servicios de Salud, para contribuir efectivamente al mejoramiento de la salud de la población y al desarrollo del Sistema de Salud del país.

Realizar diagnostico situacional de los recursos humanos en salud del sistema nacional de salud.

Perfil esperado del egresado del diplomado en RR.HH

  • Desarrollar un sistema de distribución de RRHH en Salud
  • Aplicar la normativa nacional en materia de recursos humanos en el sector salud
  • Desarrollar sistemas de detección de necesidades de capacitación.
  • Generar sistemas de información y planificación de la cuantificación de la demanda de personal versus análisis de la oferta interna.
  • Desarrollar un plan de capacitación centrado en la política nacional de salud en el marco de los derechos y con enfoque intercultural
  • Generar estrategias encaminadas a crear un clima laboral adecuado.

Economía de la Salud
La economía de la salud no sólo comprende aspectos matemáticos y estadísticos, sino  también se encuentran las políticas y normas legales que rigen al país. Su desconocimiento lleva a incurrir en actos fuera de la ley que repercuten en procesos a los responsables de estas infracciones de acuerdo a su gravedad.  
 
El objetivo del  profundizar los conocimientos de los recursos humanos del sector salud desde una perspectiva económica de la salud, para mejorar la eficiencia, eficacia y calidad de los recursos económicos.
 
Perfil Esperado del Egresado en este Diplomado

  • Manejo de conceptos económicos financieros.
  • Interpretación de indicadores cuantitativos.
  • Utilizar las herramientas de costos y  costeo para mejorar la toma de decisiones.
  • Capacidad de desarrollo de procesos de planificación presupuestaria.
  • Capacidad de llevar adelante procesos de evaluación económica en salud.
  • Capacidad de análisis y retroalimentación de los procesos de financiamiento de la salud.
  • Analizar y proponer estrategias para mejorar la recaudación, mancomunación, asignación y uso de recursos en salud.
  • Analizar y mejorar los sistemas de transacciones y transferencias en el sector salud.
  • Sistematizar y simplificar información sobre economía y financiación de la salud.

En Emergencias Médicas, este año se ha registrado 172 cursantes, superando las expectativas que se tenía y en Herramientas Informáticas SAFCI se prevé...
Los Programas: Emergencias Médicas y Herramientas SAFCI las más Requeridas

El coordinador General de la Unidad de Postgrado, Dr. Carlos Tamayo, indicó que la gran demanda en emergencias médicas se debe al perfil de desempeño que tienen los médicos clínicos y quirúrgicos, ya que se enfrentan cotidianamente a emergencias y son ellos quienes tienen que mejorar sus capacidades y sus habilidades.

Agregó que cuando egresan, salen con poca experiencia y obviamente la academia debe empezar a mejorar estas habilidades en atención de emergencias. "Creemos que la gente q viene primero que es joven segundo porque necesita mejorar su desempeño a nivel técnico quirúrgico y tercero porque es una necesidad y es una demanda de la población", explicó Tamayo.

Señaló que las emergencias y  urgencias médicas están todavía no muy atendidas en nuestro medio. "El gobierno está proporcionando ambulancias por muchas cantidades inclusive tenemos ambulancias avionetas, pero para eso necesitamos recursos humanos con la mejor calidad posible", exhortó.

Con relación a la demanda por el diplomado en herramientas informáticas SAFACI señaló que muy requerida por tratarse  de una política de Estado, quien a la vez exhortó a los hacedores de la política SAFCI, en gestión pública, en los establecimientos, en los servicios departamentales de salud o ministerios, saber manejar estas herramientas para que la SAFCI llegue efectivamente a la población, es una política bien diseñada y bien posesionado con un gran un reconocimiento a nivel internacional.

"Los hacedores en esta materia no es de orden privativo, de médicos en particular, los ejecutores de SAFCI deben ser todos. "Uno de las grandes pilares es la interculturalidad y la intersectorialidad, todos los sectores, poblaciones, organizaciones e individuos deben estar involucrados en la SAFCI", reflexionó.

La Dra. Heydi Monasterio y el Dr. Luis Quiroga coincidieron que ambos diplomados son muy requeridos porque se establecen en las emergencias, en el primer nivel, otorgando un servicio a la comunidad.


Servicios de la Facultad Servicios de la Facultad

Correo Facultativo Correo DTIC Telefonía IP Facultativo
Telefonía IP UMSA AYNI

Webtartalom-megjelenítő Webtartalom-megjelenítő

Hospital Universitario Público

 

 

Autoridades de la Facultad y de la UMSA reinauguraron el Museo de Morfológicas