Saltar al contenido

FACULTAD DE MEDICINA, ENFERMERIA, NUTRICION Y TECNOLOGIA MEDICA FACULTAD DE MEDICINA, ENFERMERIA, NUTRICION Y TECNOLOGIA MEDICA

Informe presentado por el Dr. Guido Zambrana Avila, sobre las gestiones realizadas por la construccion del HOSPITAL UNIVERSITARIO PUBLIDO.
Inauguración de la Osteoteca Departamento Ciencias Morfológicas
Docentes de la Facultad recibieron su certificación del Diplomado en Educación Superior "Formación Basada en Competencias II versión
Fue posesionado como Director de la Unidad de PostGrado, el Dr. Ivan Larico Laura.
La Facultad otorgó reconocimientos al Instituto Nacional de Medicina Nuclear (INAMEN) por sus 56 aniversario
XII Versión de las Jornadas Científicas del Hospital la Mujer
XX Congreso Nacional Científico de Estudiantes de Enfermería

CARRERAS CARRERAS

 

 

 

Proceso de Admisión 

 

NOTICIAS NOTICIAS

La Facultad de Medicina en su nivel de postgrado, como unidad académica de cuarto nivel, tiene que responder a los desafíos actuales y prever las futuras...
Las dos Nuevas Propuestas Académicas del Postgrado: Diplomado en Recursos Humanos y en Economía y Financiamiento de la Salud

La Facultad de Medicina en su nivel de postgrado, como unidad académica de cuarto nivel, tiene que responder a los desafíos actuales y prever las futuras necesidades, a través de formar recursos humanos eficientes y eficaces para cubrir la demanda existente. En ese sentido, nuestras dos nuevas propuestas académicas  se hallan en ese contexto que son los diplomados en Recursos Humanos  y en Economía y financiamiento de la Salud, ambos cursos ya cuentan con profesionales becados  y se espera aperturar nuevamente estos cursos para los y las profesionales de nuestra Universidad en la brevedad posible.

Modelo Pedagógico
El modelo para ambos diplomados está centrado en el -APRENDER HACIENDO-, un proceso de desaprender-re aprender y aprender en el trabajo, con una fuerte inmersión social. Basada en generar competencias técnicas, sociales y científicas en consecuencia;  el  proceso  didáctico  consiste en plena participación del y la participante con base a su experiencia institucional y comunitaria.
 
RR.HH
El programa de Gerencia en Salud oferta a los profesionales en el área de salud, el diplomado en Gestión de Recursos Humanos en Salud, con el propósito de capacitar en los márgenes de mayor exigencia a profesionales de las instituciones de salud.

El objetivo es formar y actualizar a profesionales en la Gestión de Recursos Humanos, desarrollando contenidos con altos niveles de capacitación en Salud Pública, Gestión y Gerencia en servicios de Salud, para contribuir efectivamente al mejoramiento de la salud de la población y al desarrollo del Sistema de Salud del país.

Realizar diagnostico situacional de los recursos humanos en salud del sistema nacional de salud.

Perfil esperado del egresado del diplomado en RR.HH

  • Desarrollar un sistema de distribución de RRHH en Salud
  • Aplicar la normativa nacional en materia de recursos humanos en el sector salud
  • Desarrollar sistemas de detección de necesidades de capacitación.
  • Generar sistemas de información y planificación de la cuantificación de la demanda de personal versus análisis de la oferta interna.
  • Desarrollar un plan de capacitación centrado en la política nacional de salud en el marco de los derechos y con enfoque intercultural
  • Generar estrategias encaminadas a crear un clima laboral adecuado.

Economía de la Salud
La economía de la salud no sólo comprende aspectos matemáticos y estadísticos, sino  también se encuentran las políticas y normas legales que rigen al país. Su desconocimiento lleva a incurrir en actos fuera de la ley que repercuten en procesos a los responsables de estas infracciones de acuerdo a su gravedad.  
 
El objetivo del  profundizar los conocimientos de los recursos humanos del sector salud desde una perspectiva económica de la salud, para mejorar la eficiencia, eficacia y calidad de los recursos económicos.
 
Perfil Esperado del Egresado en este Diplomado

  • Manejo de conceptos económicos financieros.
  • Interpretación de indicadores cuantitativos.
  • Utilizar las herramientas de costos y  costeo para mejorar la toma de decisiones.
  • Capacidad de desarrollo de procesos de planificación presupuestaria.
  • Capacidad de llevar adelante procesos de evaluación económica en salud.
  • Capacidad de análisis y retroalimentación de los procesos de financiamiento de la salud.
  • Analizar y proponer estrategias para mejorar la recaudación, mancomunación, asignación y uso de recursos en salud.
  • Analizar y mejorar los sistemas de transacciones y transferencias en el sector salud.
  • Sistematizar y simplificar información sobre economía y financiación de la salud.

En Emergencias Médicas, este año se ha registrado 172 cursantes, superando las expectativas que se tenía y en Herramientas Informáticas SAFCI se prevé...
Los Programas: Emergencias Médicas y Herramientas SAFCI las más Requeridas

El coordinador General de la Unidad de Postgrado, Dr. Carlos Tamayo, indicó que la gran demanda en emergencias médicas se debe al perfil de desempeño que tienen los médicos clínicos y quirúrgicos, ya que se enfrentan cotidianamente a emergencias y son ellos quienes tienen que mejorar sus capacidades y sus habilidades.

Agregó que cuando egresan, salen con poca experiencia y obviamente la academia debe empezar a mejorar estas habilidades en atención de emergencias. "Creemos que la gente q viene primero que es joven segundo porque necesita mejorar su desempeño a nivel técnico quirúrgico y tercero porque es una necesidad y es una demanda de la población", explicó Tamayo.

Señaló que las emergencias y  urgencias médicas están todavía no muy atendidas en nuestro medio. "El gobierno está proporcionando ambulancias por muchas cantidades inclusive tenemos ambulancias avionetas, pero para eso necesitamos recursos humanos con la mejor calidad posible", exhortó.

Con relación a la demanda por el diplomado en herramientas informáticas SAFACI señaló que muy requerida por tratarse  de una política de Estado, quien a la vez exhortó a los hacedores de la política SAFCI, en gestión pública, en los establecimientos, en los servicios departamentales de salud o ministerios, saber manejar estas herramientas para que la SAFCI llegue efectivamente a la población, es una política bien diseñada y bien posesionado con un gran un reconocimiento a nivel internacional.

"Los hacedores en esta materia no es de orden privativo, de médicos en particular, los ejecutores de SAFCI deben ser todos. "Uno de las grandes pilares es la interculturalidad y la intersectorialidad, todos los sectores, poblaciones, organizaciones e individuos deben estar involucrados en la SAFCI", reflexionó.

La Dra. Heydi Monasterio y el Dr. Luis Quiroga coincidieron que ambos diplomados son muy requeridos porque se establecen en las emergencias, en el primer nivel, otorgando un servicio a la comunidad.


LA PUBLICACION DE CONVOCATORIA ESTA PREVISTA PARA EL 30 DE AGOSTO DE 2015 EN EL PERIODICO EL DIARIO
PRE-UNIVERSITARIO

EL VICEDECANATO DE LA FACULTAD DE MEDICINA, ENFERMERIA, NUTRICION Y TECNOLOGIA MEDICA, INFORMA AL PUBLICO EN GENERAL QUE LA PUBLICACION DE LA CONVOCATORIA PARA EL EXAMEN DE ADMISION SE TIENE PREVISTA PARA EL DIA 30 DE AGOSTO EN EL PERIODICO "EL DIARIO" CONSIDERANDO QUE LAS INSCRIPCIONES SE REALIZARAN DEL 31 DE AGOSTO AL 15 DE SEPTIEMBRE.

SE AGRADECE SU GENTIL ATENCION

LA PAZ 13 DE AGOSTO DE 2015

VICEDECANATO


Propiedad Intelectual para Investigadores Cientificos en las Universidades
CONFERENCIA PROPIEDAD INTELECTUAL


"La política SAFCI busca el mismo ideal que la estrategia de salud a nivel mundial", Dr. Motoyuki Yuasa
La Política SAFCI en el Contexto Global

El experto en promoción de la salud, Ph.D. Motoyuki Yuasa, expuso sobre la política SAFCI en el Contexto Global, en la nueva aula de la Unidad de Postgrado. Son dos aulas que se instaló en inmediaciones de la Unidad de Postgrado, ubicada en la calle Claudio Sanjinés # 1738 (Miraflores).


El Dr. Motoyuki Yuasa, se refirió a varios ejes de la política SAFCI, en principio la misma debe responder a la necesidad de la comunidad, que la salud pueda avanzar por sí misma, mediante la autoayuda y autodeterminación de la comunidad.


"El modelo de atención de la política SAFCI persigue el mismo ideal que la atención primaria de Salud", manifestó Motoyuki.
Recordó que desde la década de 1950 a 1960 muchas antiguas colonias lograron sus independencias, introduciendo el sistema de atención de la salud del país desarrollado, beneficiando sólo a la minoría rica en desmedro de la mayoría de los pobres.


Entonces esto hizo que la brecha entre ricos y pobres se expanda, en ese sentido la OMS y UNICEF se preocupaban en la nueva estrategia, indicó
Ante una salud privativa, para pocos, la tesis del Dr. Mahler, tercer director de la OMS, propuso la desmitificación de la tecnología médica, que ejemplificó en la siguiente frase: "Es más eficiente enseñar a la madre la forma de preparar sales de deshidratación oral que llevar al niño o niña al centro especializado".


En ese contexto, nace la atención primaria en salud, porque resulta difícil proporcionar la atención médica centralizada en el hospital por su costo es elevado. En cambio la atención primaria de salud, con participación comunitaria, puede proporcionar los servicios eficientes a bajo costo, explicó Motoyuki.


"Lo ideal es que se busque la atención primaria en salud, es decir la atención enfatizada a la prevención, además de la curación respetando la autoayuda y autodeterminación de la comunidad entera. SAFCI busca el mismo ideal que la estrategia de promoción de la salud", remarcó.


Japón y su gran éxito en salud
El gran éxito en salud en Japón ocurrió después de la segunda guerra mundial, bajo tres acciones:

  1. Disolución de Conglomerados y Latifundismo
  2. Democratización de la Gobernabilidad
  3. Desarrollo del Área Rural, que estuvo enmarcada en las actividades de salud comunitaria para el mejoramiento de la vida.

Así lo manifestó, el Dr. Motoyuki Yuasa, quien a la vez agregó que las actividades de salud comunitaria tuvo como puntos: establecimientos de Centros de Salud Pública y el Sistema de Enfermería de Salud Pública; implementación de las actividades de salud realizadas en las comunidades y el seguro universal de salud en 1961.


En resumen, y al finalizar su exposición, Motoyuki, subrayó que la política SAFCI busca el mismo ideal que la estrategia de salud a nivel mundial, además pretende realizar el mismo enfoque que logró Japón en la etapa de la posguerra.

 


SECCION PUBLICACIONES SECCION PUBLICACIONES

Resoluciones HCF-RAF-CEF

 

Hospital Universitario Público

ACREDITACIÓN CARRERA DE MEDICINA - PROGRAMA "CUIDEMOS TU SALUD"

 

 

 

Beneficios de la Acreditación Carrera de Medicina

 

Carrera de Medicina rumbo a la Acreditación Arcu-Sur

 

 

A

 

 

SERVICIOS Y REDES SOCIALES SERVICIOS Y REDES SOCIALES

 

Correo Facultativo Correo DTIC Telefonía IP Facultativo
Telefonía IP UMSA AYNI