Saltar al contenido
Dr. Zambrana Decano de la Facultad de Medicina junto a Autoridades del Gobierno Central y Rector de la Umsa, en la entrega del Proyecto Ley Saneamiento de Propiedades UMSA!
El Instituto de Genética de nuestra Facultad obtuvo el 2do lugar del premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología.
.- Se garantizan $us 70 millones para la construcción de hospital de tercer nivel en La Paz. Después de varias gestiones de las principales autoridades de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica del Decano, Dr. Guido Zambrana Ávila y el Vicedecano, Dr. Javier Peñaranda Mendez se promulgó la Ley 815 para la construcción del Hospital Universitario de tercer nivel
El Decano de la Facultad de Medicina, fue invitado a Argentina para concretar convenios de cooperación académica
Diagnóstico de Enfermedades Genéticas en Bolivia
718 profesionales recibieron su diplomado gestionado por el Ministerio de Salud y la Facultad de Medicina de la UMSA
El Decano de la Facultad de Medicina Dr. Guido Zambrana Avila PIONERO EN LA CONSTRUCCION DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO Y GRAN IMPULSOR para que se logre la Ley Saneamiento de Propiedades UMSA!

Extensión Extensión

Visitas al Portal Visitas al Portal

Noticias Noticias

2Da Jornada de Actualizacion del Internado Clinico NEFROLOGIA Y NUTRICION
Nefrologia y Nutricion


XVII CONGRESO NACIONAL SOCIEDAD BOLIVIANA DE CIRUGIA CARDIACA T6ORACICA Y VASCULAR
XVII CONGRESO NACIONAL


Creciente migración de médicos provocará déficit en hospitales • Los destinos preferidos son Argentina, Brasil y España.
Creciente migración de médicos provocará déficit en hospitales

Creciente migración de médicos provocará déficit en hospitales

• Los destinos preferidos son Argentina, Brasil y España, donde los profesionales médicos bolivianos son muy reconocidos por su competitividad • Los bajos salarios para especialistas en el país provoca migración y además desmotiva el retorno de los profesionales que se formaron en el exterior

 

El decano de la Facultad de Medicina, Guido Zambrana, en entrevista con EL DIARIO, sostuvo que la migración de profesionales médicos a países vecinos se acrecienta, y a su vez provocará un "severo déficit" de especialistas en los nuevos hospitales.

Este proceso data ya de hace algunos años, pues en los países vecinos, en particular Brasil, se aprecia en mucho la excelente formación que tienen los médicos bolivianos.

El decano Zambrana sostuvo que no sólo hay una migración de los residentes médicos, sino también de los profesionales especialistas que prefieren trabajar donde fueron formados durante su especialidad.

A criterio del decano, esa determinación se debe por un lado a los salarios bajos como especialistas; "en nuestro país un especialista sin estar institucionalizado gana 5.000 mil bolivianos, pasando la frontera el mismo gana aproximadamente entre 25.000 a 30.000 mil bolivianos como trabajador de base", agregó.

Otro elemento en contra es la institucionalización del cargo, "no hay estabilidad laboral, los contratan por períodos cortos, y en esas condiciones una gran mayoría opta por irse fuera del país". Es decir, que las condiciones de inestabilidad en nuestro país es otra causa que desmotivan a los nuevos profesionales.

"Se está generando un déficit progresivo y grave de especialistas, más ahora que se prevé la construcción de nuevos hospitales, donde se calcula que necesitaremos aproximadamente 5.000 mil nuevos especialistas", reflexionó.

De acuerdo con el decano, no se llegan a formar ni 500 especialistas al año en nuestro medio, se forman aproximadamente solo el 10 por ciento. Además que existe un problema paralelo con los docentes, que no quieren enseñar a los nuevos profesionales, debido a que por ello, no son remunerados y lo hacen de forma gratuita.

"No se paga la enseñanza, porque su mayoría está en el tope salarial; entonces los docentes prefieren no enseñar, esta problemática se debe trabajar y lograr (soluciones)", dijo.

PROYECTO DE LEY

En tanto, informó que el Ministerio de Salud trabaja en la elaboración de un proyecto de ley, que contempla formar más especialistas; retener a los especialistas; hacer que retornen los que están fuera del país.

"Fue un acuerdo de elaborar un proyecto para ver los mecanismos de formar más especialistas y es por eso que se ha trabajado en un proyecto con el Ministerio", explicó.

LOS DESTINOS

El doctor Zambrana aseguró que existen al menos cuatro países que son los destinos preferidos de los médicos y son los que actualmente están en la mira de los profesionales para buscar la especialidad, Argentina, Brasil, España y México.

"Los que tienen dinero van con sus propios recursos, otros se van a formar fuera a través de convenios con la Facultad de Medicina, pero con el compromiso de que vuelvan, y otros buscan opciones independientes", explicó.

Resaltó el Dr. Zambrana que en el exterior se valora mucho el perfil profesional de un "médico boliviano, es cotizadísimo, se desempeña muy bien, por eso la mayoría se queda a trabajar en el exterior"

NUEVOS HOSPITALES

El decano manifestó que si bien la realidad actual en nuestro país está dedicada a construir más hospitales, y si no se prevé la necesidad de cubrir con especialistas y la sostenibilidad de los hospitales, "puede ser un fracaso, viendo la realidad actual como el Hospital del Norte, que no logra estabilizar especialistas".


Docentes de la Facultad se capacitarán en la UNAM de México en medicina integrada y de simulación
Docentes de la Facultad de Medicina


Servicios de la Facultad Servicios de la Facultad

Correo Facultativo Correo DTIC Telefonía IP Facultativo
Telefonía IP UMSA AYNI

Proyectos de Infraestructura Facultativo

 

Entrevista al Dr. Guido Zambrana Avila, Decano de la Facultad de Medicina, Enfermeria, Nutricion y Tecnologia Medica, en el Programa de canal 13 TVU JAQUEMATE de Jimena Galarza.