Saltar al contenido
Carrera de Enfermería inaugura su consultorio para la prevención de enfermedades en beneficio de la población Docente-Estudiantil de la Facultad y de aquí a un tiempo para la población en su conjunto
En el acto el Decano, Dr. Guido Zambrana Ávila, felicitó a los y las estudiantes por su impecabilidad en su presentación desde su vestimenta y su compromiso, donde pidió seguir en esa línea
.- Dr. Zambrana Decano de la Facultad de Medicina junto a Autoridades del Gobierno Central y Rector Ley de SaneamientodePropiedades UMSAde la Umsa, en la entrega del Proyecto
Reconocimiento a las y los mejores estudiantes de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica
El Decano de la Facultad de Medicina Dr. Guido Zambrana Avila PIONERO EN LA CONSTRUCCION DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO Y GRAN IMPULSOR para que se logre la Ley Saneamiento de Propiedades UMSA!
Mejores Alumnos Facultad de Medicina-Gestión 2016-Marzo 2017 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
Carrera de Enfermería inaugura su consultorio para la prevención de enfermedades en beneficio de la población Docente-Estudiantil de la Facultad y de aquí a un tiempo para la población en su conjunto

Extensión Extensión

Visitas al Portal Visitas al Portal

Noticias Noticias

Decano fue invitado a la Argentina para concretar convenios de cooperación académica
Dr. Zambrana

 

 

Decano fue invitado a Argentina para concretar convenios de cooperación académica

Con el objetivo de fortalecer la movilidad Docente-Estudiantil, el intercambio académico en todas las carreras principalmente de los programas del Postgrado, el Dr. Guido Zambrana Ávila, Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, fue invitado a Argentina para concretar los programas de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y con el hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner. Asimismo visitó la Universidad Nacional de Cuyo de la provincia Mendoza para dicho propósito.
Fue invitado a conocer las instituciones con la cuales ejecutará proyectos con este Hospital y la UNAJ. Donde fue recibido por el director Ejecutivo del Hospital El Cruce, el Dr. Ricardo Campodónico y el presidente del Consejo de Administración del hospital, el Dr. Héctor Sainz, quiénes le mostraron el funcionamiento del centro asistencial en una recorrida por las instalaciones.
"Es la intención común de querer mejorar la atención de la salud, incorporar a la atención primaria en planes y hacer un intercambio académico y docente. Si bien, es la primera vez que vengo al hospital teníamos conocimiento del trabajo que se hace aquí. Nuestro país en un par de años va a tener nuevos hospitales, porque ese es el proyecto que se viene en nuestro país y vamos a tener que contar con especialistas en las diferentes disciplinas", explicó Zambrana en su visita.
"El convenio que se firmará con El Cruce, la UNAJ y nosotros tiene por objetivo hacer intercambio académico, docente y estudiantil. Mi visita es para poder concretar algunas actividades específicas en conjunto. Queremos que a través de este acuerdo se pueda aumentar la cantidad de especialistas para nuestro país", agregó.

 

 

 

 


El Instituto de Genética de nuestra Facultad obtuvo el 2do lugar del premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología
Genetica

El Instituto de Genética de nuestra Facultad obtuvo el 2do lugar del premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología


Integracion de Citogenica y Biologia Molecular para el Diagnostico temprano Pree y Post Natal del Sindrome de Donw en Bolivia
3ra Version del Premio Plurinacional


Estudio revela que existen sólo siete carreras de Nutrición a nivel nacional: cinco estatales y dos privadas
Nutricion

Estudio revela que existen sólo siete carreras de Nutrición a nivel nacional: cinco estatales y dos privadas

La Carrera de Nutrición de la UMSA concluyo cinco estudios de investigación a nivel nacional sobre la formación del nutricionista, mercado laboral, demanda, satisfacción del usuario y seguimiento. Entre los resultados se resaltó el hecho de que en el país actualmente existen siete carreras de Nutrición, cinco estatales y 2 privadas, con diferencias principalmente en la duración de estudios y modalidad de graduación. En la Paz, Santa Cruz y Cochabamba se concentra la mayor población de nutricionistas, informó la MSc. Magdalena Jordán de Guzmán, coordinadora del postgrado de la carrera de Nutrición y responsable de los cinco trabajos de investigación.
Los resultados muestran que el campo laboral de los nutricionistas se ha diversificado, abarcando diferentes sectores y áreas de mercado laboral, que va desde el sector de Salud al sector Industrial, con apertura de trabajo empresarial y en consulta privada, lo que demanda incorporar en la formación profesional competencias que respondan al desempeño laboral. Asimismo, se ha incrementado el número de nutricionistas en los nueve departamentos, sostuvo Jordán. Así también, por medio de las entrevistas, se identificó que por un lado existe una demanda declarada por las instituciones y por otro lado una demanda estimada de acuerdo a normas internacionales y nacionales que demuestra la necesidad de más de 2000 nutricionistas en el mediano plazo. Los egresados declaran poseer las competencias señaladas en el Plan Curricular de la Carrera y estar preparados para el desempeño profesional, indicó Jordán.
No obstante, señaló que los profesionales nutricionistas demandan formación postgradual, en diferentes áreas, con modalidad semipresencial y virtual y sugieren más prácticas en todas las materias, así como, extender el internado rotatorio al área rural. Por último informó que los usuarios, de los servicios del profesional nutricionista, reconocen la importancia del trabajo del nutricionista y asignan una calificación ubicada en las categorías buena y muy buena. Esta información se dio a conocer en la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la UMSA en un taller donde participaron más de 120 personas, en la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la UMSA, entre profesionales, docentes y estudiantes, y con base a los estudios presentados, surgieron recomendaciones que enriquecieron y consolidaron los trabajos de investigación.
Autores:
MSc. Magdalena Jordán de Guzmán
MSc. Erick. Paye Huanca
MSc. Gladys Espejo Choquetarqui
Dr. Franz Calani Espc. Carla Olmos
Dra. Aida Choque de Mendoza
MSc. Eunice Zárate

 


Servicios de la Facultad Servicios de la Facultad

Correo Facultativo Correo DTIC Telefonía IP Facultativo
Telefonía IP UMSA AYNI

Proyectos de Infraestructura Facultativo

 

Entrevista al Dr. Guido Zambrana Avila, Decano de la Facultad de Medicina, Enfermeria, Nutricion y Tecnologia Medica, en el Programa de canal 13 TVU JAQUEMATE de Jimena Galarza.