Saltar al contenido
El Dr. Guido Zambrana Avila Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, fue designado Vocal de ALAFEM
En el acto el Decano, Dr. Guido Zambrana Ávila, felicitó a los y las estudiantes por su impecabilidad en su presentación desde su vestimenta y su compromiso, donde pidió seguir en esa línea
.- Dr. Zambrana Decano de la Facultad de Medicina junto a Autoridades del Gobierno Central y Rector Ley de SaneamientodePropiedades UMSAde la Umsa, en la entrega del Proyecto
Reconocimiento a las y los mejores estudiantes de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica
El Decano de la Facultad de Medicina Dr. Guido Zambrana Avila PIONERO EN LA CONSTRUCCION DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO Y GRAN IMPULSOR para que se logre la Ley Saneamiento de Propiedades UMSA!
Mejores Alumnos Facultad de Medicina-Gestión 2016-Marzo 2017 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
Carrera de Enfermería inaugura su consultorio para la prevención de enfermedades en beneficio de la población Docente-Estudiantil de la Facultad y de aquí a un tiempo para la población en su conjunto
Carrera de Enfermería inaugura su consultorio para la prevención de enfermedades en beneficio de la población Docente-Estudiantil de la Facultad y de aquí a un tiempo para la población en su conjunto

Extensión Extensión

Visitas al Portal Visitas al Portal

Noticias Noticias

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Guido Zambrana, planteó dos propuestas al alcalde Luis Revilla para trabajar por el municipio paceño en salud...
La Facultad de Medicina y la Alcaldía se Acercan para Trabajar por la Salud

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Guido Zambrana, planteó dos propuestas al alcalde Luis Revilla para trabajar por el municipio paceño en salud. Los Residentes Médicos jugarían un rol importante entre las propuestas.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, visitó la Facultad de Medicina para escuchar la propuesta de las autoridades y representantes de la Facultad. El Decano, de esta casa superior de estudio, Dr. Guido Zambrana, expuso los argumentos del por qué el municipio paceño debería trabajar con la Facultad.

La primera propuesta es realizar un diagnóstico de salud en el municipio, visitar familia por familia, para establecer un sistema de información que te brinde datos por ejemplo sobre las vacunas que se realizaron en determinadas zonas. Además que permita otorgar información de quiénes cuentan con agua potable, es decir se trata de ver la situación de las familias.

La segunda propuesta es instaurar una Residencia Médica para el municipio. El Dr. Zambrana propone una Residencia Universitaria. Se trata de que los residentes e interinos, estudiantes de último año, vayan a cubrir los centros de salud del municipio.

La autoridad está convencida que se puede triplicar las plazas de residentes. Pero aclaró que el municipio deberá encargarse de la alimentación, uniformes, estipendio y del seguro de salud de los y las residentes. Aseguró que la facultad, de darse un acuerdo, aportará con internos en todas las áreas de salud del municipio.

Por su parte el alcalde Luis Revilla indicó que las propuestas "nos cae como anillo al dedo". Sin embargo, reclamó el hecho de que haya déficit de especialistas médicos en los centros de salud y que se requiere RR.HH calificados.


El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Guido Zambrana, inauguró el Foro – Taller: "Construyendo la ética en Salud", en el auditorio del piso 13 de la...
Foro Taller "Construyendo la ética en Salud"

El Decano de la facultad de Medicina inauguró el Foro – Taller: "Construyendo la ética en Salud".

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Guido Zambrana, inauguró el Foro – Taller: "Construyendo la ética en Salud", en el auditorio del piso 13 de la Facultad, indicó que existe la necesidad de actuar en la conducta de las personas, de los y las profesionales en salud.

Ante centenares de personas entre médicos, estudiantes, personeros del Ministerio de Salud y de la Cooperación Internacional, la primera sesión, dio el Dr. Guido Zambrana, quien habló sobre la relación entre cultura y ética en diferentes contextos sociales. "Lo que es ético en una parte no lo es en otra parte del mundo", manifestó.

Indicó que la Salud se convirtió en un negocio de los intereses de los inversionistas y que hasta los propios medios de comunicación se prestan a eso, a vender, por encima del servicio de salud a la comunidad. De esa manera se puede entender que el concepto del "bien y del mal se relativizan", agregó.

En ese contexto, enfatizó que la ética no se enseña sino se construye, desde el nacimiento, con la familia, Escuela y Universidad.

Historia

En ese sentido es que se conformó Comética (la Comisión de Ética de la Facultad). "En 10 años no hemos cambiado mucho en el comportamiento de nuestros profesionales y eso se refleja en la sociedad que constantemente están denunciando mala praxis de los médicos", reconoció.

En ese contexto, recordó que hace un año se instaló el proyecto Tauro, con una Universidad de Canadá,  que lo dirigieron colegas como la Dra. Jaqueline y el Dr. Lanza en su primera fase. Ahora se construyó una nueva fase que está en proceso de consolidación y aprobación por los financiadores.


El Proyecto TOURO-UMSA, la OPS/OMS y el Comité de Ética y Bioética Facultativo (COMETICA) están organizando un Foro – Taller "Construcción de la Ética...
Foro Taller Construcción de la Ética en Salud

La Universidad Mayor de San Andrés a través de su Facultad de Medicina, conjuntamente con la Universidad de TOURO (California – Estados Unidos) iniciaron un relacionamiento que condujeron a la suscripción de un convenio para el desarrollo de un proyecto  conjunto Titulado "Programa Integral Amplio de Ética de la Investigación y Educación en Salud" (Comprehensive Bolivia Specific Multilevel Health Research Ethics Education Program) con el apoyo financiero del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH) y asesoramiento técnico de la OPS/OMS.

 

Es así que el Proyecto TOURO-UMSA, la OPS/OMS y el Comité de Ética y Bioética Facultativo (COMETICA) están organizando un Foro – Taller "Construcción de la Ética en Salud"  el día 29 de septiembre en el Auditorio Ernesto Che Guevara, piso 13 de la Facultad de Medicina, en el cual estaríamos honrados de contar con su participación y de los miembros de su departamento, solicitándole principalmente pueda confirmarnos su participación(es) en las mesas de trabajo, acreditando a las personas que representarán a su departamento, indicando la(s) mesa(s) de su preferencia a los teléfonos 2612377, 72020021 hasta el día viernes 25 de septiembre. (Adj. Programa del Foro Taller).


Autoridades de la Facultad de Medicina inauguraron una moderna cafetería. El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Guido Zambrana, anunció otros megaproyectos...
Autoridades de la Facultad de Medicina inauguraron una moderna cafetería.

En medio de un regocijo entre docentes y estudiantes, el Dr. Guido Zambrana, inauguró la cafetería en el piso 13 de la Facultad de Medicina, misma que tendrá una capacidad de acoger entre 70 a 100 usuarios. "Primera oferta cumplida, es una de nuestras primeras ofertas que habíamos prometido durante nuestra campaña", recordó el Vicedecano, Dr. Javier Peñaranda.

El Dr. Guido Zambrana, indicó que esta obra es una más del paquete de proyectos que irán a beneficio de los estudiantes y docentes de la Facultad Medicina que a continuación se detalla en lo siguiente:

Proyectos

-Edificio de Tecnología Médica; el Dr. Zambrana aseguró que se están realizando las gestiones correspondientes para resolver la continuidad de la construcción de este edificio. Adelantó que en el sexto piso de esta infraestructura se construirá un teatro con 400 butacas y en el quinto piso se instalará un centro de convenciones para realizar distintos eventos, que será de uso de la Facultad.

-En segundo lugar indicó que en la parte de abajo será un espacio de estudio y de paseo y que se construirán gradas para conectar la Facultad con el edificio de Tecnología Médica, asimismo indicó que en este edificio se tiene previsto instalar un área para la guardería.

-Por otro lado, anunció que se va a construir una batería de baños detrás de morfológicas. "Vamos a construir baños de primera", aseguró. No sólo eso, así también explicó que a lado del edificio de Tecnología Médica se construirá un polifuncional que tendrá canchas, graderías y un estacionamiento de autos que a la vez servirá para prestar servicios para la cultura, interacción entre otros. Remarcó que esta obra es un proyecto estudiantil.

Y por último está el megaproyecto del Hospital Universitario, informó que se asignó Bs. 2 millones para el proyecto de diseño final y al año empezaría la construcción de este megaproyecto, en una primera fase se desembolsó Bs. 1 millón. Como se podrá apreciar se viene muchos cambios para la Facultad de Medicina.


Servicios de la Facultad Servicios de la Facultad

Correo Facultativo Correo DTIC Telefonía IP Facultativo
Telefonía IP UMSA AYNI

Proyectos de Infraestructura Facultativo

 

Entrevista al Dr. Guido Zambrana Avila, Decano de la Facultad de Medicina, Enfermeria, Nutricion y Tecnologia Medica, en el Programa de canal 13 TVU JAQUEMATE de Jimena Galarza.