Saltar al contenido
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Guido Zambrana, informó que en esa reunión se decidió solicitar al Gobierno una nueva ley de salud en un plazo de seis meses, para mejorar el servicio de salud.
Nuestra Facultad con gran ENTUSIASMO Y RESPONSABILIDAD, participo de la Noche de Museos-2017
El Dr. Guido Zambrana Avila Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, fue designado Vocal de ALAFEM
El Decano Dr. Guido Zambrana Ávila y el Vicedecano Dr. Javier Peñaranda Méndez inauguraron auditorios "A" y "B" del departamento de Morfológicas y Batería de Baños
.- El miércoles 10 y jueves 11 de mayo del presente año se llevó a cabo el taller: "Replica del Evento realizado en México sobre Simulación", en los auditorios Ernesto Che Guevara y del Departamento de Morfológicas, donde se dieron cita a este taller docentes, Jefes de Departamentos y Directoras de Carreras
El Decano, Dr. Guido Zambrana Ávila, felicitó a los y las estudiantes por su impecabilidad en su presentación desde su vestimenta y su compromiso, donde pidió seguir en esa línea.
Dr. Zambrana Decano de la Facultad de Medicina junto a Autoridades del Gobierno Central y Rector Ley de Saneamiento de Propiedades UMSA de la Umsa, en la entrega del Proyecto
La Facultad de Medicina lideró una multitudinaria marcha exigiendo la implementación de una Ley y un sistema de salud consensuado

Noticias Noticias

RESOLUCIÓN No. 0049/2016
Los tres mejores alumnos

COMITÉ EJECUTIVO DEL

HONORABLE CONSEJO FACULTATIVO DE MEDICINA, ENFERMERIA, NUTRICION Y TECNOLOGIA MÉDICA

RESOLUCIÓN No. 0049/2016

A, 17 de febrero de 2016

VISTOS Y CONSIDERANDO:

La nota FAC.MED.VICEDEC. int. N° 046/2016 de 03 de febrero de 2016, suscrita por el Dr. Javier Peñaranda Méndez - Vicedecano, remitiendo documentación para conocimiento y aprobación en el HCF.

Que, la misma consiste en la solicitud de reconocimiento público del sobresaliente desempeño académico de los tres mejores estudiantes de cada Carrera, Mención y Programas académicos por cursos en base a su promedio de aprobación durante la gestión 2015.

Que, el requerimiento fue presentado por el Dr. Alex Gutiérrez Rodríguez – Docente Coordinador – Escuela Auxiliares de Docencia, sustentado en el Régimen Académico Estudiantil del Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana, Capítulo III, Artículo 14, Inciso i).

POR TANTO

El Comité Ejecutivo del Honorable Consejo Facultativo de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, en uso de sus específicas atribuciones.

RESUELVE:

 

Artículo Primero:         APROBAR el RECONOCIMIENTO PUBLICO del desempeño académico de los tres mejores estudiantes por curso de cada CARRERA, MENCIÓN Y PROGRAMAS ACADÉMICOS de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica en base a su promedio de aprobación durante la gestión 2015.

Artículo Segundo:       Autorizar al Dr. Alex Gutiérrez Rodríguez, Docente Coordinador de la Escuela de Auxiliares Docentes, que en coordinación con el Decano y Vicedecano de la Facultad, realice los trámites correspondientes ante instancias pertinentes para llevar adelante lo mencionado en el artículo primero de la presente resolución

 

Regístrese, comuníquese y archívese.

 

           Dr. Guido W. ZAMBRANA ÁVILA                                                                   Dr. Adalid ZAMORA GUTIÉRREZ                                     

       PRESIDENTE                           REPRESENTANTE  ADMENT

                 COMITÉ EJECUTIVO                                                                       

 

Univ. Edil Aliaga Alanoca

1er, EJECUTIVO CEFAC

 

 


Perfil Profecional
Perfil del Dr. Guido Zambrana Avila

Entrevista. El decano de la Facultad de Medicina Guido Zambrana, en diálogo con La Razón. Foto: Archivo

Perfil

Nombre: Guido Zambrana Ávila

Nació: En La Paz

Profesión: Médico

Cargo: Decano de la Facultad de Medicina de la UMSA

Por segunda vez en el decanato

Cursó sus estudios superiores en la Universidad Mayor de San Andrés, estudió en México y obtuvo la especialización en Medicina Física y Rehabilitación.

Tiene maestría en Educación Superior y diplomados en Evaluación de Educación Universitaria; fue docente. Escribió libros sobre la educación superior, entre ellos la crítica al modelo de tesis. Ocupó el cargo de director de la carrera de Tecnología Médica, también fue decano y vicedecano de la Facultad de Medicina de la UMSA.

Hace más de un año volvió a ocupar el cargo de decano.

En 2013 fue candidato del frente Dignidad para el rectorado de la UMSA. Fue impulsor de las acreditaciones universitarias en Bolivia, además es evaluador internacional.

Trabajó como médico asistencial en la Caja Bancaria.


El decano de la Facultad de Medicina de la UMSA, en entrevista con La Razón, develó que el Gobierno invertirá $us 70 millones para la edificación del nosocomio...
Se construirá el primer hospital universitario público del país’

Guido Zambrana: ‘Se construirá el primer hospital universitario público del país'

El decano de la Facultad de Medicina de la UMSA, en entrevista con La Razón, develó que el Gobierno invertirá $us 70 millones para la edificación del nosocomio, que estará en la zona Sur de La Paz. La infraestructura, que se erigirá en unas dos hectáreas del campus universitario, será entregada en 2019. La adjudicación será por invitación directa y la modalidad llave en mano.

Entrevista. El decano de la Facultad de Medicina Guido Zambrana, en diálogo con La Razón. Foto: Archivo

Entrevista. El decano de la Facultad de Medicina Guido Zambrana, en diálogo con La Razón. Foto: Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

01:39 / 07 de marzo de 2016

— ¿Cómo y cuándo surge el proyecto de un hospital público universitario?

— El proyecto se comenzó a planificar y diseñar hace 10 años. Somos un grupo de docentes, exdocentes y exdirectores de la carrera que buscamos construir un hospital universitario, pero hace un año retomamos el trabajo y preparamos un proyecto más amplio (con la idea de) tomar en cuenta al sector público que carece de un seguro, y en La Paz son muchos.

— ¿Cuál el objetivo y a quiénes debe beneficiar la obra?

— Prestará servicio a la población universitaria y a todas las urbanizaciones de la zona Sur de la sede de gobierno, los municipios vecinos en la región. Será un hospital general de la zona Sur, pues otro de los objetivos del proyecto es descongestionar el Hospital de Clínicas.

— ¿Cómo llegaron hasta el Ejecutivo y qué del financiamiento para la construcción y funcionamiento del nosocomio?

— Después de concluir el proyecto lo presentamos al rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA, Waldo Albarracín) para que nos apoye, y en ese camino él consiguió una entrevista con autoridades del Gobierno e inmediatamente fuimos convocados para explicar detalles de la propuesta al Vicepresidente (Álvaro García Linera) y a la Ministra de Salud (Ariana Campero). Le gustó al Vicepresidente, quien dijo que disponían de recursos para la construcción de hospitales y se acordó formar comisiones a fin de ejecutar el primer hospital universitario público de Bolivia.

— ¿Quién financiará la obra y cuánto costará?

— El Gobierno financiará la ejecución de la obra bajo la modalidad llave en mano, esto es muy importante pues permitirá que la empresa que se adjudique la construcción también se responsabilice del equipamiento y garantice su funcionamiento por los primeros años. También se ha previsto que sea por invitación directa porque es de urgencia tener  este nosocomio; el monto para el financiamiento será de $us 70 millones que podrían ampliarse a $us 75 millones, eso dijo el Vicepresidente. Como contraparte, la UMSA entregará sus terrenos en la zona de Cota Cota. Son más de dos hectáreas para construir el nuevo hospital.

— ¿Qué características tendrá el nuevo nosocomio?

— Se construirá en un terreno de más de dos hectáreas, pues tendrá dos niveles de atención: de  tercer y cuarto nivel. Estará diseñado para tener 200 camas, pero con el sistema ambulatorio su capacidad de atención y resolución de cirugías será el doble de lo que realiza cada día el Hospital Obrero.

Además contaremos con el primer sistema de atención inmediata y completa de urgencia, es decir que tendrá todo el equipamiento para evitar que el paciente deambule de centro en centro para hacerse los exámenes; los médicos tendrán la capacidad de resolución inmediata de cada caso. Lo más importante es que contará con un helipuerto para recibir o trasladar pacientes.

— ¿Al decir de cuarto nivel, de qué está hablando?

— Si bien el tercer nivel será para la resolución de todas las especialidades, incluidas las de emergencia, en el hospital de cuarto nivel se atenderán problemas de salud más complejos, además se pondrá énfasis en la investigación y formación de especialistas. Entre las áreas que tendremos estará el área cardiovascular, en la que se investigará todo lo concerniente a los problemas del corazón, las soluciones y se harán trasplantes.

Otra área, catalogada como de alta complejidad, tiene que ver con la cirugía endoscópica, es decir que las operaciones convencionales desaparecerán y serán reemplazadas por la endoscopia. En todas las áreas se formarán especialistas, para que luego pasen y se pongan al servicio de los hospitales de todo el país, porque invertir en el equipamiento y formar nuevos especialistas tiene un elevado costo, pero a la larga el beneficio para el país será alto.

— ¿Habrá un espacio para el área oncológica?

— Precisamente las otras dos áreas del cuarto nivel tienen que ver con la genética. En ella se trabajará en lo que son las células madre, es decir que muchas enfermedades podrán resolverse con el cultivo de células para modificarlas y devolverlas al organismo a fin de que curen las dolencias; se puede hacer esto con la diabetes, males del corazón y más órganos. Otra área tendrá que ver específicamente con oncología, se trabajará y concentrará en la genética para resolver, a través de investigaciones, enfermedades que en los últimos años tienen alta incidencia en el país como son los diferentes tipos de cáncer.

En el nuevo Hospital Universitario se potenciará en las áreas de atención de emergencias y traumas como se lo hace en países desarrollados
Hospital Universitario priorizará atención de emergencias y traumas

 

En el nuevo Hospital Universitario se potenciará en las áreas de atención de emergencias y traumas como se lo hace en países desarrollados. Además, será un centro de investigaciones y formación de especialistas con la finalidad de evitar la migración de médicos, informó a EL DIARIO el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Javier Peñaranda Méndez.

El Vicedecano informó que la creación del Hospital Universitario nació de la necesidad que tiene el sistema de salud para satisfacer necesidades de la población que requiere de atención médica especializada.

El proyecto, que en principio era una propuesta solo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través de la Facultad de Medicina, actualmente se ha convertido en institucional por la participación que tendrá el Gobierno Nacional, para lograr efectivizar y viabilizar la construcción.

Peñaranda recordó que hace dos semanas, autoridades universitarias y de Gobierno, en especial con el Ministerio de Salud, firmaron un convenio para hacer realidad la construcción del nosocomio en el campus Universitario de Cota Cota. El financiamiento de esta obra estará a cargo del Gobierno Nacional con 75 millones de dólares, los recursos humanos y el terreno para la construcción es de la UMSA.

FORTALEZA

Aseguró que el proyecto abarca la creación de un Hospital Universitario de tercer nivel y con proyección a un cuarto nivel. Una de las fortalezas más importantes será la resolución inmediata de las emergencias y traumas, en la sala de emergencias que contará con todas las especialidades.

"Actualmente no existe una resolución inmediata de una atención de emergencias y traumas en los actuales sistemas de salud, la población en algunos casos debe esperar un margen de tiempo para ser atendido", expuso.

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

El modelo de proyección hospitalaria está elaborado básicamente para lograr, fortalecer e iniciar tres polos de desarrollo: trabajar con las células madres y su aplicabilidad en distintas áreas; fortalecer las cirugías laparoscópicas; potenciar una unidad de cardiología intervencionista que pueda resolver los problemas.

Además se prevé que el Hospital Universitario desarrolle la investigación y formación de especialistas. "Buscamos que en el hospital se vaya ampliando y formando la capacidad de recursos humanos en condiciones adecuadas".

CREARÁN SIMULADOR

Peñaranda, también informó que se creará salas de simulación, con tecnología de última generación. El objetivo es que los especialistas accedan a una mejor especialización de grado y de postgrado.

Otra de las iniciativas es crear salas de circuito cerrado, para que los estudiantes visualicen el procedimiento quirúrgico, si es posible desde el primer año de Medicina. "Actualmente los estudiantes cuando ingresan a quirófano lo único que pueden alcanzar a ver en algunos casos son las manos del cirujano o su espalda", dijo.


Servicios de la Facultad Servicios de la Facultad

Correo Facultativo Correo DTIC Telefonía IP Facultativo
Telefonía IP UMSA AYNI

Proyectos de Infraestructura Facultativo

 

Entrevista al Dr. Guido Zambrana Avila, Decano de la Facultad de Medicina, Enfermeria, Nutricion y Tecnologia Medica, en el Programa de canal 13 TVU JAQUEMATE de Jimena Galarza.