Saltar al contenido
El Dr. Guido Zambrana Avila Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, fue designado Vocal de ALAFEM
En el acto el Decano, Dr. Guido Zambrana Ávila, felicitó a los y las estudiantes por su impecabilidad en su presentación desde su vestimenta y su compromiso, donde pidió seguir en esa línea
.- Dr. Zambrana Decano de la Facultad de Medicina junto a Autoridades del Gobierno Central y Rector Ley de SaneamientodePropiedades UMSAde la Umsa, en la entrega del Proyecto
Reconocimiento a las y los mejores estudiantes de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica
El Decano de la Facultad de Medicina Dr. Guido Zambrana Avila PIONERO EN LA CONSTRUCCION DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO Y GRAN IMPULSOR para que se logre la Ley Saneamiento de Propiedades UMSA!
Mejores Alumnos Facultad de Medicina-Gestión 2016-Marzo 2017 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
Carrera de Enfermería inaugura su consultorio para la prevención de enfermedades en beneficio de la población Docente-Estudiantil de la Facultad y de aquí a un tiempo para la población en su conjunto
Carrera de Enfermería inaugura su consultorio para la prevención de enfermedades en beneficio de la población Docente-Estudiantil de la Facultad y de aquí a un tiempo para la población en su conjunto

Extensión Extensión

Visitas al Portal Visitas al Portal

Noticias Noticias

En el nuevo Hospital Universitario se potenciará en las áreas de atención de emergencias y traumas como se lo hace en países desarrollados
Hospital Universitario priorizará atención de emergencias y traumas

 

En el nuevo Hospital Universitario se potenciará en las áreas de atención de emergencias y traumas como se lo hace en países desarrollados. Además, será un centro de investigaciones y formación de especialistas con la finalidad de evitar la migración de médicos, informó a EL DIARIO el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Javier Peñaranda Méndez.

El Vicedecano informó que la creación del Hospital Universitario nació de la necesidad que tiene el sistema de salud para satisfacer necesidades de la población que requiere de atención médica especializada.

El proyecto, que en principio era una propuesta solo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través de la Facultad de Medicina, actualmente se ha convertido en institucional por la participación que tendrá el Gobierno Nacional, para lograr efectivizar y viabilizar la construcción.

Peñaranda recordó que hace dos semanas, autoridades universitarias y de Gobierno, en especial con el Ministerio de Salud, firmaron un convenio para hacer realidad la construcción del nosocomio en el campus Universitario de Cota Cota. El financiamiento de esta obra estará a cargo del Gobierno Nacional con 75 millones de dólares, los recursos humanos y el terreno para la construcción es de la UMSA.

FORTALEZA

Aseguró que el proyecto abarca la creación de un Hospital Universitario de tercer nivel y con proyección a un cuarto nivel. Una de las fortalezas más importantes será la resolución inmediata de las emergencias y traumas, en la sala de emergencias que contará con todas las especialidades.

"Actualmente no existe una resolución inmediata de una atención de emergencias y traumas en los actuales sistemas de salud, la población en algunos casos debe esperar un margen de tiempo para ser atendido", expuso.

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

El modelo de proyección hospitalaria está elaborado básicamente para lograr, fortalecer e iniciar tres polos de desarrollo: trabajar con las células madres y su aplicabilidad en distintas áreas; fortalecer las cirugías laparoscópicas; potenciar una unidad de cardiología intervencionista que pueda resolver los problemas.

Además se prevé que el Hospital Universitario desarrolle la investigación y formación de especialistas. "Buscamos que en el hospital se vaya ampliando y formando la capacidad de recursos humanos en condiciones adecuadas".

CREARÁN SIMULADOR

Peñaranda, también informó que se creará salas de simulación, con tecnología de última generación. El objetivo es que los especialistas accedan a una mejor especialización de grado y de postgrado.

Otra de las iniciativas es crear salas de circuito cerrado, para que los estudiantes visualicen el procedimiento quirúrgico, si es posible desde el primer año de Medicina. "Actualmente los estudiantes cuando ingresan a quirófano lo único que pueden alcanzar a ver en algunos casos son las manos del cirujano o su espalda", dijo.


Gobierno Nacional y UMSA anuncian la construccion de Hospital de Tercer Nivel para La Paz
Hospital Publico de Tercer Nivel para La Paz

El Vicepresidente Álvaro García Linera en reunión sostenida con el Rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín; la Ministra de Salud, Ariana Campero Nava y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Guido Zambrana Avila acordaron la construcción de un hospital público de tercer nivel para la ciudad de La Paz.


El mandatario anunció que la inversión de ese hospital será de 70 millones de dólares y que atenderá a toda la población en general al ser administrado por el Estado boliviano.
"El hospital de tercer nivel para La Paz tendrá el doble de capacidad del Hospital de Clínicas de la zona de Miraflores", señaló García Linera.


La autoridad adelantó que la propuesta de la UMSA es construir el hospital en los predios que tiene en la zona de Cota Cota, lugar donde cuentan con un campus universitario.
En su oportunidad la Ministra de Salud, Ariana Campero Nava explicó que la construcción del Hospital de tercer nivel de la ciudad de La Paz forma parte del mega proyecto "Hospitales para Bolivia" con 1.900 millones de dólares de inversión.
A su vez el Rector de la UMSA, Waldo Albarracín, informó que el nosocomio además de realizar atenciones médicas, cumplirá las funciones de formación e investigación.


El hospital público de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),
Construccion del Hospital Público de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

El hospital público de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que se construirá en el campus de Cota Cota, incluirá la especialidad de oncología. El plazo máximo que se acordó para su entrega es de tres años. 

"El hospital no puede prescindir de la atención de oncología. La gente que tiene cáncer se va a Chile y el tratamiento es caro. Se trata de trabajar en un diagnóstico precoz y de atención de casos, bajo sistemas modernos", dijo el rector, Waldo Albarracín.

La construcción fue acordada el sábado entre el vicepresidente Álvaro García Linera; la ministra de Salud, Ariana Campero; Albarracín, rector de la UMSA, y el decano de la Facultad de Medicina, Guido Zambrana.


INVITACIÓN

 


Servicios de la Facultad Servicios de la Facultad

Correo Facultativo Correo DTIC Telefonía IP Facultativo
Telefonía IP UMSA AYNI

Proyectos de Infraestructura Facultativo

 

Entrevista al Dr. Guido Zambrana Avila, Decano de la Facultad de Medicina, Enfermeria, Nutricion y Tecnologia Medica, en el Programa de canal 13 TVU JAQUEMATE de Jimena Galarza.