Saltar al contenido
Decano Dr. Guido Zambrana acompaña a las ñustas de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica. Programas: Terapia Ocupacional y Fonoaudiología
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Guido Zambrana, informó que en esa reunión se decidió solicitar al Gobierno una nueva ley de salud en un plazo de seis meses, para mejorar el servicio de salud.
El Dr. Guido Zambrana Avila Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, fue designado Vocal de ALAFEM
.- El Decano Dr. Guido Zambrana Ávila y el Vicedecano Dr. Javier Peñaranda Méndez inauguraron auditorios "A" y "B" del departamento de Morfológicas y Batería de Baños
El miércoles 10 y jueves 11 de mayo del presente año se llevó a cabo el taller: "Replica del Evento realizado en México sobre Simulación", en los auditorios Ernesto Che Guevara y del Departamento de Morfológicas, donde se dieron cita a este taller docentes, Jefes de Departamentos y Directoras de Carreras
.- El Decano, Dr. Guido Zambrana Ávila, felicitó a los y las estudiantes por su impecabilidad en su presentación desde su vestimenta y su compromiso, donde pidió seguir en esa línea.
Dr. Zambrana Decano de la Facultad de Medicina junto a Autoridades del Gobierno Central y Rector Ley de Saneamiento de Propiedades UMSA de la Umsa, en la entrega del Proyecto
La Facultad de Medicina lideró una multitudinaria marcha exigiendo la implementación de una Ley y un sistema de salud consensuado
Reconocimiento a las y los mejores estudiantes de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica.

Noticias Noticias

Curso de formacion continua
Carrera de Tecnologia Medica


Obra Gruesa Construccion Edficio de Tec. Medica FASE II
Licitacion Publica


"Este es un desafío muy grande para que nuestro municipio se convierta en el modelo a seguir en materia de políticas en salud"
3000 estudiantes de la Facultad de Medicina iniciarán el diagnóstico de la salud en La Paz

3000 estudiantes de la Facultad de Medicina iniciarán el diagnóstico de la salud en La Paz
Fuente: Página Siete/El Diario
Durante un mes, 3.000 estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la UMSA,
El alcalde Luis Revilla y el Decano Guido Zambrana en la Facultad de Medicina
visitarán los hogares de la ciudad de La Paz para elaborar el perfil de salud del municipio paceño como parte del convenio suscrito entre esta casa superior de estudios con el Gobierno Municipal de La Paz.
El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Guido Zambrana, explicó que universitarios irán casa por casa para conocer la conformación de las familias, si éstas están sanas o qué enfermedades padecen o cuántas personas con discapacidad viven en cada hogar. "Esto nos permitirá precisar por distritos qué necesidades tienen", indicó.
Asimismo, abrió la posibilidad de que en ese mes se paralice las actividades académicas de la Facultad de Medicina dado el tamaño del diagnóstico de salud a realizarse. Indicó que los recursos humanos para este propósito serán cubiertos en su totalidad por la UMSA. Existe un déficit de especialistas en La Paz, por ello y a través de un convenio se realizará este diagnóstico de salud.
Por su parte el alcalde Luis Revilla sostuvo que se va a realizar un diagnóstico completo de la situación de la salud de los y las ciudadanas paceñas para delinear políticas de salud en la que deben intervenir todos: Alcaldía, Gobernación y Ministerio. "Este es un desafío muy grande para que nuestro municipio se convierta en el modelo a seguir en materia de políticas en salud", manifestó Revilla.

14 de abril como el Día Internacional de Lucha Contra la enfermedad de Chagas
En el Día Internacional de Lucha contra el mal de Chagas

En el Día Internacional de Lucha contra el mal de Chagas: "Si bien se redujo la presencia de los vectores otros emergieron"

FACULTAD DE MEDICINA·jueves, 14 de abril de 2016Leída 7 veces

En abril de 1909 el insigne investigador brasileño Carlos Chagas detectó el primer caso de enfermedad de Chagas y en poco tiempo logró determinar todo el ciclo de transmisión de esta enfermedad parasitaria producida por el parásito protozoario Trypanosoma cruzi. La enfermedad de Chagas hasta el presente es una o tal vez la más importante causa de cardiopatía en Latinoamérica; en Bolivia hay aproximadamente 600.000 personas infectadas, de las cuales alrededor de 200.000 pueden tener enfermedad cardiaca crónica, pudiendo ser mortal. 

El Dr. Eddy Martínez, director del Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo (IINSAD), de la Facultad de Medicina, UMSA, en alusión al 14 de abril como el Día Internacional de Lucha Contra la enfermedad de Chagas, indicó que hubo avances significativos para combatir la transmisión vectorial de esta enfermedad. 

Sin embargo, consideró que sigue siendo un problema muy importante para el país y para el mundo, dado que esta enfermedad se diseminó a otros continentes y países desarrollados, por la migración de gente infectada de América Latina a países europeos, es el caso de mujeres embarazadas chagásicas que a pesar de ser asintomáticas pueden dar nacimiento en esos países a

un niño infectado, lo que se lo denomina como "transmisión congénita".

De 100 personas que se infectan con el parasito Trypanosoma cruzi, 5 a 10 por ciento pueden fallecer en la etapa aguda, el 90 a 95 por ciento pasan a la etapa crónica, de ese porcentaje solamente el 25 a 30 por ciento puede llegar a tener problemas cardiacos o digestivos, desde muy leves hasta mortales. Además esta enfermedad disminuye la capacidad productiva de las personas afectadas, comprometiendo seriamente su calidad de vida, muchos necesitarán marcapasos para vivir.

En países endémicos como Bolivia, esta enfermedad se transmite principalmente a través de los insectos comúnmente conocidos como "vinchucas", destacó el trabajo de los países del Cono Sur para la prevención, control y atención de la Enfermedad de Chagas (INCOSUR/CHAGAS), cuyo principal logro estuvo relacionado a la aplicación de insecticidas de poder residual en las viviendas y alrededor de las mismas en las zonas endémicas. Así se logró eliminar al principal vector de países vecinos como Brasil y Chile, entre otros. 

En esa línea, en seis departamentos de Bolivia: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Tarija, se registró el vector Triatoma infestans y la principal estrategia de lucha es la aplicación de insecticidas, lo que redujo de manera importante la cantidad de casas infestadas, aunque el problema aún persiste. Más aún, en algunas zonas, principalmente del Chaco boliviano y argentino, las poblaciones de este vector, son resistentes a los insecticidas y eso complica mucho la lucha contra esta enfermedad. 

En 2010, se declara al departamento de La Paz libre de Triatoma infestans, como efecto de la aplicación de insecticidas de poder residual. Sin embargo, en este mismo departamento, los investigadores del IINSAD en colaboración con el INLASA, identificaron un nuevo vector de esta enfermedad, Rhodnius stali en la región de Alto Beni, considerada anteriormente libre de transmisión. 

Así la identificación de casos de Chagas se fue extendiendo a otras zonas, el especialista recordó, que en los últimos años, se registró un brote de enfermedad de Chagas en la región de Guayaramerín, Departamento del Beni, los primeros casos de la Amazonia boliviana, donde la transmisión estuvo relacionada al consumo de la "leche de majo", extracto (jugo) preparado con los frutos de una palmera (Oenocarpus bataua) contaminados con heces de vinchucas selváticas infectadas, enfermando todos los que tomaron este producto (transmisión oral). 

Existen muchos reportes de transmisión oral similares en Brasil, Colombia y Venezuela, por eso ahora la enfermedad es considerada un problema en la Amazonia, iniciándose una estrategia de los países amazónicos para luchar contra la enfermedad en esta región (AMCHA) y puede ser mayor, por la deforestación y porque los humanos construyen sus viviendas en contacto con la selva, entre otras cosas. El caso de Rhodnius stali, que es una especie que está presente solamente en este país y Brasil, nos muestra una situación emergente de la transmisión de la enfermedad en el trópico de Bolivia. 

En resumen señaló que si bien se redujo la transmisión de Chagas en las zonas tradicionales, en contraposición se expandió a otras zonas donde no había esta enfermedad o por la migración de las personas se tornó en un problema mundial. Lamentó que el financiamiento para el Programa de Chagas y la Lucha contra esta enfermedad haya disminuido. 

Contexto

La principal forma de transmisión de la enfermedad de Chagas es a través de insectos que en nuestro medio se conocen como "vinchucas", su nombre técnico es triatominos. Hay más de 130 especies de estos insectos en América Latina, en zonas tropicales y subtropicales donde se transmite esta enfermedad, aunque también hay casos en Norteamérica 

Hace más de 100 años Investigador brasilero Carlos Chagas identificó el primer caso de la enfermedad, el parásito responsable, el insecto transmisor y los animales a partir de los cuales se infectarían los insectos, es quien logro cerrar todo el ciclo de transmisión, toda una extraordinaria hazaña científica. A pesar del tiempo transcurrido desde su descubrimiento y de muchísimos trabajos de investigación al respecto, hoy en día sigue siendo un problema importante de salud pública. 

Hay noticias buenas como la disminución de la transmisión vectorial en los países endémicos involucrados en el INCOSUR, como consecuencia de la aplicación de insecticidas de poder residual en las viviendas y el peridomicilio en las zonas endémicas, cuyo efecto dura entre 4 a 6 meses, lo que logró reducir la cantidad de casas infestadas por "vinchucas". 

La noticia mala es que el vector principal Triatoma infestans es resistente a los insecticidas piretroides en algunas partes de Bolivia, como por ejemplo en el chaco boliviano y también en el chaco argentino, por lo tanto, se necesita utilizar otros insecticidas, lamentablemente estos son tóxicos para las personas y para el medio ambiente.

Como parte del "Día Internacional de Lucha contra la enfermedad de Chagas" y del mes de abril contra la enfermedad de Chagas, el día 14 de abril 2016, las actividades que tenemos programadas con el Programa Nacional de Chagas del Ministerio de Salud implican, montar una sesión de fotografías relacionadas al control vectorial, al trabajo de los técnicos que luchan contra el vector, a la prevención, al diagnóstico y tratamiento de casos. Además de la detección de casos mediante exámenes de laboratorio gratuitos y si requieren tratamiento, también gratuito, proporcionado por el Ministerio de Salud. 

 


Servicios de la Facultad Servicios de la Facultad

Correo Facultativo Correo DTIC Telefonía IP Facultativo
Telefonía IP UMSA AYNI

Proyectos de Infraestructura Facultativo

 

Entrevista al Dr. Guido Zambrana Avila, Decano de la Facultad de Medicina, Enfermeria, Nutricion y Tecnologia Medica, en el Programa de canal 13 TVU JAQUEMATE de Jimena Galarza.