Noticias Noticias

Señores Docentes y Estudiantes, se encuentra disponible el Atlas de Histología para el apoyo del proceso enseñanza aprendizaje en la Facultad de Medicina...
Atlas de Histología

Señores Docentes y Estudiantes, se encuentra disponible el Atlas de Histología para el apoyo del proceso enseñanza aprendizaje en la Facultad de Medicina.

Lo pueden descargar de forma gratuita de la siguiente dirección:

https://drive.google.com/file/d/0B3_DZLdeQgR9NzVybktLaGNLU2c/view?usp=sharing

 


DECANO: ""Nuestra propuesta es que todos los Profesionales en Salud estén bajo la Ley General de Trabajo"
Propuesta

DECANO: "NUESTRA PROPUESTA ES QUE TODOS LOS PROFESIONALES DE SALUD ESTÉN BAJO LA LEY GENERAL DE TRABAJO"

El Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la UMSA y representante de la Asociación Boliviana de las Facultades de Medicina (Abolfam), Dr. Guido Zambrana Ávila, informó que se están ultimando detalles con el Ministerio de Salud para que se sustituya o modifique los dos decretos polémicos que fueron motivo de conflictos entre médicos y Gobierno y que la prioridad es trabajar en la Ley Integral de Salud en la que se demandará incorporar gradualmente a  todos los profesionales de salud a la Ley General de Trabajo para que no exista discriminación entre profesionales de la salud.

El trabajo de la Ley Integral de Salud debe tener un carácter participativo de todas las instituciones involucradas en salud, más la participación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ministerio de Justicia, municipios, gobernaciones, rentistas con el objetivo de contar con un plan y sistema de salud, recomendó  Zambrana. Por otra parte indicó que debe establecerse un escalafón y una Carrera Sanitaria en el marco de esta Ley que consiste en cómo acceder,  permanecer, ascender y salir del sistema de salud que es indispensable que este estipulado en dicha Ley.

 

 

En otro aspecto, señaló que debe haber un régimen laboral concertado donde se establezca cargas horarias pero proporcionales a la remuneración. "Es una inequidad que actualmente se tenga colegas trabajando por Bs 2000 o Bs 1000 haciendo turnos diariamente, que hayan riesgos compartidos, que hayan consultorías y que no se tenga hasta ahora un salario mínimo para el médico",  manifestó.

En ese marco es necesario establecer gradualidades según tenga especialidad, antigüedad, méritos, escalafón para que exista un régimen salarial digno para el médico de manera que en la Carrera Sanitaria tenga motivaciones para prepararse más y mejorar sus condiciones de vida al poder ascender, remarcó.   

El otro elemento en recursos humanos es que el gobierno debe comprender que el país va a requerir miles de especialistas y nuestros médicos que están saliendo de las universidades deben encontrar las oportunidades para especializarse y eso demanda invertir mucho dinero "que en definitiva es una inversión que necesita el país", subrayó.

Además propuso que en esta Ley, en infraestructura, en el plan de hospitales, que es una perspectiva, no debe descuidarse el fortalecimiento del primer nivel de atención y la construcción de un modelo de gestión en red en el que todos los pacientes ingresen por el primer nivel y vayan desplazándose de acuerdo a la necesidad al segundo y tercer nivel.

Indicó que estos son los elementos que se pretende incorporar en esta Ley  y que se está en la espera de que se conforme un Comité Nacional de Salud para que que contribuya o colabore con el Ministerio de Salud ya que tiene funciones múltiples que le impide administrar la salud en el país.


Decano, Dr. Guido Zambrana gestionó la entrega de nuevos equipos a la biblioteca y reapertura sala de internet (Intel Core i7). Anuncia que para la biblioteca...
Sala de Internet

 

SALA DE INTERNET

Decano, Dr. Guido Zambrana gestionó la entrega de nuevos equipos  y reapertura sala de internet (Intel Core i7).  Comunicando que para la biblioteca se entregará tablets.

 

 


POLÍTICA DE UTILIZACIÓN DE LOS LABORATORIOS
Politicas

POLÍTICA DE UTILIZACIÓN DE LOS LABORATORIOS

Los tres estamentos, principalmente los estudiantes, en todos los niveles de educación, que estén matriculados en la Facultad de Medicina de la UMSA, se constituyen en usuarios natos de los laboratorios de computación de la Facultad. Estos tienen el derecho al uso académico de las computadoras, programas computacionales, periféricos, Internet, correo electrónico y otros servicios, a fin de apoyar a los procesos de enseñanza - aprendizaje en los que están inmersos.

  1. Los estudiantes deberán presentar su cédula de identificación, matricula o carnet universitario vigentes para tener acceso y derecho al uso de los servicios de los laboratorios de La Red UMSALUD de la Facultad de Medicina.
  2. El horario de funcionamiento de los laboratorios de computación debe respetarse tanto al inicio, como al final del mismo por los Docentes, responsables de turno y por todos los estudiantes, por lo que estos últimos deben terminar sus procesos 5 minutos antes de cerrar las instalaciones. Este horario se establece de la siguiente manera:

Horario de uso: Lunes a viernes: 8:45 a 16:00

Horario de clases de: 16:30 hasta las 20:00 de acuerdo a solicitud.

  1. Todo Docente o alumno que requiera trabajar en los laboratorios de computación para impartir una clase, en horarios de 16:30 a 20:00, deberá cursar su solicitud por escrito al Responsable de la Red UMSALUD, con por lo menos 48 de anticipación.
  2. Los laboratorios de computación son áreas de trabajo y estudio, por lo que queda prohibido que los equipos sean operados por personas ajenas a la Facultad o universidad.
  3. Los equipos de computación son exclusivos para la realización de trabajos de índole académico, por lo que están prohibidos actividades ajenas al proceso académico, los juegos y la impresión de documentos no académicos.
  4. La Unidad de Informática no se hace responsable de pérdidas materiales de los usuarios.
  5. Para el correcto funcionamiento de los laboratorios de computación se deberá considerar que el número de usuarios por equipo es de una sola persona por el limitado espacio y equipos de la sala de Internet.
  6. Por ningún motivo se permitirá la instalación de software sin consentimiento del responsable de la sala o Laboratorios de computación.
  7. Por ningún motivo se permite mover o desconectar periféricos.
  8. No es permitido el uso de los computadores para juegos u otras actividades no académicas.
  9. En caso de requerirse la instalación de nuevo software para investigación o docencia, se debe solicitar al responsable de la Red Umsalud justificando esta solicitud.
  10. Se borrará de los equipos cualquier software y/o archivo que no corresponda a los objetivos del laboratorio.
  11. Todas las acciones que se efectúen en los laboratorios pueden ser monitoreadas y almacenadas, con el ánimo de tener evidencia que permita establecer responsabilidades ante un hecho ilícito.
  12. Los estudiantes deben hacer un uso adecuado de las instalaciones físicas y del mobiliario de los laboratorios. No deben promover o participar en la destrucción de la infraestructura o equipos.
  13. Está prohibido fumar, consumir alcohol, presentarse en estado de embriaguez o consumir alimentos o bebidas dentro de los laboratorios.

 

RED-UMSALUD


Decano, Dr. Guido Zambrana Ávila acompañó a la ñusta (2017) María Olivares de los programas: Terapia Ocupacional y Fonoaudiología.
Terapia Ocupacional y Fonoaudiología

Decano, Dr. Guido Zambrana Ávila acompañó a la ñusta (2017) María Olivares  de los programas: Terapia Ocupacional y Fonoaudiología.

 


La Carrera de Medicina eligió a su Ñusta de la Fraternidad Diablada
Ñusta Carrera de Medicina 2017

 


Decano reitera al Gobierno Abrogar o por lo menos suspender los dos polemicos Decretos para trabajar en Ley Integral de Salud
Decretos Polemicos

DECANO REITERA AL GOBIERNO ABROGAR O POR LO MENOS SUSPENDER LOS DOS DECRETOS POLÉMICOS PARA TRABAJAR EN LEY INTEGRAL DE SALUD

El Decano, Dr. Guido Zambrana, mediante nota dirigida a la Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero, pide de una vez por toda la abrogación o cuando menos la suspensión de los decretos 3091 y 3092 para crear un ambiente de paz y las condiciones necesarios en la construcción de inmediata de la Ley Integral de Salud que es lo que verdaderamente importa como única vía para garantizar el derecho a la salud de todos los bolivianos. Caso contrario, señaló, que las facultades de Medicina del sistema universitario, se verán obligados en asumir medidas de presión.


En una reunión de las facultades de Medicina en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), resolvieron solicitar al Gobierno la elaboración...
Las facultades de Medicina exigen nueva ley de salud

Las facultades de Medicina exigen nueva ley de salud

En  una reunión de las facultades de Medicina en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), resolvieron solicitar al Gobierno la elaboración de una nueva Ley General de Salud, independientemente de que se abroguen los decretos 3091 y 3092, que creen la Autoridad de Fiscalización y la libre afiliación.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Guido Zambrana,  informó que en esa reunión se decidió solicitar al Gobierno una nueva ley de salud en un plazo  de seis meses, para mejorar el servicio de  salud.

"Independientemente de la derogación de ambos decretos (3091 y 3092) queremos empezar a trabajar en la ley. En su elaboración deben incluirse a las universidades, al Colegio Médico, al Ministerio de Salud, al de Educación, Justicia y Economía y las cajas de salud", manifestó.

 Además, aseguró que esa nueva disposición anulará todas las normas anteriores. "No hay necesidad de ser tan insistentes en la abrogación con la nueva ley de por sí desaparecerán las otras".

La semana pasada la UMSA y la UPEA marcharon por el centro paceño exigiendo atención al área de salud. "Salimos a protestar para una pronta atención", dijo Zambrana.

Remarcó que ese problema no es sólo de las universidades o de los médicos. "Esa crisis por la que atraviesa la salud demanda la participación de todas las organizaciones ligadas al área".

El Colegio Médico de Bolivia  se declaró en estado de emergencia hace un mes porque -según dijeron- ambas normas no son favorables para el sistema de salud. Sin embargo, por el fallo de una Acción Popular interpuesta por el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, ahora los médicos no pueden parar actividades.

"Pretendemos que todos los problemas se traten simultáneamente a través de un consejo nacional", apuntó y aseguró que la movilización de las facultades de medicina programada para el miércoles será reprogramada en las siguientes horas.

En contrarruta, el presidente de la  Asociación de Municipalidades de Chuquisaca,  Félix Flores, respaldó   al Gobierno en la aplicación de los decretos.

Los  hechos

  • Febrero  Luego de constantes movilizaciones de médicos y trabajadores de salud de la CNS, el Gobierno creó la Autoridad de Fiscalización y autorizó la libre afiliación a las cajas a través de una norma.
  • Mayo  Los médicos iniciaron movilizaciones en rechazo a ambas normas y el Defensor  interpuso una Acción Popular que ganó y la justicia ordenó no realizar paros.

La Facultad de Medicina lideró una multitudinaria marcha exigiendo la implementación de una Ley y un sistema de salud consensuado
GRAN MARCHA DE LOS MANDILES BLANCOS

La Facultad de Medicina lideró una multitudinaria marcha exigiendo la implementación de una Ley y un sistema de salud consensuado  
 }

Estudiantes y Docentes realizaron una multitudinaria marcha de los mandiles blancos bajo la conduccion de las autoridades de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, Dr. Guido Zambrana Ávila, Decano y Dr. Javier Peñaranda Méndez, Vicedecano, jefes de Departamentos, Directoras(es) de Carrera e institutos y representantes estudiantiles, Vladimir Calamani, Gustavo Linares y Amilcar García.
El Dr. Zambrana anunció una nueva movilización a nivel nacional que se realizará en los próximos dias, con participacion de facultades de medicina del país exigiendo la implementación de un sistema de salud consensuado en base a yna Ley Integral de Salud, de esa manera piden la anulación de los decretos 3091 y 3092 que en definitiva, según la autoridad, no resuelve la situación actual del sistema de salud. "Le hemos planteado a la ministra de Salud por escrito que deje de lado esos decretos que no le hace bien ni a la salud ni al pueblo boliviano", manifestó en cabildo abierto, en inmediaciones de la plaza del Estudiante.
Exhortó a la Ministra de Salud, Ariana Campero, convocar a todos los involucrados de la salud para crear un nuevo sistema de salud para garantizando la salud de todos los bolivianos. "Los médicos y profesionales de la salud trabajamos con infraestructura,  equipamiento, medicamentos y si eso no existe no nos pueden culpar de la situación crítica de la salud en el país", indicó.  
Pidió la participación de todas las instituciones para trabajar por el derecho a salud por tratarse de una temática de todos. "Con un decreto no se puede resolver los problemas de salud, se necesita salud para todos con mas items y equipamiento", subrayó.


l Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, rompió este miércoles el proyecto de reglamento para el Decreto Supremo 3091 que crea la Autoridad de...
Garcia Linera

García rompe borrador de reglamento de la Autoridad de Fiscalización y llama al diálogo

El Mandatario invitó a los galenos a retomar las mesas de diálogo para volver a analizar las observaciones a ese decreto y trabajar la reglamentación oficial de esa norma.

El Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, rompió este miércoles el proyecto de reglamento para el Decreto Supremo 3091 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud e invitó a los médicos a sentarse a trabajar sobre el mismo.
 
"El reglamento hay que modificarlo, éste es un reglamento no aprobado y hemos dicho `Colegio Médico ven, contigo vamos a elaborar el reglamento de la Autoridad de salud´ (…) pero ya hay este borrador, no está aprobado, nunca fue aprobado, lo vamos a hacer", manifestó la autoridad en conferencia de prensa.
 
Reiteró que el reglamento aún no está aprobado y pidió al Ministerio de Salud y al Colegio Médico de Bolivia establecer "cómo debe funcionar la Autoridad de salud", para  posteriormente romper el borrador de proyecto de reglamento. "Hagamos el nuevo reglamento", demandó.
 
El Mandatario invitó a los galenos a retomar las mesas de diálogo para volver a analizar las observaciones al decreto y trabajar la reglamentación oficial de esa norma.
 
Los médicos se movilizaron en semanas pasadas en demanda de la abrogación de los decretos de gratuidad del certificado médico y de la creación de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de Salud, además de la Ley de Libre Afiliación.
El video de Twitter está cargando