Saut au contenu

Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica

El IBBA cumplió 55 años de fundación
LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UMSA Y AISEM FIRMAN CONVENIO PARA CONCRETAR LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO PÚBLICO
Mejores estudiantes Facultad de Medicina – Gestión 2017 Universidad Mayor de San Andrés, Marzo 2018
Mejores estudiantes Facultad de Medicina – Gestión 2017 Universidad Mayor de San Andrés, Marzo 2018
Posesionaron al Dr. Javier Peñaranda Méndez como Decano y al Dr. Fernando Dávalos Crespo como Vicedecano
El flamante Decano de la Facultad de Medicina Dr. Javier Peñaranda Méndez
Decano Dr. Javier Peñaranda Méndez y Vicedecano Dr. Fernando Dávalos Crespo fueron presentados ante la Comunidad Facultativa.
El Dr. Fernando Davalos VICE DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA TRABAJA EN UN CONVENIO PARA EL INTERCAMBIO DOCENTE-ESTUDIANTIL CON LA UNIVERSIDAD DE MISISIPI (EE.UU.)
El Sr. Decano Dr. Javier Peñaranda se reunio con la Dra. Lorna G. Moore PhD de la Universidad de Colorado de EE.UU. para trabajar en un tercer Convenio de Intercambio.

Extensión Extensión

Affichage de contenus web Affichage de contenus web

Visitas al Portal Visitas al Portal

Noticias Noticias

SE REALIZARÁ EL 3ER CONVENIO INTERINSTITUCIONAL CON LA UNIVERSIDAD DE COLORADO DE EE.UU.
Tercer

SE REALIZARÁ EL 3ER CONVENIO INTERINSTITUCIONAL CON LA UNIVERSIDAD DE COLORADO DE EE.UU.

El Decano Dr. Javier Peñaranda Méndez recibió a la Dra. Lorna G. Moore PhD de la Universidad de Colorado de EE.UU. con el objetivo de efectuar un tercer convenio interinstitucional de intercambio de formación estudiantil posgradual.

El Dr. Marcelino Gonzales, Docente de Investigación del Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA), informó que se viene trabajando con la Universidad de Colorado desde 1999 y que se trabajó más de 30 publicaciones con investigadores de IBBA.

Además indicó que sólo los estudiantes egresados con mejores promedios y que aprueben el aprueben el examen de inglés avanzado podrán realizar un postgrado en dicha universidad.


Científico Boliviano Recibe Primer Doctorado de Medicina Realizado en el País
DOCTORADO

Científico Boliviano Recibe Primer Doctorado de Medicina Realizado en el País

El 13 de Diciembre de 2017, el Dr. Carlos Eduardo Salinas Salmón, cardiólogo y ex Director del Instituto de Biología de Altura (IBBA), aprobó la defensa de su Tesis de doctorado en la Universidad de Maastricht, Holanda ante un Jurado internacional de profesores titulares. A iniciativa del IBBA, este doctorado es el primer producto de un convenio académico entre la Universidad de Cambridge del Reino Unido, la Universidad de Maastricht y la Universidad Mayor de San Andrés con el objetivo principal de la formación de científicos bolivianos a nivel de Doctorado (PhD) en Fisiología y Medicina.

El convenio académico nace por la idea del Prof. Dr. Dino Antonio Giussani, también boliviano y profesor titular de Fisiología y Director de estudios de Medicina en la Universidad de Cambridge hace más de 20 años. Haciendo una pasantía de estudios colaborativos de ciencia entre la Universidad de Cambridge y el IBBA, el Dr. Giussani pensó que sería un gran objetivo no solamente ejercer trabajos científicos en conjunto entre Bolivia Y países extranjeros, sino a la vez capacitar a jóvenes bolivianos a nivel de doctorado, aumentando así el nivel de ciencia y capacitación científica del país. Esta idea gatillo la formación del convenio académico durante el periodo rectoral de la Dra. Teresa Rescala Nemtala, entonces Magnifica Rectora de la Universidad Mayor de San Andrés. Es así que la tesis de doctorado del Dr. Carlos salinas representa la culminación de este triunvirato internacional académico sirviendo como mentor principal el Dr. Dino Giussani, represtando a Cambridge, la Dra. Mercedes Villena, mentora local boliviana represtando al IBBA y los Drs. Carlos Blanco y Eduardo Villamor, mentores internaciones de la Universidad de Maasricht.

EL trabajo científico del Dr. Carlos Salinas se centró en el efecto de baja oxigenación durante el embarazo en la altura sobre el desarrollo del feto y la fisiología cardiovascular del adulto. La tesis del Dr. Carlos Salinas ha dado fruto a siete publicaciones en revistas internacionales de prestigio, como el Journal of Physiology, High Altitude Medicina & Biology, the Journal of Developmental Origins o f Health and disease y el Circulation Jounal. Además el Dr. Salinas formando parte del grupo científico del Dr. Giussani ha sido premiado varias veces en congresos nacionales e internacionales, ganando el primer premio en una Expo –UMSA y en el 52avo Congreso internacional de la sociedad de Investigación de la Reproducción (SRI) realizado en Los Ángeles, California.

Hablando con los Dres. Salinas y Giussani, sus comentarios se complementaban totalmente, teniendo ambos el primordial deseo de que este logro sirva de ejemplo y motivación a otros jóvenes científicos bolivianos para realizar estudios de alto nivel, logrando la capacitación que otorga el grado académico de PhD, para beneficio de la ciencia en el país.


SE TRABAJA EN UN CONVENIO PARA EL INTERCAMBIO DOCENTE-ESTUDIANTIL CON LA UNIVERSIDAD DE MISISIPI (EE.UU.)
Convenio

SE TRABAJA EN UN CONVENIO PARA EL INTERCAMBIO DOCENTE-ESTUDIANTIL CON LA UNIVERSIDAD DE MISISIPI (EE.UU.)

(De izquierda a derecha) Dr. Omar Rodas, jefe de Enseñanza hospital de Clínicas, Dr. Alan D. Penman PhD., Dra. Kate Centellas ambos de la Universidad de Misisipi de EE.UU. y el Dr. Fernando Dávalos C., Vicedecano.

La comunidad Facultativa, a la cabeza de sus autoridades, tuvo el agrado de recibir y participar de la conferencia: "PAPEL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE", llevado a cabo por el Dr. Alan D. Penman PhD. y la Dra. Kate Centellas ambos de la Universidad de Misisipi de  EE.UU., en el piso 13 de la Facultad.

Pero no sólo vinieron para exponer la conferencia sino para trabajar en un convenio entre ambas universidades de intercambio de estudiantes y docentes en colaboración para la formación de recursos humanos en pregrado y de extensión universitaria, informó el Vicedecano, Dr. Fernando Dávalos C. a tiempo de señalar que el convenio contemplará aspectos de investigación.

En esa línea, la Dra. Katy Centellas de la Universidad de Misisipi de los EE.UU., indicó que más allá del convenio se trata de mejorar los problemas de salud que existen en ambos países a partir de la investigación.        

 

Cabe resaltar que la visita de esta representación internacional no sería posible sin las gestiones y el contacto que hizo el hospital de Clínicas a través de un proyecto de Telesalud. En ese sentido el Dr. Omar Rodas, jefe de Enseñanza de este nosocomio, precisó que se llegó a un acuerdo preliminar para viabilizar los trámites para el intercambio de formación de los estudiantes de internado del hospital de Clínicas y será extensiva al grupo de internado de modo que se irán a formar a la Universidad de Misisipi y se recibirá a compañeros de la misma.

"Que este año sea motivo para que el internado rotatorio se impulse al exterior",  sentenció Dr. Rodas.             


CONFERENCIA "PAPEL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE"
CONFERENCIA “PAPEL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE”


Servicios de la Facultad Servicios de la Facultad

Correo Facultativo Correo DTIC Telefonía IP Facultativo
Telefonía IP UMSA AYNI

Alvaro Garcia Linera en Firma Convenio AISEM y Facultad de Medicina de la UMSA