Saltar al contenido

Visor de contenido web Visor de contenido web

Decano Dr. Guido Zambrana estuvo presente en la 5ta carrera pedestre organizado por Salud Pública
Reseña biográfica Dr. Rolando Costa Arduz
Elección de la miss y mister de la Carrera de Tecnología Médica en su 40 aniversario. las principales autoridades se dieron cita a este evento Decano, Dr. Guido Zambrana y la Directora de Carrera, Lic. Sandra Salinas
Las experiencias de la formación basada en competencias la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Nacional de Cuyo Argentina
Daisy S. García, PhD, College of Nursing (Escuela de Enfermería), de la Universidad de Seattle del estado de Washington de EE.UU expuso el trabajo realizado sobre el "Proyecto: Práctica Basada en Evidencia", en presencia de las autoridades Decano Dr. Guido Zambrana, Director del Posgrado Dr. Iván Larico y la Directora de la carrera de Enfermería, Lic. Maria Mendoza y la jefa del Departamento Materno Infantil, Lic. Miriam Vargas.
"Nuestra propuesta es que todos los Profesionales en Salud estén bajo la Ley General de Trabajo"
Inaguracion de la tercera face del edificio de la Carrera de Tecnologia Medica
Celebran el 183 aniversario de la facultad con Obras y Proyectos

Extensión Extensión

Visor de contenido web Visor de contenido web

Visitas al Portal Visitas al Portal

Noticias Noticias

DECANO: ""Nuestra propuesta es que todos los Profesionales en Salud estén bajo la Ley General de Trabajo"
Propuesta

DECANO: "NUESTRA PROPUESTA ES QUE TODOS LOS PROFESIONALES DE SALUD ESTÉN BAJO LA LEY GENERAL DE TRABAJO"

El Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la UMSA y representante de la Asociación Boliviana de las Facultades de Medicina (Abolfam), Dr. Guido Zambrana Ávila, informó que se están ultimando detalles con el Ministerio de Salud para que se sustituya o modifique los dos decretos polémicos que fueron motivo de conflictos entre médicos y Gobierno y que la prioridad es trabajar en la Ley Integral de Salud en la que se demandará incorporar gradualmente a  todos los profesionales de salud a la Ley General de Trabajo para que no exista discriminación entre profesionales de la salud.

El trabajo de la Ley Integral de Salud debe tener un carácter participativo de todas las instituciones involucradas en salud, más la participación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ministerio de Justicia, municipios, gobernaciones, rentistas con el objetivo de contar con un plan y sistema de salud, recomendó  Zambrana. Por otra parte indicó que debe establecerse un escalafón y una Carrera Sanitaria en el marco de esta Ley que consiste en cómo acceder,  permanecer, ascender y salir del sistema de salud que es indispensable que este estipulado en dicha Ley.

 

 

En otro aspecto, señaló que debe haber un régimen laboral concertado donde se establezca cargas horarias pero proporcionales a la remuneración. "Es una inequidad que actualmente se tenga colegas trabajando por Bs 2000 o Bs 1000 haciendo turnos diariamente, que hayan riesgos compartidos, que hayan consultorías y que no se tenga hasta ahora un salario mínimo para el médico",  manifestó.

En ese marco es necesario establecer gradualidades según tenga especialidad, antigüedad, méritos, escalafón para que exista un régimen salarial digno para el médico de manera que en la Carrera Sanitaria tenga motivaciones para prepararse más y mejorar sus condiciones de vida al poder ascender, remarcó.   

El otro elemento en recursos humanos es que el gobierno debe comprender que el país va a requerir miles de especialistas y nuestros médicos que están saliendo de las universidades deben encontrar las oportunidades para especializarse y eso demanda invertir mucho dinero "que en definitiva es una inversión que necesita el país", subrayó.

Además propuso que en esta Ley, en infraestructura, en el plan de hospitales, que es una perspectiva, no debe descuidarse el fortalecimiento del primer nivel de atención y la construcción de un modelo de gestión en red en el que todos los pacientes ingresen por el primer nivel y vayan desplazándose de acuerdo a la necesidad al segundo y tercer nivel.

Indicó que estos son los elementos que se pretende incorporar en esta Ley  y que se está en la espera de que se conforme un Comité Nacional de Salud para que que contribuya o colabore con el Ministerio de Salud ya que tiene funciones múltiples que le impide administrar la salud en el país.


Decano, Dr. Guido Zambrana gestionó la entrega de nuevos equipos a la biblioteca y reapertura sala de internet (Intel Core i7). Anuncia que para la biblioteca...
Sala de Internet

 

SALA DE INTERNET

Decano, Dr. Guido Zambrana gestionó la entrega de nuevos equipos  y reapertura sala de internet (Intel Core i7).  Comunicando que para la biblioteca se entregará tablets.

 

 


POLÍTICA DE UTILIZACIÓN DE LOS LABORATORIOS
Politicas

POLÍTICA DE UTILIZACIÓN DE LOS LABORATORIOS

Los tres estamentos, principalmente los estudiantes, en todos los niveles de educación, que estén matriculados en la Facultad de Medicina de la UMSA, se constituyen en usuarios natos de los laboratorios de computación de la Facultad. Estos tienen el derecho al uso académico de las computadoras, programas computacionales, periféricos, Internet, correo electrónico y otros servicios, a fin de apoyar a los procesos de enseñanza - aprendizaje en los que están inmersos.

  1. Los estudiantes deberán presentar su cédula de identificación, matricula o carnet universitario vigentes para tener acceso y derecho al uso de los servicios de los laboratorios de La Red UMSALUD de la Facultad de Medicina.
  2. El horario de funcionamiento de los laboratorios de computación debe respetarse tanto al inicio, como al final del mismo por los Docentes, responsables de turno y por todos los estudiantes, por lo que estos últimos deben terminar sus procesos 5 minutos antes de cerrar las instalaciones. Este horario se establece de la siguiente manera:

Horario de uso: Lunes a viernes: 8:45 a 16:00

Horario de clases de: 16:30 hasta las 20:00 de acuerdo a solicitud.

  1. Todo Docente o alumno que requiera trabajar en los laboratorios de computación para impartir una clase, en horarios de 16:30 a 20:00, deberá cursar su solicitud por escrito al Responsable de la Red UMSALUD, con por lo menos 48 de anticipación.
  2. Los laboratorios de computación son áreas de trabajo y estudio, por lo que queda prohibido que los equipos sean operados por personas ajenas a la Facultad o universidad.
  3. Los equipos de computación son exclusivos para la realización de trabajos de índole académico, por lo que están prohibidos actividades ajenas al proceso académico, los juegos y la impresión de documentos no académicos.
  4. La Unidad de Informática no se hace responsable de pérdidas materiales de los usuarios.
  5. Para el correcto funcionamiento de los laboratorios de computación se deberá considerar que el número de usuarios por equipo es de una sola persona por el limitado espacio y equipos de la sala de Internet.
  6. Por ningún motivo se permitirá la instalación de software sin consentimiento del responsable de la sala o Laboratorios de computación.
  7. Por ningún motivo se permite mover o desconectar periféricos.
  8. No es permitido el uso de los computadores para juegos u otras actividades no académicas.
  9. En caso de requerirse la instalación de nuevo software para investigación o docencia, se debe solicitar al responsable de la Red Umsalud justificando esta solicitud.
  10. Se borrará de los equipos cualquier software y/o archivo que no corresponda a los objetivos del laboratorio.
  11. Todas las acciones que se efectúen en los laboratorios pueden ser monitoreadas y almacenadas, con el ánimo de tener evidencia que permita establecer responsabilidades ante un hecho ilícito.
  12. Los estudiantes deben hacer un uso adecuado de las instalaciones físicas y del mobiliario de los laboratorios. No deben promover o participar en la destrucción de la infraestructura o equipos.
  13. Está prohibido fumar, consumir alcohol, presentarse en estado de embriaguez o consumir alimentos o bebidas dentro de los laboratorios.

 

RED-UMSALUD


Decano, Dr. Guido Zambrana Ávila acompañó a la ñusta (2017) María Olivares de los programas: Terapia Ocupacional y Fonoaudiología.
Terapia Ocupacional y Fonoaudiología

Decano, Dr. Guido Zambrana Ávila acompañó a la ñusta (2017) María Olivares  de los programas: Terapia Ocupacional y Fonoaudiología.

 


Servicios de la Facultad Servicios de la Facultad

Correo Facultativo Correo DTIC Telefonía IP Facultativo
Telefonía IP UMSA AYNI

Proyectos de Infraestructura Facultativo

 

Entrevista al Dr. Guido Zambrana Avila, Decano de la Facultad de Medicina, Enfermeria, Nutricion y Tecnologia Medica, en el Programa de canal 13 TVU JAQUEMATE de Jimena Galarza.

"NUESTRA PROPUESTA ES QUE TODOS LOS PROFESIONALES DE SALUD ESTÉN BAJO LA LEY GENERAL DE TRABAJO"

https://youtu.be/etF2x15FzjY