Zum Inhalt wechseln

Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica

El presidente de la Comisión de Cultura y Decano de nuestra Facultad, Dr. Javier Peñaranda Méndez, compartió la sesión de fotos con las ñustas 2018 de la UMSA
Autoridades Facultativas y del Ministerio de Salud participaron del acto de clausura de 4 diplomados financiados por el BID
Las autoridades de la Facultad y de la UMSA inauguraron el museo de Morfológicas
Decano de la Facultad de Medicina firma la carta de intenciones con la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)
La Facultad de medicina de la UMSA y AISEM firma convenio para concretar la construcción del Hospital Universitario Público

Proceso de Admisión 

 

Resoluciones HCF-RAF-CEF

 

Carrera de Medicina rumbo a la Acreditación Arcu-Sur

 

 

Beneficios de la Acreditación Carrera de Medicina

 

 

Noticias Noticias

Las autoridades de la Facultad de Medicina evalúan la posibilidad de que ambos programas se conviertan en carreras
Muchas Felicidades!!! 5to aniversario de los programas de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional

Las autoridades de la Facultad de Medicina evalúan la posibilidad de que ambos programas se conviertan en carreras
El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Guido Zambrana,  quedo sorprendido por el cariño de los y las estudiantes para estos programas, quien dejó la posibilidad de que ambos programas se conviertan en carreras.
 
Asimismo, informó que  mantuvieron reuniones con el Rector de la UMSA y el Ministerio de Salud para que todos que se titulen tengan garantía de ocupación por parte de este Ministerio, es decir que al titularse tengan empleo.  
 
En esa línea, el Vicedecano de la Facultad de Medicina, Dr. Javier Peñaranda, señaló que se vienen grandes proyectos para la Facultad y que seguirán trabajando en beneficio de la comunidad estudiantil. Pidió a los y las estudiantes trasmitir sus inquietudes que tengan ya que las puertas de Decanato y Vicedecanato estarán siempre abiertas.

 


El Dr. Ricardo Amaru, jefe de la Unidad de Biología Celular de la Facultad de Medicina - UMSA, quien descifró la Leucemia, fue condecorado en el día de...
Felicidades Dr. Ricardo Amaru Gran Reconocimiento a su Labor

"Quiero dedicar esta condecoración a la Facultad de Medicina", Dr. Amaru

El Dr. Ricardo Amaru, jefe de la Unidad de Biología Celular de la Facultad de Medicina - UMSA, quien descifró la leucemia, fue condecorado en el día de la fundación de La Paz, 20 de octubre, por su trabajo en la lucha contra esta enfermedad. Con un grupo de expertos descubrió los genes que originan este mal, dejando que se detecte y se cure.

El Dr. Amaru dedicó este reconocimiento a la facultad de Medicina. "Esta condecoración no es de una persona sino de un institución que trabajo durante 16 años en favor de los niños con cáncer", manifestó. Asimismo,  indicó que el gran reto es diagnosticar todos los cánceres en los niños y pidió que las personas con leucemia sean tratadas adecuadamente.

 


El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Guido Zambrana, planteó dos propuestas al alcalde Luis Revilla para trabajar por el municipio paceño en salud...
La Facultad de Medicina y la Alcaldía se Acercan para Trabajar por la Salud

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Guido Zambrana, planteó dos propuestas al alcalde Luis Revilla para trabajar por el municipio paceño en salud. Los Residentes Médicos jugarían un rol importante entre las propuestas.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, visitó la Facultad de Medicina para escuchar la propuesta de las autoridades y representantes de la Facultad. El Decano, de esta casa superior de estudio, Dr. Guido Zambrana, expuso los argumentos del por qué el municipio paceño debería trabajar con la Facultad.

La primera propuesta es realizar un diagnóstico de salud en el municipio, visitar familia por familia, para establecer un sistema de información que te brinde datos por ejemplo sobre las vacunas que se realizaron en determinadas zonas. Además que permita otorgar información de quiénes cuentan con agua potable, es decir se trata de ver la situación de las familias.

La segunda propuesta es instaurar una Residencia Médica para el municipio. El Dr. Zambrana propone una Residencia Universitaria. Se trata de que los residentes e interinos, estudiantes de último año, vayan a cubrir los centros de salud del municipio.

La autoridad está convencida que se puede triplicar las plazas de residentes. Pero aclaró que el municipio deberá encargarse de la alimentación, uniformes, estipendio y del seguro de salud de los y las residentes. Aseguró que la facultad, de darse un acuerdo, aportará con internos en todas las áreas de salud del municipio.

Por su parte el alcalde Luis Revilla indicó que las propuestas "nos cae como anillo al dedo". Sin embargo, reclamó el hecho de que haya déficit de especialistas médicos en los centros de salud y que se requiere RR.HH calificados.


El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Guido Zambrana, inauguró el Foro – Taller: "Construyendo la ética en Salud", en el auditorio del piso 13 de la...
Foro Taller "Construyendo la ética en Salud"

El Decano de la facultad de Medicina inauguró el Foro – Taller: "Construyendo la ética en Salud".

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Guido Zambrana, inauguró el Foro – Taller: "Construyendo la ética en Salud", en el auditorio del piso 13 de la Facultad, indicó que existe la necesidad de actuar en la conducta de las personas, de los y las profesionales en salud.

Ante centenares de personas entre médicos, estudiantes, personeros del Ministerio de Salud y de la Cooperación Internacional, la primera sesión, dio el Dr. Guido Zambrana, quien habló sobre la relación entre cultura y ética en diferentes contextos sociales. "Lo que es ético en una parte no lo es en otra parte del mundo", manifestó.

Indicó que la Salud se convirtió en un negocio de los intereses de los inversionistas y que hasta los propios medios de comunicación se prestan a eso, a vender, por encima del servicio de salud a la comunidad. De esa manera se puede entender que el concepto del "bien y del mal se relativizan", agregó.

En ese contexto, enfatizó que la ética no se enseña sino se construye, desde el nacimiento, con la familia, Escuela y Universidad.

Historia

En ese sentido es que se conformó Comética (la Comisión de Ética de la Facultad). "En 10 años no hemos cambiado mucho en el comportamiento de nuestros profesionales y eso se refleja en la sociedad que constantemente están denunciando mala praxis de los médicos", reconoció.

En ese contexto, recordó que hace un año se instaló el proyecto Tauro, con una Universidad de Canadá,  que lo dirigieron colegas como la Dra. Jaqueline y el Dr. Lanza en su primera fase. Ahora se construyó una nueva fase que está en proceso de consolidación y aprobación por los financiadores.


Servicios de la Facultad Servicios de la Facultad

Correo Facultativo Correo DTIC Telefonía IP Facultativo
Telefonía IP UMSA AYNI

Webcontent-Anzeige Webcontent-Anzeige

Hospital Universitario Público

 

 

Autoridades de la Facultad y de la UMSA reinauguraron el Museo de Morfológicas