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Decano Dr. Guido Zambrana estuvo presente en la 5ta carrera pedestre organizado por Salud Pública
Reseña biográfica Dr. Rolando Costa Arduz
Elección de la miss y mister de la Carrera de Tecnología Médica en su 40 aniversario. las principales autoridades se dieron cita a este evento Decano, Dr. Guido Zambrana y la Directora de Carrera, Lic. Sandra Salinas
Las experiencias de la formación basada en competencias la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Nacional de Cuyo Argentina
Daisy S. García, PhD, College of Nursing (Escuela de Enfermería), de la Universidad de Seattle del estado de Washington de EE.UU expuso el trabajo realizado sobre el "Proyecto: Práctica Basada en Evidencia", en presencia de las autoridades Decano Dr. Guido Zambrana, Director del Posgrado Dr. Iván Larico y la Directora de la carrera de Enfermería, Lic. Maria Mendoza y la jefa del Departamento Materno Infantil, Lic. Miriam Vargas.
"Nuestra propuesta es que todos los Profesionales en Salud estén bajo la Ley General de Trabajo"
Inaguracion de la tercera face del edificio de la Carrera de Tecnologia Medica
Celebran el 183 aniversario de la facultad con Obras y Proyectos

Examen de Admision Examen de Admision

Extensión Extensión

El Proceso de Admisión de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica además de los programas de Terapía Ocupacional y Fonoaudiología, tiene por objetivo permitir el ingreso a la Educación Superior a Estudiantes de sexto de secundaria, bachilleres y otros.

 

NOTA: TODA LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA DEL PROCESO DE ADMISIÓN, REFERIDA A NOTAS, CRONOGRAMA DE INSCRIPCIONES, PASOS Y FORMA QUE DEBEN SEGUIR LOS POSTULANTES PARA LA INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTOS REQUERIDOS, SE ENCUENTRA EN LA PÁGINA WEB DEL PROCESO .

              

 

 

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Noticias Noticias

El Seguro Universal de Salud es posible
Seguro Universal

El Seguro Universal de Salud es posible

Sin un sistema único de salud, la implementación del seguro universal gratuito sería muy difícil.

Después de un cuidadoso y desprejuiciado análisis, es posible concluir que solo nos falta una alta dosis de coraje y una gestión científica y técnica para implantar el Seguro Universal de Salud (SUS), propuesto por el Gobierno, porque las condiciones objetivas están dadas.

La inversión realizada y programada en infraestructura hospitalaria, equipamiento e incremento de ítems es enorme, aunque errática, dispersa, asimétrica y politizada.

Por ahora se privilegia a municipios afines al Gobierno en desmedro de aquellos que están en manos opositoras; se implementan programas como Mi Salud o Juana Azurduy y se ejecutan campañas para brotes estacionales desde el Ministerio de Salud, restándole dedicación y tiempo a su función de generar políticas, normar, coordinar y regular el sector; dejando para los gobiernos departamentales y municipales la tarea de ejecutar las acciones en el desempeño de sus competencias. Es vital replantear todo esto. 

El megaproyecto de hospitales nos dotará de una gran infraestructura y equipamiento, pero habrá que asegurar los recursos humanos y el presupuesto necesarios para un funcionamiento sostenible. Con estos hospitales bien instalados y funcionando, en el futuro las cajas de salud le comprarían servicios al subsistema público, que previsiblemente dispondrá de mejor equipamiento y una mejor calidad de atención. En consecuencia, no será necesario echar mano a los recursos de la CNS para financiar el Seguro Universal de Salud, ya que parte de ellos serán transferidos naturalmente al subsistema público como pago por servicios.

La construcción de un sistema único de salud, que no es lo mismo que un seguro universal gratuito, no depende de mayor presupuesto o mayor inversión, requiere de una sincera y desprejuiciada voluntad colectiva, consensos y acuerdos entre los subsectores públicos y de la seguridad social, participación comprometida de todas las instituciones y actores del sector salud, y despartidización en aras de cumplir el mandato constitucional.

Por tanto, los escenarios de confrontación entre el Gobierno central y los gobiernos subnacionales necesitan extinguirse, y los gremios deberían ingresar a una tregua productiva y patriótica hasta lograr el objetivo. Asimismo, de acuerdo con la Constitución Política del Estado y los modelos de atención exitosos, resulta esencial generalizar y consolidar la atención primaria de salud, contenida en la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), coordinando armoniosamente los niveles de atención de todo el sistema de salud.

Sin un sistema único de salud, la implementación de un seguro universal gratuito sería muy difícil. Para ello sí se necesitaría un presupuesto, no necesariamente para brindar todas las prestaciones desde el inicio, sino para implantarlas razonable y gradualmente sobre la base de estudios epidemiológicos y la construcción simultánea de un potente y confiable sistema nacional de información en salud.

En este concepto de gradualidad estoy convencido de que el plan de hospitales debe replantearse participativamente por el riesgo de fracasar si se intenta hacer todo simultáneamente. Podría no contarse con las suficientes y confiables empresas constructoras y, sobre todo, es posible que no se tengan los recursos humanos preparados para cada hospital. Debe ser prioritario potenciar el primer nivel de atención y estructurar las redes, asignando los recursos necesarios.

En la implementación del Seguro Universal de Salud una gran ministra o ministro no significarán nada si no se reclutan profesionales altamente competentes, capaces de enfrentar el desafío, y a quienes se les deberá asegurar estabilidad y continuidad. Algunos gobiernos municipales y departamentales ya demostraron con audacia que es posible un seguro universal de salud, de manera que no hay justificativo para negarle por más tiempo ese derecho a ningún boliviano.


La Caja Nacional necesita un gerente general y equipos gerenciales de excelencia para cada rubro.
Un gerente no soluciona la Caja Nacional La Caja Nacional necesita un gerente general y equipos gerenciales de excelencia para cada rubro.

Resultado de imagen para fotos Dr. Zambrana umsa

Un gerente no soluciona la Caja Nacional

La Caja Nacional necesita un gerente general y equipos gerenciales de excelencia para cada rubro

 

El principal factor que ocasionó la escasez de agua en La Paz fue la falta de una gestión de calidad, sistematizada y armónica entre las autoridades y los operadores involucrados. Ello debido a la carencia de un equipo idóneo de profesionales, adecuadamente seleccionados en las instituciones y empresas del rubro.

Con ese lamentable ejemplo, creer que los complejos y dramáticos problemas que arrastra por décadas la gigante Caja Nacional de Salud (CNS) se van a resolver cambiando al gerente general es el error en el que sucesivamente se ha incurrido. De hecho, la mala gestión ha sido el común denominador de todos los anteriores gerentes. Sin tener la certeza de cuánto tiempo iban a durar en el cargo, lo primero que hizo cada uno de ellos fue ver a qué amigos, conocidos o recomendados iban a colocar en las gerencias, subgerencias, direcciones y jefaturas, sin utilizar mecanismos de selección que les garantizara contar con los profesionales más talentosos y convenientes para el puesto.

La incapacidad para comprender la magnitud y complejidad del problema que afrontaban hizo que considerasen que bastaba una buena dosis de audacia y obsecuencia para asumir el cargo, creyéndose capaces de enfrentar la catastrófica crisis de una institución con dramáticos problemas en gestión, infraestructura, equipamiento, gestión de insumos, modelo de atención, calidad de atención, gestión de recursos humanos, ineficiencia, anarquía, corrupción, nepotismo y grupos corruptos de poder gremial. También se constató que un decreto o una ley de reestructuración no bastan para resolver la crisis sin gestores idóneos y con autoridad reconocida.

Si la CNS tiene el señalado y conocido diagnóstico, es obvio que necesita no solo un gerente general con los mejores atributos, que no es fácil encontrarlo, sino también equipos gerenciales idóneos para cada rubro, mínimamente para el área administrativa financiera, la gestión del talento humano, la infraestructura, equipamiento y gestión de insumos y la gestión de calidad. Dichos equipos gerenciales deben estar conformados por profesionales altamente calificados, seleccionados rigurosamente sin prejuicios entre especialistas dentro y fuera de la institución, con estabilidad laboral, comprometidos con la labor de la institución, que debe desarrollarse bajo el marco de una sólida política de incentivos y evaluación permanente.

No es fácil encontrar esta clase de capital humano. En consecuencia, habrá que optar por la posibilidad de insertar profesionales talentosos y formarlos en gerencia de alto nivel en el país y en el extranjero; mientras tanto se podría contratar temporalmente profesionales extranjeros a través de convenios y organismos internacionales que acompañen a los equipos gerenciales nativos hasta su maduración. Solo cuerpos gerenciales con estas características serán capaces de elaborar y ejecutar participativamente un plan radical y efectivo de reestructuración de calidad de la CNS, que pueda hacerse realidad sobre la base de consensos que establezcan un pacto institucional para la transformación respetando leyes y normas.

Un emprendimiento de estas características debe estar acompañado por un directorio que participe de los consensos, dejando de lado los intereses personales, partidarios y grupales que están presentes de manera natural en las colectividades sociales. Construir los cuerpos gerenciales demandará invertir en capacitación, estabilización y en la construcción de una nueva estructura organizacional y un moderno modelo de gestión; lo que inevitablemente conmocionaría a la institución y afectaría intereses, creando situaciones que demandarán la máxima capacidad para administrar el cambio minimizando el daño.

Si no se asume una acción integral y radical, cualquier gerente general seguramente seguirá teniendo un inmenso poder, que lo compartirá con algunos amigos, pero pasará a ser uno más de los gerentes fracasados y sustituidos, y la querida Caja Nacional de Salud continuará de tumbo en tumbo, con mucho dinero y publicitando compulsivamente que "la reestructuración avanza".


Decano fue invitado a la Argentina para concretar convenios de cooperación académica
Dr. Zambrana

 

 

Decano fue invitado a Argentina para concretar convenios de cooperación académica

Con el objetivo de fortalecer la movilidad Docente-Estudiantil, el intercambio académico en todas las carreras principalmente de los programas del Postgrado, el Dr. Guido Zambrana Ávila, Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, fue invitado a Argentina para concretar los programas de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y con el hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner. Asimismo visitó la Universidad Nacional de Cuyo de la provincia Mendoza para dicho propósito.
Fue invitado a conocer las instituciones con la cuales ejecutará proyectos con este Hospital y la UNAJ. Donde fue recibido por el director Ejecutivo del Hospital El Cruce, el Dr. Ricardo Campodónico y el presidente del Consejo de Administración del hospital, el Dr. Héctor Sainz, quiénes le mostraron el funcionamiento del centro asistencial en una recorrida por las instalaciones.
"Es la intención común de querer mejorar la atención de la salud, incorporar a la atención primaria en planes y hacer un intercambio académico y docente. Si bien, es la primera vez que vengo al hospital teníamos conocimiento del trabajo que se hace aquí. Nuestro país en un par de años va a tener nuevos hospitales, porque ese es el proyecto que se viene en nuestro país y vamos a tener que contar con especialistas en las diferentes disciplinas", explicó Zambrana en su visita.
"El convenio que se firmará con El Cruce, la UNAJ y nosotros tiene por objetivo hacer intercambio académico, docente y estudiantil. Mi visita es para poder concretar algunas actividades específicas en conjunto. Queremos que a través de este acuerdo se pueda aumentar la cantidad de especialistas para nuestro país", agregó.

 

 

 

 


El Instituto de Genética de nuestra Facultad obtuvo el 2do lugar del premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología
Genetica

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Entrevista al Dr. Guido Zambrana Avila, Decano de la Facultad de Medicina, Enfermeria, Nutricion y Tecnologia Medica, en el Programa de canal 13 TVU JAQUEMATE de Jimena Galarza.

"NUESTRA PROPUESTA ES QUE TODOS LOS PROFESIONALES DE SALUD ESTÉN BAJO LA LEY GENERAL DE TRABAJO"

https://youtu.be/etF2x15FzjY