Zum Inhalt wechseln
El Dr. Guido Zambrana Avila Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, fue designado Vocal de ALAFEM
En el acto el Decano, Dr. Guido Zambrana Ávila, felicitó a los y las estudiantes por su impecabilidad en su presentación desde su vestimenta y su compromiso, donde pidió seguir en esa línea
.- Dr. Zambrana Decano de la Facultad de Medicina junto a Autoridades del Gobierno Central y Rector Ley de SaneamientodePropiedades UMSAde la Umsa, en la entrega del Proyecto
Reconocimiento a las y los mejores estudiantes de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica
El Decano de la Facultad de Medicina Dr. Guido Zambrana Avila PIONERO EN LA CONSTRUCCION DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO Y GRAN IMPULSOR para que se logre la Ley Saneamiento de Propiedades UMSA!
Mejores Alumnos Facultad de Medicina-Gestión 2016-Marzo 2017 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
Carrera de Enfermería inaugura su consultorio para la prevención de enfermedades en beneficio de la población Docente-Estudiantil de la Facultad y de aquí a un tiempo para la población en su conjunto
Carrera de Enfermería inaugura su consultorio para la prevención de enfermedades en beneficio de la población Docente-Estudiantil de la Facultad y de aquí a un tiempo para la población en su conjunto

La carrera de Enfermería llevó a cabo el curso de "Simulación en las Ciencias de Salud"
Simulacion

La carrera de Enfermería llevó a cabo el curso de "Simulación en las Ciencias de Salud"

El 22 de julio de la presente gestión, la carrera de Enfermería llevo a cabo el primer Mini Sun, un espacio para intercambiar experiencias entre profesionales de salud que están incorporando la simulación clínica en la currícula educativa, el tema central fue "La Simulación en las Ciencias de Salud".
El curso tuvo por objetivo la difusión y la divulgación de la tecnología e innovación y estrategias para fortalecer la educación. La simulación ofrece mejores prácticas para ayudar a los programas de formación en todas las disciplinas del área de salud, además de compartir con los líderes en la distribución de simuladores en nuestro país:
-Descubrir estrategias innovadoras
-Unirse con líderes de la distribución de simuladores
-Aprender nuevas técnicas
Participaron las universidades del sistema público y privado.

Empezó la 2da fase de los trabajos de construcción del edificio de Tecnología Médica
Construccion 2da Face edificio Tecnologia Medica

Empezó la 2da fase de los trabajos de construcción del edificio de Tecnología Médica

Después de 10 años de paralización por fin empieza a levantarse la estructura del edificio de Tecnología Médica, luego de las gestiones de las principales autoridades de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica por parte del Decano Dr. Guido Zambrana y del Vicedecano, Dr. Javier Peñaranda y de la directora de carrera Tecnología Médica, Lic. Sandra Salinas.
La directora de la carrera de Tecnología Médica, Lic. Sandra Salinas, informó que en cinco meses se levantará la obra gruesa (la estructura) del edificio de Tecnología Médica con una inversión de 1 millón cien bolivianos y que paralelamente trabajaran en un plan para equipar esta infraestructura. Se prevé que la obra fina (los detalles) se entregue en diciembre del próximo año.
Era un sueño añorado por parte de las autoridades y estudiantes que ahora empieza a cimentarse. Cabe recalcar que este edificio contará con un auditorio de 400 butacas y se instalará salas para realizar distintos eventos académicos para uso de toda la Facultad.
 

Presentan Proyecto Diagnóstico de Salud de las Familias del Municipio de La Paz
Diagnostico


 

Presentan Proyecto Diagnóstico de Salud de las Familias del Municipio de La Paz

El Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, Dr. Guido Zambrana, presidente del Consejo Facultativo, presentó el proyecto Diagnóstico de Salud de las Familias del Municipio de La Paz en dicho Consejo, donde se discutió en otorgar un equipo Smart Phone 4G a los y las estudiantes seleccionadas para la realización de este proyecto, a cambio no se les dará ningún tipo de estipendio, la propuesta se haría extensiva inclusive a los y las docentes que participen del mismo.
La importancia de la propuesta es que se recogerá los datos casa por casa de manera digital a través del Smart Phone 4G en el cual se instalará un software especial (brindado por la OPS/OMS y/o GAMLP); permitiendo recolectar de esta manera la información en tiempo real. La duración de la encuesta será de 40 minutos, seis horas de trabajo día y el número de familias a encuestar será 229.142, para realizar esta tarea se tiene previsto cerrar la Facultad durante 15 días, aun no confirmado.
Bajo ese propósito se buscará financiamiento de la cooperación internacional, ya que no es para menos dado que el Diagnóstico de salud comprende un estudio del nivel de salud de una población, realizado mediante el análisis de los problemas, las necesidades y los factores que influyen sobre la misma. Se considera como el primer paso científico y serio en el proceso de planificación de una intervención sanitaria.
Se prevé desplazar a 3.200 estudiantes que recolectarán los datos casa por casa para establecer el diagnóstico de salud de las familias del Municipio de La Paz en cuanto a las características sociodemográficas de la población objetiva, en describir el comportamiento de los determinantes de la salud, Conocer las características de la utilización de los servicios de salud y Establecer las principales causas de morbimortalidad. Los beneficiarios por supuesto será la Población que vive en el municipio de La Paz, el Gobierno Autónomo de La Paz, la UMSA y el sector de salud.
Equipo de Trabajo

Decreto Supremo establece Bs 514.500.000,00 para la construcción del Hospital Universitario
Decreto

Decreto Supremo establece Bs 514.500.000,00 para la construcción del Hospital Universitario

Como resultado de las gestiones que llevan a cabo el Dr. Guido Zambrana, Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica y el vicedecano Dr. Javier Peñaranda junto al Señor Rector y equipos técnicos de la UMSA y el Gobierno, se hizo conocer en el Consejo Facultativo el Decreto Supremo Nro. 2784 que dispone Bs. 514.500.000,00 (quinientos catorce millones quinientos mil 00/100 Bolivianos) para la construcción del Hospital Universitario de Tercer Nivel en los predios del Campus Universitario de Cota Cota, que beneficiará a estudiantes y docentes en la formación de futuros profesionales y especialistas médicos.
Asimismo, se concretó el Proyecto de Ley PL-180 que ya fue aprobado en Diputados y que pasó a la Cámara de Senadores, que autoriza la construcción del Hospital Universitario en predios de la Facultad de Medicina en Cota Cota que serán otorgados en calidad de Comodato con autorización del Honorable Consejo Facultativo y Resolución del Honorable Consejo Universitario No. 182/2016. Se prevé que la ley sea promulgada este mes de julio por el presidente Evo Morales.

Correo Facultativo Correo DTIC Telefonía IP Facultativo
Telefonía IP UMSA AYNI

Proyectos de Infraestructura Facultativo

 

Entrevista al Dr. Guido Zambrana Avila, Decano de la Facultad de Medicina, Enfermeria, Nutricion y Tecnologia Medica, en el Programa de canal 13 TVU JAQUEMATE de Jimena Galarza.